Saltar a: navegación, buscar

Ángel Miguel (Angelito) Valiente Rodríguez

(Redirigido desde «Ángel Miguel Valiente Rodríguez»)
Ángel Miguel Valiente Rodríguez
Información sobre la plantilla
Angelito Valiente ContDelSiglo.png
Ángel Valiente
NombreÁngel Miguel Valiente Rodríguez
Nacimiento28 de febrero de 1916
San Antonio de los Baños, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de enero de 1987
San Antonio de los Baños, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteEnfermedad
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ángel Miguel Valiente Rodríguez. Combatiente revolucionario ariguanabense que luchó por la independencia de Cuba, fundador y dirigente de los Comité de Defensa de la Revolución. Destacado repentista y poeta.

Síntesis biográfica

Nació en San Antonio de los Baños, Artemisa, antigua provincia La Habana, el 28 de febrero de 1916. Solo pudo asistir a la escuela hasta el tercer grado por ayudar a la familia, pues a los 10 años comenzó a trabajar.

Trayectoria revolucionaria

Adquirió una cultura autodidacta. Muy joven comenzó a participar en las luchas sociales, ingresó al Partido Unión-Revolucionaria y luego a Unión Revolucionaria Comunista y al Partido Socialista Popular.

Participó activamente en las luchas obreras y campesinas desde mediados de la década de 1930. Sufrió persecuciones y prisiones por sus ideas liberales y revolucionarias. Fue combatiente de la Clandestinidad. Fundador y uno de los dirigentes nacionales de los Comité de Defensa de la Revolución.

En 1981, enfermo de cuidado, pide su jubilación y continúa cooperando en todo cuanto puede en favor de la Revolución. Por sus méritos revolucionarios recibió numerosas medallas y distinciones.

Trayectoria artística

Desde niño comenzó a cultivar la poesía llegando a convertirse en uno de los más importantes y populares poetas repentistas de Cuba.

Fue, junto con el Indio Naborí, protagonista de la Controversia del Siglo en el año 1955, en San Antonio de los Baños primero, y en Campoarmada después.

No era solo exquisito en los versos que tejía, sino que era enérgico a la hora de no permitir una injusticia, denunciando a través de las décimas los males de la sociedad. Por ese motivo estuvo preso, por cantar con Naborí una décima contra la dictadura que Fulgencio Batista había implantado a través de un golpe de estado.

Muerte

El 21 de enero de 1987 falleció en San Antonio de los Baños, donde reposan sus restos mortales.

Legado

Con el propósito de homenajearlo y no cayera en el olvido, la Uneac en la provincia Artemisa tiene establecido el 28 de Febrero como el Día de la Décima, coincidiendo con el aniversario de su natalicio. El acto central se efectúa en el Bosque Martiano con un guateque a la sombra de los árboles que se mecen agitados por el viento como si también estuvieran aplaudiendo al Ángel de la Décima.

Fuentes