Ídolo de Extremadura (escultura)

Ídolo de Extremadura
Información sobre la plantilla
Idolo de Extremadura.png
Datos Generales
Año:Aproximadamente en el año 2500 a.C
País:Bandera de España España
Dimensiones:Altura de 19 cm, un diámetro máximo de 7 cm (diámetro en la base de 5 cm), un grosor de 6,10 cm.
Peso:912 gramos.
Localización:Museo Arqueológico Nacional de Madrid, España.

Ídolo de Extremadura. También conocido como Ídolo Oculado, es una escultura datada aproximadamente en el año 2500 a.C., perteneciente al Arte prehistórico, en concreto corresponde al período calcolítico. El Período Calcolítico, también conocido como la Edad del Cobre (período de la prehistoria situado entre el Neolítico y la Edad de Bronce).

Historia

No se sabe la fecha exacta en la que fue hallado, pero lo más probable es que proceda del Sur del valle del Guadalquivir. El Valle del Guadalquivir, también llamado depresión del Guadalquivir o Bética, es una depresión geográfica situada en el suroeste de la península Ibérica, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).

La Escultura

Está fabricado en alabastro, mediante las técnicas de incisión y pulimentado. Se trata de una escultura con forma cilíndrica antropomorfa, que presenta una decoración en todo su contorno.Se encuentran representados los rasgos del rostro, una posible pintura facial (un tatuaje) y el cabello. Destacan los dos grandes ojos (elemento característicos de este tipo de esculturas), con forma circular. Al encontrarse esculpido, tanto el iris como la pupila, con líneas muy marcadas y profundas, hace resaltar la mirada frontal, expresiva y penetrante de la escultura. Las cejas están representadas por dos trazos con forma curva, situados encima de los ojos. La cara se encuentra enmarcada por cuatro líneas curvas, situada a cada lado, en la zona de las mejillas. Se piensa que estas líneas podrían haber representado, por un lado una barba tupida o por otro lado podrían haber sido pinturas tribales o algún tipo de tatuaje facial. El cabello se encuentra representado por líneas verticales, situadas encima de las cejas, estás líneas siguen por la parte de arriba y continúan por la parte posterior.En la parte posterior, las líneas tienen forma en zigzag llegando hasta la parte media del cuerpo.La funcionalidad de la escultura no esta clara, algunos investigadores piensan que podría haber sido una divinidad funeraria, asociada a los enterramientos colectivos en dólmenes.Sin embargo, otros investigadores creen que podría haber sido una referencia familiar e incluso una referencia territorial.

Fuentes