Era cristiana

(Redirigido desde «A.n.e»)
Era cristiana
Información sobre la plantilla
Fecha:1284
Descripción:
Es un tipo de calendario que clasificar los años antes y después del supuesto año de nacimiento de Jesucristo
Ejecutores o responsables del hecho:
Dionisio el Enano


La era cristiana es un indicador de calendario que señala que la cifra antecedente está contada a partir del supuesto año del nacimiento de Jesucristo, considerado el inicio de la era cristiana.

Punto de partida

El monje Dionisio el Enano, en el año 1284 de la era romana (calendario tomaba como punto de partida la fundación de la ciudad de Roma). Este religioso realizó los cálculos para establecer la fecha del nacimiento de Jesús, utilizando el calendario juliano vigente en esa época (un calendario solar que dividía al año en 12 meses con 365 días y un año bisiesto cada 4 años, de 366 días).

Con ese cálculo, que se ignora cómo se realizó, porque se considera que el nacimiento no puede haber sido antes del 746 ni después del año 750 de la era romana, la Iglesia estableció que al 3l de diciembre del año 752 de la era romana, le sucediera el 1° de enero del año l de la era cristiana. Este fue, entonces, el punto de partida de la era común en Occidente.

Uso corriente de la abreviaturas a. C., d. C., a. n. e. y n. e.

El año 752 de la era romana, pasó a ser, así, el año 1 antes de la era cristiana, el 751 el 2 antes de la era cristiana, y así sucesivamente hacia atrás.

El uso corriente es usar las abreviaturas a. C. (‘antes de Cristo’) para los años anteriores a la era cristiana, y d. C. (‘después de Cristo’) para los años posteriores;

Después del siglo XX se hizo más usual la nomenclatura a. n. e. (‘antes de nuestra era’) y n. e. (‘de nuestra era’) para referirse a ambos períodos.

El año en que se tomó esta decisión pasó a ser el 532 d. C. (año 532 después de Cristo) o 532 n. e. (año 532 de nuestra era)

¿Por qué la era comienza el año 1?

Cuando ocurrieron estos hechos; en el siglo VI de nuestra era, en occidente era de uso el sistema numérico romano, que como se sabe, no tenía cero. De esa forma, se comenzaba a contar a partir de uno. Es así que en el calendario juliano, que es el mismo que usamos con modificaciones aún hoy, el primer día del mes es el día uno; el primer mes, Enero, es el mes uno; el primer año es el año uno, y el primer siglo es el siglo uno. Como sedimento de los signos numéricos romanos, los siglos, conservan esa numeración; y es común ver también en muchos monumentos el año escrito en números romanos.

En occidente recién a partir del siglo X, y muy lentamente, comenzó la introducción de los signos arábigos y el sistema decimal de escritura posicional con el uso del cero como tenemos actualmente, a través de algunas escuelas como la de Gerberto, monje nacido alrededor del año 940, considerado el primer científico que logra vulgarizar en Europa las cifras arábigas.

Debemos por tanto considerar lo rudimentario de los conocimientos matemáticos occidentales, en el momento de crearse la Era Cristiana, comparados con los actuales; no se manejaba el concepto del cero como número y mucho menos los números negativos, que recién se aceptan con alguna resistencia a partir del siglo XVII y cuyo estudio recién se profundiza en pleno siglo XX. (En textos de enseñanza media, no aparece el tema prácticamente hasta el segundo cuarto del siglo).

¿Cómo se deben establecer los fines de siglo y de milenio?

Conociendo cómo fue el origen de nuestra era cristiana, sólo nos queda contar los años:

El año 1 se cuenta desde la hora 0:00 del 1 de enero hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre del primer año. El año 2 se cuenta desde la hora 0:00 del 1 de enero hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre del segundo año. y así sucesivamente hasta: El año 9 se cuenta desde la hora 0:00 del 1 de enero hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre del noveno año. Por convención, la primera década ―los años 0 de nuestra era― está formada no por diez años sino por esos nueve primeros años de la era común.

La segunda década se cuenta normalmente, desde la hora 0:00 del 1 de enero del año 10 hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre del año 19.

El primer siglo de nuestra era (el siglo I) se cuenta desde la hora 0:00 del 1 de enero del año 1 hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre del año 99. Por convención, el primer siglo no tiene 100 años sino solo 99 años.

Los años 2000 se cuentan desde la hora 0:00 del 1 de enero del año 2000 hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre del año 2009.

El siglo XXI se cuenta desde la hora 0:00 del 1 de enero del año 2000 hasta las 23:59 horas del 31 de diciembre del año 2099.

Fuentes