Saltar a: navegación, buscar

Abas (Rey de Argos)

(Redirigido desde «Abas de Argos»)
Para otros usos de este término, véase Abas (desambiguación).
Abas de Argos
Información sobre la plantilla
12mo Rey de Argos
Reinado 1510 a.n.e.-1499 a.n.e.
Predecesor Linceo
Heredero Acrisio
Preto
Sucesor Preto
Cónyuge/s Áglae
Padre Linceo
Madre Hipermnestra

Abante o Abas de Argos. Duodécimo Rey de Argos según la mitología clásica griega, reinando durante once años, a partir del 1510 a.n.e. Fueron sus padres Linceo y Hipermnestra. Se casó con Áglae, la hija de Mantineus, con quien tuvo una hija, Idómene y dos varones gemelos: Acrisio y Preto, de quienes se narra que lucharon por el trono de su padre desde que estaban en el útero de su madre y una vez adultos comenzaron una guerra por el trono real lo que conllevo que una vez fallecido su padre el reino se dividiera en dos, con Acrisius gobernando la ciudad de Argos y Preto a Tiryns.

Abante edificó la ciudad de Abas, de la que deriva el patronímico Abántidas que se daba a sus descendientes, entre los que destacaron el citado ya Acrisio, Perseo y Esténelo.

Poseía un escudo maravilloso que tenía la virtud de aterrorizar y paralizar al enemigo, el cual había pertenecido a su abuelo Dánao y estaba suspendido en el Hereo de Argos, por lo que los vencedores en los juegos Hereos recibían en premio un escudo hecho según este modelo.

Fuentes

  • Dr Jennifer R. March (1998): Cassell's Dictionary of Classical Mythology. Londres: Cassell & Co (Primera Edición, 1998). Londres: Cassell & Co (Segunda Edición, 2001). p. 15.