Saltar a: navegación, buscar

Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada

Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
AENTA1.jpg
Siglas o Acrónimo:AENTA
Fundación:21 de abril de 1994
Tipo de unidad:Agencia
Director/a :Daniel López Aldama
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 20 No. 4109 entre 41 y 47, Miramar, Playa, La Habana,
Publicación:Revista Nucleus
Sitio web
http://www.aenta.cu/
Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA). Es la agencia encargada de generar y brindar conocimientos, servicios y productos relacionados con la tecnología nuclear y otras tecnologías en función del desarrollo sostenible del país

Historia

El 21 de abril de 1994, mediante el Acuerdo 2823 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Subordinada a este Ministerio quedó conformada la Agencia de Energía Nuclear (AEN), con el objetivo fundamental de contribuir al más amplio uso de esa fuente de energía, tanto en el campo de la generación de electricidad como en la aplicación de las técnicas nucleares. La Agencia de Energía Nuclear asumía entonces parte importante de las funciones que hasta ese momento habían ejecutado la Comisión de Energía Atómica de Cuba y la Secretaría Ejecutiva para Asuntos Nucleares.

En noviembre de 2001 la AEN pasó a denominarse Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), , continuadora legal de la anterior y fueron ampliadas las funciones que desempeñaba, así como los centros que la integran.

Funciones

Tiene como funciones principales el desarrollo, promoción y el uso pacífico de las aplicaciones nucleares en medicina nuclear, producción de radiofármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades entre las primeras causas de muerte en Cuba. Por estas funciones es punto focal para la colaboración con el Organismo Internacional de la Energía Atómica. También desarrolla sus actividades en la investigación y aplicación de otras tecnologías de avanzada como el láser, y apoya desde el punto de vista tecnológico producciones de alto valor agregado de Biocubafarma y otras instituciones líderes.

Gestionar investigaciones, servicios científico tecnológicos y productos de alto valor agregado relacionados con las tecnologías nucleares, fuentes renovables de energías y otras tecnologías de avanzada, que contribuyan al desarrollo sostenible del país.

Misión

Generar y brindar conocimientos, servicios y productos relacionados con la tecnología nuclear y otras tecnologías en función del desarrollo sostenible del país.

Visión

Es una organización científico-productiva y docente, con prestigio nacional e internacional que:

  • Contribuye de manera efectiva a los programas priorizados del país.
  • Es sostenible económicamente y garantiza su desarrollo.
  • Utiliza eficientemente herramientas de gestión del conocimiento y tecnologías de la información.
  • Contribuye a incrementar la cultura de la sociedad con relación a las actividades que realiza.

Objetivos

  1. Incrementar la presencia de las actividades de CYT, (Investigación, producción y servicios científico técnico especializados) en los programas priorizados del país.
  2. Garantizar un desarrollo económico sostenible de la Agencia.
  3. Utilizar eficientemente las herramientas de las TIC.
  4. Incrementar la cultura de la sociedad con relación a las actividades que realiza la Agencia.

Composición

Funciona como un sistema de instituciones integrado por la Oficina, sede del nivel superior de dirección, y todos los centros que se le subordinan:

Fuente