Agustín Rodríguez Mena

Para otros usos de este término, véase Agustín Rodríguez (desambiguación).
Agustín Rodríguez Mena
Información sobre la plantilla
AgustinRodriguezMena.JPG
Revolucionario cubano
Nacimiento28 de agosto de 1924
Santo Domingo,
provincia de Las Villas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento19 de diciembre de 1958 (34 años) 
Puente de Tuinicú,
provincia de Sancti Spíritus,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertecaída en combate
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana

Agustín Rodríguez Mena. Revolucionario cubano que se destacó en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de Santo Domingo, Las Villas, el 28 de agosto de 1924, soltero, hijo de Felipe Rodríguez y Epifanía Mena. Cursó sus primeros y únicos estudios en el central Washington, donde alcanzó el sexto grado de la enseñanza primaria. Después tuvo que dedicarse a conseguir trabajo, ya que la situación económica de la familia era pésima, siendo además muy numerosa, pues eran doce hermanos.

Agustín era uno de los mayores y debido a la enfermedad que padeció su padre, desde joven tuvo que asumir la responsabilidad del núcleo. Su carácter era jovial y a la vez respetuoso, sus hermanos pequeños lo respetaban y querían pues sabía convertirse del más condescendiente y cariñoso al más inflexible de cuantas cosas mal hechas se trataba.

Sabía poner mano dura y así lo demostró no solo en su casa y con su familia, sino también en aquella sociedad donde sólo se medían los hombres por el alcance de sus bolsillos. Agustín empezó a tener ideas libertarias. De trabajo en trabajo, pues fue mucho lo que tuvo que luchar, logró adquirir escalafón en el central, primero como peón y más tarde como puntista. Allí comenzó a relacionarse con personas que, como él, no estaban dispuestos a llevar una vida de atropellos y maltratos.

Trayectoria revolucionaria

Comenzó sus actividades revolucionarias y se destacó por su rebeldía contra los abusos y atropellos que la administración del central Washington, apoyados por la dictadura batistiana, cometía, tuvo participación en la Huelga Azucarera e ingresó en el Movimiento 26 de julio, destacándose en el clandestinaje.

Participó en requisias de armas, recogía dinero entre sus compañeros para comprar comida a la tropa que se encontraba alzada en armas y dentro de los cartuchos de arroz y granos, mandaba balas y armas.

Perseguido por la tiranía tuvo que ausentarse él, con otros compañeros de la zona, porque se comentaba que habían sido delatados, pudo comprobarse más tarde que no había sido así y regresó de nuevo a su casa para continuar la lucha desde allí.

Vendía bonos del Movimiento 26 de julio y los repartía a otros compañeros para que estos, a su vez, vendieran también, participó en varios sabotajes cortando cables y postes de tendido eléctrico, así como hilos de teléfono de larga distancia, sacando los rieles de ferrocarril para descarrilar los trenes, encendiendo cañaverales, recogía los acumuladores viejos y los derretía para fabricar plomos y balines de cartuchos de escopeta que también se enviaban a las fuerzas rebeldes de Julio Chaviano. Enviaba al campamento ropas y medicamentos para dicha tropa.

Tuvo que alzarse en armas a fines de octubre del año 1958, por una delación.

Muerte

Su primer combate fue en el Río Ciego el 11 de noviembre de 1958, lugar donde Julio Chaviano tenía su tropa acampada, siendo sorprendida por el coronel José Eleuterio Pedraza Cabrera y sus esbirros.

Al día siguiente la tropa empieza su avanzada hacia el Escambray donde logró llegar después de muchos esfuerzos, allí permanecieron acampados por espacio de varios días, hasta la llegada del Ché que ordenó la avanzada a la columna invasora, cayendo en combate al intentar tomar el puente de Tuinicú en Sancti Spíritus el 19 de diciembre de 1958, junto al compañero Félix Álvarez Soto.

Enlace externo

Fuente

  • Documentos registrados en el Museo Municipal de Santo Domingo