Aire frío (relato)

Aire frío
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
260px
DirectorBryan Moore
Producción GeneralOsvaldo Pastor
Dirección de FotografíaRaúl Rodríguez
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Aire frío. (Cool Air) es un relato breve del escritor estadounidense H. P. Lovecraft. Fue escrito en marzo de 1926 y publicado en marzo de 1928 en la revista "Tales of Magic and Mystery". El título del cuento, narrado en primera persona como muchas de las obras del autor, guarda relación con la extraña aversión que siente un hombre hacia el aire frío, al que incluso reacciona como reaccionan la mayoría de las personas al mal olor, según señala el mismo narrador-protagonista al principio del relato.

Adaptaciones

Aire Frío ha sido adaptado a la televisión por lo menos en tres ocasiones: en 1971, como un episodio de "La galería nocturna", dirigido por Jeannot Szwarc; como un telefilme realizado por Rod Serling (donde el narrador ha sido cambiado por la hija de un colega del MIT del Dr. Muñoz con el propósito de explotar el aspecto romántico de la historia) y como "El frío", drigiida por Shusuke Kaneko a partir de un guión escrito por Brent V. Friedman, una versión de 50 minutos filmada en blanco y negro que forma parte de una antología de tres historias de Lovecraft titulada "Necronomicon: El libro de los muertos" y que fue exhibida en noviembre de 1993 en el Festival de Cine de Londres.

Ficha Técnica

Interpretación y análisis

  • Como en la mayoría de los cuentos de Lovecraft, el final del relato se caracteriza por ser sorprendente e inesperado para el lector.
  • Aperece la figura del no muerto.
  • Su principal fuente de inspiración es el cuento "El extraño caso del señor Valdemar" de Edgar Allan Poe.

Curiosidades

  • Curiosamente en los últimos años de su vida, Howard Phillips Lovecraft requería vivir a no más de 20º de temperatura [cita requerida], de manera muy similar a lo sucedido con el Dr. Muñoz, quien debía permanecer entre los 11-12 grados de temperatura para poder conservar vivos sus tejidos.

Fuente