Alexander Salomón Wiener

Alexander Solomon Wiener
Información sobre la plantilla
Salomon W.jpeg
Nacimiento16 de marzo de 1907
Ezeiza, Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento6 de noviembre de 1976
CónyugeGertrude Rodman (m. 1932)

Alexander Salomón Wiener, nació, Nueva York. Se especializó en biología, hizo trabajos de investigación sobre los grupos sanguíneos en el Hospital Judío de Brooklyn y de 1930 a 1932 que se internaron y se mantiene toda la vida afiliación a la institución en reconocimiento a su contribución a la medicina forense se le concedió un título de miembro honorario de la Mystery Writers of America. Murió de leucemia en Nueva York el 6 de noviembre de 1976.

Vida

Alexander Salomón Wiener nació 16 de marzo de 1907 en Brooklyn, Nueva York, hijo de George Wiener, un abogado que había emigrado de Rusia en 1903, y Mollie Wiener. Asistió a las escuelas públicas de Brooklyn, graduándose de Brooklyn Boys 'High a la edad de 15 años. Se le concedió becas para asistir a la Universidad de Cornell, donde continuó su estudio de las matemáticas. Sin embargo Se especializó en biología, recibiendo su AB en 1926. Luego entró en el Colegio de Medicina de Long Island, donde obtuvo un MD en 1930.

Durante su estancia en la escuela de medicina Wiener hizo un trabajo de investigación sobre los grupos sanguíneos en el Jewish Hospital de Brooklyn (1930-1932) manteniendo una afiliación de por vida con esta institución, como el jefe de la División de Genética y Biometría (1933-1935) y como el jefe de la división de la transfusión de sangre hasta 1952.

Desde 1932 él tenía una práctica médica y en 1935 fundó la Wiener Laboratorios de patología clínica y la determinación de grupos sanguíneos. En 1938 se convirtió en un miembro del Departamento de Medicina Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, llegando al rango de profesor de 1968. Desde la década de 1930 que cooperó con la oficina del Médico Forense de la ciudad de Nueva York.

Wiener era un buen pianista y también disfrutaba de tenis y golf. Él mantuvo su interés en las matemáticas y la física por toda la vida. En reconocimiento a su contribución a la medicina forense se le concedió un miembro honorario de los escritores de misterio de América. En 1932 Wiener se casó con Gertrude Rodman y tuvieron dos hijas, Jane y Barbara. Wiener murió de leucemia en Nueva York el 6 de noviembre de 1976.

Contribuciones importantes en hematología

Sangre "huellas dactilares"

Wiener comenzó a trabajar con Landsteiner, poco después de comenzar su trabajo en el Hospital Judío de Brooklyn, gran parte de su trabajo inicial giraba en torno al Factor M, que descubrieron que en realidad eran cinco factores de sangre distintos. Esto los alentó en su búsqueda para crear una "huella digital" de sangre, un perfil de sangre único que podría ser utilizado en asuntos legales y criminales. Wiener fue pionero en gran parte del tipo de análisis de sangre que tiene ahora, en la era del ADN, convertido en algo común. Junto con su trabajo en su laboratorio de Brooklyn, Wiener también hizo una cantidad considerable de trabajo en un laboratorio de Manhattan, donde se concentró en forenses, ayudando a la policía en numerosas investigaciones analizando la sangre (o fluidos relacionados) de los involucrados.

Junto con su padre, George Wiener, un abogado, Wiener ayudó a elaborar un nuevo conjunto de leyes que abordan los recientes avances científicos en la identificación de sangre. Fue miembro de la Asociación Médica de Estados Unidos comité legal que patrocinó leyes análisis de sangre en todos los estados, y él fue el co-autor de su informe de 1935. Su trabajo en la genética de los factores de la sangre también le permitió ser de ayuda en muchos casos de paternidad.

Finalmente, fue nombrado miembro honorario de los escritores de misterio de América por su trabajo.

El factor Rh

Cuando Wiener y Landsteiner descubrieron el factor Rh en 1937(el nombre de los monos Rhesus utilizados como sujetos de prueba), no se dieron cuenta de inmediato su significado. Se vio como otro factor, no muy diferente de los factores M, N o P, útil para la "huella dactilar", pero que no tiene implicaciones mucho más ampliadas. Sin embargo, Wiener pronto se dio cuenta de que el nuevo factor de sangre que habían descubierto estaba asociado con problemas en las transfusiones de sangre. Aunque la primera vez que la sangre Rh positivo es transfundida en alguien con sangre Rh negativo, no puede causar ningún daño, sino que causa la creación de anticuerpos que hacen una segunda transfusión de este tipo muy peligroso. Wiener fue capaz de demostrar el papel de la sensibilización Rh como causa de reacciones intragrupo hemolíticas, lo que aumenta la seguridad de las transfusiones de sangre.

Adicionalmente, conjuntamente con Philip Levine ayudó a identificar el factor Rh como una de las principales causas de la eritroblastosis fetal o enfermedad Rh, que fue capaz de ayudar a resolver una de las principales causas de mortalidad de lactantes. En 1946, el Dr. Wiener creó el primer procedimiento médico para combatir el problema, al que llamó una exanguinotransfusión. Consistió en una transfusión de sangre completa para el bebé afectado. El método fue perfeccionado por Harry Wallerstein, un transfusionista.

Desde entonces, se han encontrado métodos menos extremos para tratar la eritroblastosis fetal. Sin embargo, en el momento, el procedimiento fue capaz de salvar más de 200.000 vidas.

Premios

• 1946 Premio Albert Lasker para la investigación clínica otorgado conjuntamente con Karl Landsteiner y Philip Levine

• 1951 Passano Fundación Premio

Publicaciones

• Con Karl Landsteiner: Un factor aglutinable en la sangre humana reconocida por los sueros inmunes de la sangre rhesus. Proc Soc Exp. Biol Med 1940.

• Rh-Hr tipos de sangre, Nueva York 1954.

• Con Irving Bernard Wexler: La herencia de los grupos sanguíneos, Nueva York 1958.

Fuentes