Saltar a: navegación, buscar

Alfredo Rodríguez Aguilera

(Redirigido desde «Alfredo Rodríguez»)
Alfredo Rodríguez Aguilera
Información sobre la plantilla
Alfredo Rodriguez.gif
Artista de la plástica
NombreAlfredo Rodríguez Aguilera
Nacimiento1953
Cabaiguán, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresFreddy
CiudadaníaCubana

Alfredo Rodríguez Aguilera. Nació en Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1953, graduado de Dibujo Topográfico y Arquitectónico, autodidacta. A partir de 1998 incorpora a su quehacer la vertiente de la artesanía, especialmente la marquetería de cofres, humidores para habanos, bastones, etc. Labora como artista independiente y ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas en Cuba y en el extranjero.

Resumen de las participaciones más relevantes en los últimos años.

2000: Exposición de Plástica “Por la Amistad y colaboración Canaria y Cuba" en la Casa Canaria Leonor Pérez, Habana, con 20 obras.2000::Selección de la obra Homenaje a Chaplin de la serie Chaplin para un debate por el Festival de Cine Imagen y Memoria donde un coleccionista particular la obtuvo, comprándola para un reportaje en EE.UU.
2001: Cinco obras plásticas se expusieron y debatieron en un evento de salud en el Hospital La Fraternidad, en León y Castillo, España por una doctora como parte de su ponencia y tema.
2001: Exposición personal en saludo a la Jornada de la Cultura Cubana en el Museo Natural de Trinidad con 25 obras.
2001: Entrega personal de la obra "Genocidio en Afganistán" al Ministro de Cultura Abel Prieto a modo de solidaridad por la paz mundial.
2002: Intercambio Cultural Nacional entre reclusos, artistas y artesanos de todas las prisiones del país en el Centro Nieves Morejón, con varias obras, y el objetivo de afianzar un movimiento cultural entre los reclusos
2002: Exposición colectiva con pintores de la región central, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Cienfuegos y 'Villa Calara en el Teatro La Caridad de Santa Clara, por el 80 cumpleaños del compositor Arturo Alonso.

2002: Participa en el Evento Nacional de Décima Mural con la obra "Eva Campesina" en las Tunas por la Jornada Cucalambiana, obteniendo el Primer Lugar.
2002: Exposición Personal frente al espejo en la Galería Fayad Jamís UNEAC S.S. donde la doctora María Dolores Ortiz hace las palabras inaugurales 2003: Participa en la 1ra Bienal Internacional de Cultura Agraria, exponiendo 6 obras plásticas y 5 en marquetería, una se donó a Raúl Roa Louri, Embajador Presidente de la Comisión Nacional de la UNESCO en las conclusiones del evento.
2003: Participa en exposiciones en diferentes partes de Cuba como Ciego de Ávila, Santa Clara, Santiago de Cuba, Guines, La Habana, con dos obras en cada una ( parte de una gira de la plástica espirituana). Estas exposiciones se compartían con los plásticos de esos territorios.2003: Participa en la Bienal Trinitaria, obteniendo 2do lugar con la obra "Mulata".
2003: Participa en una Exposición Colectiva de Grabado en el Taller Experimental de Grabado Habana Vieja con diez obras sobre papel manufacturado.
2003: Realiza una Exposición Personal en el Museo del Tabaco, patrocinada por la Oficina del Historiado de La Habana, con 14 obras plásticas y 30 piezas marqueteadas.
2004: Expone y confecciona el diseño y cofre de la llave de la Ciudad de Cabaiguán. Posee 3 Exposiciones Itinerantes en México, Costa Rica, piases vascos que concluye este año en Noruega.

Países donde ha participado

Además ha participado en otras colectivas en España, Italia, Jamaica, Argentina y Estados Unidos.

El creador muestra su individualidad donde devienen expresiones en su constante exploración de técnicas y procedimientos formando figuraciones que tienen la ingenuidad y la frescura de sus personajes en la obra, no deja escapar colores vivos y contrastes fuertes que solo se logran con el pincel extendido en defensa de la identidad cultural. Equilibra con ciertos matices en la superficie del lienzo, teniendo predilección por los acres, las cienas y los verdes sometidos a los primeros en el tratamiento del volumen, enriqueciendo con el logro de texturas y líneas que siguen un ritmo agradable, además sin descuidar la relación figura-fondo muy fundamental en la temática que impone.

En la artesanía acaricia sus piezas salidas del arte de la marquetería hasta estar satisfecho con su acabado.

Fuente