Saltar a: navegación, buscar

Algarrobo de olor

Este artículo trata sobre Algarrobo. Para otros usos de este término, véase Algarrobo (desambiguación).
Este artículo trata sobre Mimosa speciosa. Para otros usos de este término, véase Mimosa speciosa (desambiguación).
Algarrobo de olor
Información sobre la plantilla
Algarrobo.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida (dicotiledóneas)
Orden:Fabales
Familia:Mimosaceae
Subfamilia:Mimosaceae
Género:Albizia

Algarrobo. Árbol siempre verde, de la familia de las Papilionáceas, de ocho a diez metros de altura, con copa de ramas irregulares y tortuosas, hojas lustrosas y coriáceas, flores purpúreas, y cuyo fruto es la algarroba. Originario de Oriente, se cultiva en las regiones marítimas templadas y florece en otoño y en invierno.

Nombre Científico

  • Albizia lebbeck (L.) Benth.

Definiciones

Es un hermoso árbol oriundo del viejo continente, nombrado así por el grato perfume que exhalan sus flores de color amarillo verdoso pálido. Al Algarrobo de Olor también se le denomina Aroma Francés, Cabello de Ángel, etc.

A veces se le designa con el nombre de Músico, debido al característico y prolongado sonido que producen sus numerosísimas vainas al ser batidas por el viento. En Puerto Rico se le dice Acacia, en República Dominicana Cha Cha, y en la Florida Womens Tongue.

Características

Sus flores tienen los pétalos semi-cerrados, por lo que ofrecen dificultad para la polinización por las abejas. Se reproduce con facilidad, crece rápidamente y es muy resistente a los fuertes vientos, por lo cual es preferido para plantar en paseos y jardines. Considerando esta finalidad, tiene la ventaja de que sus hojas no son caedizas.

Fuentes

  • Ayala Castro, Norberto. "Topes de Collantes, vida silvestre en el Escambray." Impreso por la Empresa Industrial de Comunicaciones. 1989.