Pita real

(Redirigido desde «Aloe Saponaria»)
Aloe Saponaria
Información sobre la plantilla
Saponaria1.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Liliaceae
Género:Aloe
Especie:A. andongensis
Hábitat:En jardines, rocallas, taludes, patios y macetones.

Aloe Saponaria. Planta crasa en África considerada Sagrada por sus propiedades medicinales. De la familia de las Liliaceae (Liliáceas).

Nombre Científico

Aloe Saponaria

Nombre Común

Pita real

Otros nombres

Aloe maculata

Tipo de planta

Crasa.

Descripción

Planta crasa de de tallo corto.

Tamaño

Alcanza hasta 1m de altura, aunque suele ser de unos 30 cm de altura.

Hojas

Sus hojas se disponen en roseta, son anchas, muy carnosas.

Tamaño

De 15 a 20 cm de largo.

Color

De color verde azulado o pardo rojizo, con manchas blanco crema y bordes con espinas marrones.

Flores

Sus flores son tubulares.

Color

Rojas.

Inflorescencias

Ramificadas y colgantes.

Periodo de floración

Final del invierno o primavera.

Cultivo

Pocos cuidados.

Proteger

Se debe proteger del frío intenso y las heladas. Soporta heladas ligeras (-2ºC). Es aconsejable una temperatura mínima de 15ºC.

Sustrato

En un sustrato con buen drenaje.

Luz

Mejor semi-sombra que pleno sol.

Resiste

La proximidad al mar. Esta especie necesita bastante espacio para el desarrollo de sus raíces.

Usos

Ornamental

En jardines, rocallas, taludes, patios y macetones. Cuando se cultiva en maceta no suele desarrollarse tanto como en plena tierra, lo cual representa una ventaja en muchas ocasiones.

Medicinales

1. Es la capacidad de regenerar tejidos. Es regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel.

2. Adecuado para arrugas, estrías, manchas, poros abiertos, espinillas granos, cabellos débiles o dañados, entre otras propiedades. Cuando se utiliza con regularidad, evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce los poros abiertos. Puede usarse bajo el maquillaje. Es muy efectivo en la prevención o eliminación de estrías y manchas de la piel.

3. El Aloe Saponaria penetra en las tres capas de la piel: epidermis, dermis e hipodermis, limpiándola de bacterias y depósitos de grasa que obstruyen los poros. A su vez, la acción de los nutrientes naturales, minerales, vitaminas, aminoácidos y encimas, estimula la producción de nuevas células.

4.También es muy efectivo en la prevención o eliminación de manchas de la piel y de estrías.

5. Es un excelente filtro solar. Y elimina las manchas causadas por el sol.

6. A su vez es un excelente antiinflamatorio de uso externo, indicado para golpes, torceduras, calambres, esguinces, etc.

7. Elimina callos y durezas, endureciendo y mejorando el aspecto general de las uñas. El uso prolongado corrige los juanetes y deformaciones de los dedos por artritis.

8. Aloe saponaria, utilizado después del afeitado o depilación, da buenos resultados. En pocos instantes regenera muchas de las células rotas al paso de la cuchilla. Empleando el gel natural de Aloe Saponaria, se consigue una sensación de gran alivio: evita erupciones, granitos y rojeces, cerrando rápidamente los poros dilatados.

9. Agregando 10% de gel a su champú habitual logrará buenos resultados, ya que actúa directamente sobre el cabello, de la raíz a la punta. Igual se puede añadir al suavizante, ya que el gel es absorbido totalmente y no deja residuo alguno.

10. En África, los zulúes preparan una infusión de sus hojas para el tratamiento de algunas afecciones del ganado. En otras partes de África, los aborígenes utilizan las hojas para la curación de heridas.

Fuentes