Saltar a: navegación, buscar

América Domitrov

(Redirigido desde «América Domitro»)
Información sobre la plantilla
America domitro.jpg
Combatiente revolucionaria
NombreAmérica Domitro Terlebauka
Nacimiento23 de noviembre de 1935
Guanabacoa
Fallecimiento3 de marzo del 1971
La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
América Domitro Terlebauka. Combatiente de la lucha clandestina. Fue la novia de Frank País García y participó en el alzamiento del 30 de Noviembre.

Síntesis biográfica

Nació en Guanabacoa, La Habana, el 23 de noviembre de 1935. Sus padres fueron los inmigrantes ucranianos Iván Domitro y Efrosina Terlebauka. Su hermano también participó en la lucha revolucionaria. El Comandante del Ejército Rebelde Belarmino Castilla expresó refiriendose a ella:
«Aquella mujer joven, rubia, linda, de piel muy blanca, ojos azules, fina, elegante y educada, no solo fue la novia del bravo santiaguero Frank País, sino que reunía además, las condiciones y cualidades de ser la estudiante inconforme, la revolucionaria honesta, la firme luchadora clandestina y la decidida combatiente del alzamiento del 30 de Noviembre de 1956.»

Treyectoria revolucionaria

Acumuló una rica trayectoria revolucionaria en ciudades como La Habana, Municipio Florida, Camagüey, San_Luís, El Caney y Santiago de Cuba.  Participó junto a Oscar Lucero en los preparativos del secuestro del campeón de carreras de autos, el argentino Juan Manuel Fangio, el 23 de febrero de 1958; en el acuartelamiento durante la Huelga del 9 de Abril de 1958. Fue hecha prisionera en diversas ocasiones por Pilar García, Salas Cañizares y Esteban Ventura Novo. Intervino en un frustrado atentado contra Ventura en la carretera Rincón–Bejucal, en La Habana. En noviembre de 1958 se sumó al II Frente Oriental que llevaba el nombre, justamente de Frank País, donde le sorprendió la huida del tirano.

Después del triunfo de la Revolución

Luego del triunfo de la Revolución trabajó en los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. Como secuela de golpes y torturas infligidos por los cuerpos represivos, y de los balazos sufridos en un atentado poco después de 1959, falleció tempranamente, a los 35 años de edad, el 3 de marzo de 1971.

Fuentes

  • Revista Bohemia, 21 de octubre de 1983, p-82.