Saltar a: navegación, buscar

Amado Zamora Portilla

(Redirigido desde «Amado Zamora»)
Amado Zamora Portilla
Información sobre la plantilla
Amado zamora.jpeg
Pelotero cubano, considerado por la prensa especializada como "el hombre más rápido de home a primera".
NombreAmado Zamora Portilla
Nacimiento20 de agosto de 1953
Sierra Morena, Corralillo, Villa Clara Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresAmadito o Zamora
CiudadaníaCubana
OcupaciónBéisbol
CónyugeEla Farrés Padres
Resultados deportivos
Títulos obtenidosChampion Bate, Serie Nacional, en 1981, 1985 y 1995

Amado Zamora Portilla. Pelotero cubano de amplio reconocimiento nacional e internacional. Su extraordinario desempeño en el béisbol cubano le convierte en uno de los jugadores más valiosos de la historia beisbolera de todos los tiempos.

Niñez y adolescencia

Nacido el 20 de agosto de 1953 en Sierra Morena, poblado del municipio Corralillo, al norte de la provincia de Villa Clara. Se inicia en el béisbol a muy corta edad, en los placeres y solares yermos de lo que fuera en aquellos tiempos un pueblo de campo de muy pocos habitantes.

En la escuela siempre practicó béisbol. Sus cualidades naturales para el bateo y carrera lo convirtieron en jugador seguro de todos los equipos de barrio, sin embargo fruto de los asares del destino comienza a inclinarse por el atletismo, hasta que un buen amigo le hace comprender y lo regresa al Béisbol.

En el año 1978 comienza a jugar a nivel municipal y es allí donde se realiza una Preselección para el equipo provincial, momento en que es descubierto y pasa a entrenar en la Academia en Santa Clara, capital provincial y sede del equipo Villa Clara. Su ascenso fue vertiginoso y a partir de ese año comienza a vestir el uniforme naranja, equipo con el cual llenó de gloria la historia del Béisbol cubano, así como en el año 1995 cuando por única vez en la historia vistió los colores del Equipo Cuba.

Convivencia y aficiones

Se encuentra casado con Ela Farrés Padres, Licenciada en Educación, Especialidad Bibliotecología y trabajadora del Centro de Información de la ESBU Zeneido Costa Llerena del Poblado de Corralillo, cabecera municipal del Municipio de igual nombre; de dicha unión nacen dos hijos, siendo el mayor una de las figuras jóvenes más prometedoras del béisbol cubano, Andy Zamora Farrés.

Es amante de la música tradicional, le gusta la comida criolla y el buen ron cubano. Su vida se desarrolla entre dos mujeres su esposa y su hija Ailín Zamora Farés, estudiante de 3er año de la carrera de Licenciatura en Estomatología, entrenada desde pequeña por su mamá en seguir por televisión al equipo Villa Clara, primero jugando el padre, ahora jugando el hermano mayor, guiado por su padre actual entrenador del mismo.

Trayectoria deportiva

En la segunda mitad de la década de los 70 comienza a inclinarse por el atletismo demostrando sus condiciones deportivas pero sin grandes resultados, posteriormente en 1976 comienza a jugar en el equipo municipal y ya en 1978 es miembro de la preselección para el equipo provincial, ese mismo año viste el uniforme naranja.

En 1981 implantó récord nacional como Champion Bate, con un average de 394 en la Serie Nacional de Béisbol, jugando con su equipo de siempre, el de Villa Clara, record que repitió en cuatro ocasiones.

En 1985 participó en la Serie Nacional y en las Series Selectivas, con 361 y 392 respectivamente y luego en el año 1995 con 395, año este en que Villa Clara se alza con el título de Campeón Nacional. En este mismo año viste los colores del Equipo Cuba, como designado, destacándose por su característico bateo y su gran velocidad en la inicial.

Actualmente retirado del deporte activo, quien fuera considerado el hombre más rápido de home a primera, se desempeña como miembro del equipo de entrenadores del equipo Villa Clara, atendiendo la formación de las jóvenes figuras en el área de los jardines y teniendo la oportunidad de ver construir a su hijo Andy Zamora Farés otra carrera brillante como jugador de Béisbol.

Títulos obtenidos

   Título                      Evento                      Año            Ave
Champion Bate      Serie Nacional        1981        394
Champion Bate      Serie Nacional        1985        361
Champion Bate      Serie Selectiva        1985        392
Champion Bate      Serie Nacional        1995        395

  • En 1995 su equipo Villa Clara fue campeón Nacional.
  • Considerado por la prensa especializada como "el hombre más rápido de home a primera".

Después del retiro

Actualmente retirado del deporte activo, se desempeña como miembro del equipo de entrenadores del equipo Villa Clara, atendiendo la formación de las jóvenes figuras en el área de los jardines.

Veáse también

Fuentes