Amador Montes de Oca Meléndez

(Redirigido desde «Amador Montes de Oca»)


Amador Montes de Oca Meléndez
Información sobre la plantilla
Amador arreglada.jpg
NombreAmador Montes de Oca Meléndez
Nacimiento29 de abril de 1906
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento29 de abril de 1933
Bandera de Cuba Cuba

Amador Montes de Oca Meléndez. Fue un joven ferviente antimperialista. Segundo hombre que se incorporó a la clandestinidad y jefe del movimiento revolucionario en Santiago de Cuba. Formó parte del Grupo H (de escritores y artistas), publicando poemas y artículos de vanguardia.

Síntesis biografíca

Nació el 29 de abril de 1906, en la calle Cuba, hoy Roberto Lamela Fong, desde entonces barrio cabecera, término municipal de El Caney. Hijo de Santiago Montes de Oca y Claudia Meléndez.

Estudios

Desarrolló los primeros estudios en una escuela privada e hizo la segunda enseñanza en el Instituto Provincial, faltándole pocas asignaturas para graduarse de bachiller.

Hacía poemas vanguardistas, amante apasionado de la independencia y ferviente antiimperialista, compañero y amigo de ese gran hombre que fue Antonio Guiteras Holmes.

En La habana

Amador se traslada a La Habana en año 1926 con el propósito de ingresar en la academia Militar de El Morro, pero, las trigueñuelas de la época le impelieron alcanzar ese fin. Contemplando el resultado de aquella “Convocatoria” renunció a seguir aspirando para ingresar en la citada escuela; es por eso entonces, cuando hizo contacto con los opositores del régimen Machadita. En el bufete de un procurador de la época, donde trabajaba un hermano, escribía versos y proclamas, tenía extraordinaria sangre fría, la que demostró en las tareas de envergaduras que ejecutó.

Vinculación con el movimiento revolucionario

De regreso de Santiago de Cuba en 1928, formó parte del Grupo H (de escritores y artistas), publicando poemas y artículos de vanguardia en la página literaria que editaba el grupo en el “Diario de Cuba”. Ocupó la secretaría de la Junta Municipal Electoral de El Caney hasta agosto de 1931. Renuncia a su puesto para secundar el movimiento revolucionario de aquellos días y presenta en una carta abierta en el periódico donde expresa “que no podía percibir un salario del gobierno que combatía”. Alzándose en armas en los campos del Municipio de El Caney.

Los conocimientos que poseía Antonio Guiteras a acerca de la lucha por la independencia cubana y la decepción que sentía con relación a los anteriores desempeños bélicos en que había participado, lo llevan a concebir que la única forma de lograr que la insurrección tuviera éxito fuera realizarla en el Oriente del país.

Guiteras que viajaban a Santiago de Cuba en su condición de “Viajante de la empresa LEPERLE”, conoce a Amador, quien ya lideraba un grupo de oposición. En el Oriente se organiza un levantamiento, Guiteras quería envolverse en esta labor conspirativa y logra establecer en El Caney, una fábrica de granadas en la finca de Juan Serrano, y personalmente traslada las granadas en cajas de mangos de bizcochuelos aprovechando que el padre de Amador era dueño de una finca.

Amador se reunía con Guiteras frecuentemente, en cualquier lugar, en el Reparto Sueño, en calle k, en el Estadio de pelota, etc. Amador junto a Guiteras y otros luchadores santiagueros se enfrenaron a la fuerza pública en “La Gallinita”, el 12 de agosto de 1931.

Clandestinidad

Los políticos nacionales aplacaron el movimiento, a pesar de ello pudo conocerse que el primer hombre en este movimiento fue Guiteras, segundo Amador y otros. Fracasado el movimiento se vió obligado a vivir en la clandestinidad hasta que logro salir hacia Santo Domingo.

En el periódico "La Opinión" de la República Dominicana, se editaron varios artículos suyos, en apoyo a la causa revolucionaria. En diciembre de 1931 fue decretada la amnistía y Amador regresa a Santiago de Cuba, a su llegada conoce que las puertas de las cárceles fueron abiertas y puesto en libertad a varios revolucionarios. A su regreso emprenden nuevamente la lucha contra la tiranía de Gerardo Machado.

Guiteras regresa a Santiago de Cuba en 1932, para materializar los planes fraguados en la cárcel, realiza reuniones, viajes a Holguín, Bayamo y Las Tunas . Amador era el jefe revolucionario en Santiago de Cuba, con un cuartel general en la calle Habana 51, residencia de Chono Penabaz, con varias filiales en El Caney , Alto Songo, El Cobre, San Luís y Majaguabo. Guiteras recorre Oriente, acompañado de Amador en el verano de 1932 y constituye la Unión Revolucionaria e integran el Comité Central de dicha organización .

Los grupos municipales fueron llamados a "Radio", cumpliendo una iniciativa de Amador , para que cada barrio tuviera un radio para por oír las noticias. Viaja a Miami y a Nueva York como delegado de la organización Unión Revolucionaria, se entrevista con Menocal que se niega a contribuir con el movimiento organizado por Guiteras y Amador .

Regreso a su patria

Regresa a Cuba continua la lucha y en abril de 1933 se decida en unión de un grupo de revolucionarios a preparar un movimiento para desarticular la mediación de Summer Well. La operación de envergadura seria en Santiago, Holguín, Las Tunas y San Luís, el plan incluía un bombardeo aéreo el cuartel Moncada y su toma, ocupación de la fabrica Ron Bacardí e interrupción del transporte por ferrocarril. Acciones similares se desarrollarían, Bayamo Palma, Jiguaní y Manzanillo.

Aprovechando el acuartelamiento del ejército por el 1 de mayo, Guiteras decide como fecha de alzamiento el 29 de abril de 1933. El cuartel general se estableció en san Jerónimo. Se utilizarían varias casas para alojar a los asaltantes. Los revolucionarios parten en 2 autos para comenzar la acción y se dirigen al aeropuerto de San Pedrito, pero este se encontraba tomado por el ejército, lo que hace cambiar los planes y Guiteras ordena marchar hacia San Luís.

Se produce el ataque y toma del poblado de San Luís el día 29 de abril de 1933, cumpleaños de Amador, al tomar la plaza de San Luís el pueblo se une, la cual era una importante arteria ferroviaria que unía a Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo. Los integrantes fueron 29 hombres que ocuparon la jefatura de la policía, la junta electoral e incendiaron dos puentes El ejército, superior en hombres, los hace dividirse en 3 grupos.

Muerte

Amador se dirige a Santa Isabel de las Lajas junto a Guiteras, Luís Milánez, Kiko Vidal, entre otros, el movimiento ordena a Guiteras marcharse para que sobreviviera, Amador y sus compañeros mueren en un encuentro con la Guardia Rural el mismo día que cumplía 27 años de edad.

Bibliografía

  • Artículos recolectados por los familiares

Fuentes

  • Testimonios de los familiares
  • Rosés Montes de Oca, Martha. Sobrina del mártir actualmente viva.
  • Rosés Montes de Oca, Luisa María. Sobrina del mártir actualmente viva.
  • Rosés Montes de Oca, Rubí. Sobrina del mártir actualmente viva.