Payaso tomato

(Redirigido desde «Amphiprion frenatus»)
Payaso Tomato
Información sobre la plantilla
Amphiprion-frenatus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científico Amphiprion frenatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Pomacentridae


Amphiprion frenatus es una especie reconocible físicamente por una única banda blanca que verticalmente cruza al animal tras los ojos, los animales jóvenes presentan una segunda ralla vertical en medio del cuerpo que desaparece con la edad, su tonalidad predominante es el rojo amarronado, este color va surgiendo con la edad del animal de un rojo intenso inicial.

Principales características

  • En cuanto a su tamaño puede llegar a medir 15 cms, este pez anaranjado rojizo tiene dos franjas blancas en el cuerpo cuando es juvenil, una en el centro del cuerpo y otra en el cuello, cuando va madurando la primera se le borra por completo.
  • La coloración de estos peces se va tornando más roja conforme van madurando, en el caso de la hembra el color rojo es más intenso, mientras que en el macho es naranja.
  • En cuanto a las diferencias sexuales, puede existir un dimorfismo en que la hembra es más grande, aunque no en todos los casos; la hembra es más agresiva y dominante y se encarga de proteger la anémona y a su macho.
  • Como todos los payasos, es hermafrodita y cambia de sexo según las necesidades del grupo

Tamaño

Hasta los 10 cm aproximadamente.

Hábitat y biótopo

Originario de Indonesia, desde Filipinas, la costa este de Asia hasta el sur de Japón. Relacionado con las barreras de arrecife y las zonas arenosas colindantes A este payaso le gusta vivir en zonas cálidas, además en anémonas pero su vida no depende de estas, con algunas de ellas hace simbiosis, entre estas la bubble tip y la sebae, en estas se refugia y se desarrollan hasta su vida adulta.

Acuario

Lo ideal son acuarios de más de 20 galones para una pareja.

Tamaño del acuario

Son animales muy activos que requieren de cierto volumen para mitigar su agresividad territorial, a partir de los 200 litros.

Condiciones del agua

Calidades bastante variables en cuanto a densidad, desde 1020 a 1026, Ph entre 7,8 y 8,4.

Temperatura

Entre los 24 y los 27ºC

Mantenimiento

Son animales muy resistentes que toleran bien diferentes tipos de agua siempre que no contengan exceso de compuestos nitrogenados, es conveniente, sobre todo en acuarios no excesivamente grandes, colocar suficiente roca viva para que otros animales menos dotados puedan ocultarse y no estén visibles permanentemente en el territorio del A. frenatus.


Alimentación

Son carnívoros, se les puede dar pedacitos de pescado o camarón, también come alimento vivo o congelado, además consume spirulina, hojuela, pellets y artemia, en el caso de los alevines se alimentan de rotíferos.

Diferencias entres sexos

En animales jóvenes no existe dimorfismo sexual, en animales adultos la hembra siempre alcanza mayor tamaño, aproximadamente dos o tres cm más que el macho.

Asociación

Puede adaptarse al acuario sin necesidad de mantener anémonas, en caso de elegir alguna especie de anémona en particular lo recomendable sería la Entacmaea quadricolor, los A. frenatus son extremadamente territoriales y defenderán con virulencia su anémona y el territorio colindante.

En ausencia de anémona pueden hacer simbiosis con corales blandos, corales cuero e incluso gusanos tubícolas y macro algas.

En el acuario es recomendable no asociarlo con otros peces payaso, de la misma u otra especie, a no ser que contemos con una instalación lo suficientemente grande. Si la anémona es de cierta envergadura puede convivir con cangrejos o camarones simbiontes.

Reproducción

Todos los especímenes jóvenes son hermafroditas protándricos, es decir son machos, el ejemplar dominante se transforma en hembra funcional al alcanzar la madurez sexual, adquiriendo una pareja de animales jóvenes nos aseguramos que formarán obligatoriamente la pareja, son monógamos y la especie que elijan o se vean forzados a elegir la mantendrán durante toda su vida.

Su reproducción en cautividad es viable siendo común encontrar ejemplas criados en los comercios del ramo, la dificultad no está en la realización de la puesta sino en sacar las larvas adelante, ya que son muy pequeñas y delicadas y complejas de alimentar si no es con alimento vivo de su tamaño.

Fuente