Amanita muscaria (hongo alucinógeno)

(Redirigido desde «Anamita muscaria»)
Amanita muscaria
Información sobre la plantilla
2984301934 3ce1ee623d.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Dikarya
División:Talofitas
Clase:Hongo
Orden:Agaricales
Familia:Amanitáceae
Género:Amanita
Especie:cothurnata, gemmata, muscaria, pantherina, regalis.

La Amanita muscaria es un hongo basidiomiceto muy común, de efectos alucinógenos.

Pertenece a la clase Agaricomycetes, a la familia Amanitaceae y al orden Agaricales. El género Amanita es indudablemente el más estudiado.

Está entre las setas más conocidas debido al hecho de que su presencia no pasa desapercibida dada la viveza de sus colores. Es muy bonita de ver pudiéndose incluso encontrar especies que pueden alcanzar hasta 25 cm de altura.

Las amanitas psicoactivas son hongos que contienen los químicos psicoactivos ácido iboténico y muscimol.

Tienen un largo historial de uso en Asia y el norte de Europa. Son mejor conocidos por su apariencia distintiva (tonos rojos claro y amarillos con motas blancas).

Hay muchas especies de hongos en el género de las Amanitas que no son psicoactivos. Algunos son mortalmente venenosos y otros son comestibles.

Nombres

Amanita muscaria2.jpg
250px-Amanita-muscaria-fliegenpilz-b.jpg
3424953403 1fe220f116.jpg
3159558769 35636f7e08.jpg
Amanita muscaria g.jpg
220px-Amanitamuscaria.JPG
Amanitas.jpg
Psilocybe-cubensis-700x400.jpg

El epíteto específico «muscaria» proviene del latín «musca» (‘mosca’), y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo, que paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con él.

La Amanita muscaria es también conocida como

  • Agaricus muscarius o
  • Agaricus pseudo aurantiacus.
  • agárico de las moscas
  • agárico pintado
  • falsa oronja (llamada así porque puede confundirse con la oronja cuando el sombrero está muy lavado)
  • fly agaric (en idioma inglés).
  • matamoscas
  • oronja pintada
  • brincabois (en Galicia)
  • kulato paltsoa (en el País Vasco)
  • kuleto falsoa (en el País Vasco)
  • oriol (en Cataluña)
  • ou de reig bord (en Cataluña)
  • reig de folguera (en Cataluña)
  • reig vermell (en Cataluña)
  • reventabois (en Galicia).

Historia

La amanita muscaria ha sido usada desde hace miles de años como droga visionaria y alucinógena por varias culturas de Asia, Europa y América del Norte, que le atribuían valor religioso.

Posiblemente la droga soma que utilizaban los religiosos hinduistas de la cultura védica (desaparecida hacia el siglo VII a. n. e.) fuese Amanita muscaria.

Es un hongo de gran belleza, es posible que por su colorido haya sido generalmente incluido en los dibujos de cuentos infantiles y por ese motivo se le relacione con elfos, gnomos, duendes y hadas.

El uso peculiar de este hongo como enteógeno está documentado desde 1730.

Una leyenda koryak habla de un héroe, Gran Cuervo, que capturó una ballena pero después no pudo devolverla al mar debido a su gran peso. El dios Vahiyinin le dijo que consumiera espíritus de wapaq para conseguir la fuerza que necesitaba. Vahiyinin escupió sobre la tierra y surgieron plantas de color blanco, pequeñas. Eran los espíritus de wapaq. Apenas comió wapaq, Gran Cuervo se convirtió en alguien muy fuerte y suplicó: «¡Oh wapaq, crece por siempre en la tierra!». Después de esto le dijo a su gente que debían aprender lo que wapaq tenía para enseñarles.

Hábitat

El hongo puede encontrarse en condiciones de hábitat muy amplias, desde las regiones más bajas, hasta las zonas de media y alta montaña, siendo éstas últimas circunstancias las más probables. Aunque vive en todo tipo de bosques, es más frecuente encontrarla en los de hayas, pinos negros, abetos y abedules. Crece asociada a las raíces de éstos, con los que intercambia sales minerales y agua por otras sustancias orgánicas, pudiendo llegar a formar grupos relativamente numerosos.

Se desarrolla entre finales de verano y otoño, dentro de la estación micológica.

Vive en bosques de caducifolios y coníferas en sustratos ácidos y en zonas de media y baja montaña, muy raro a nivel del mar.

Es una especie muy frecuente y cosmopolita, se encuentra sobre todo durante el otoño, aunque puede encontrarse en otras épocas del año si las condiciones son favorables.

Sombrero

El pileso (también llamado sombrero) es la parte del cuerpo fructífero del hongo que sustenta la superficie donde se alojan las esporas, se presenta carnoso y en el estadio juvenil está cerrado y de forma hemisférica. Una vez maduro, se abre asumiendo la clásica forma de seta. Al tacto normalmente es viscoso, de color rojo muy vivo o anaranjado o amarillento bañado de las pequeñas vesículas generalmente blancas o tendentes al amarillo que no son otra cosa que desgarros parciales del velo (una estructura que protege el desarrollo de las láminas y otras superficies productoras de esporas), de color blanco, que están adheridas a la parte superior del sombrero.

En sus primeros estados el sombrero (que puede oscilar entre los 15 y 25 cm) aparece envuelto por un velo blanquecino, presentando una forma globoide que posteriormente, al desgarrarse, se tornará hemisférica para terminar extendiéndose, con el margen ligeramente incurvado. También presenta unas granulaciones blancas o amarillentas que se dispersan por toda la superficie. Éstas son los restos de la volva o cobertura inicial y, con el tiempo, van desapareciendo de forma gradual. La cutícula es de color rojo, muy brillante, con matices que van desde el anaranjado al amarillo oscuro. La superficie inferior aparece recubierta por láminas, generalmente blancas, independientes y ventrudas.

El sombrero está sustentado por un tallo, el estipe (también llamado pie o pedúnculo), típicamente cilíndrico, las más de las veces relleno (hueco en la parte central) y que queda abultado en la parte baja para formar una especie de bulbo que forma círculos concéntricos de color blanco.

El pie, de coloración clara, puede llegar a medir hasta 24 cm de altura y 3 cm de grosor, presentando un aspecto bulboso en la base, sobre la que pende un característico anillo blanco de aspecto membranoso.

En la parte baja presenta numerosas laminillas, muy espesas, blancas o ligeramente amarillentas que desarrollan el himenio, la parte fértil del hongo donde se forman las esporas (las "semillas" de las setas, para entenderse)

Hay muchas variedades que difieren entre ellas por el diferente color del sombrero variando del amarillo más o menos intenso, al naranja.

Es fácil encontrarla tanto en verano como en otoño en los bosques de coníferas y de latifolias aunque tiene un gran número de plantas huéspedes que van del pino, al álamo, al abeto, al abedul.

Otras características

Su tamaño es de aproximadamente entre 10 a 20 cm. Poseen color rojo rodeado de puntos blancos. Tienen forma de sombrerillo. Evolucionan de forma globosa a convexa y finalmente plana como casi todas las amanitas. Su cutícula, separable, es de color rojo escarlata que vira al naranja con la edad. Sobre ella hay numerosos restos blancos del velo universal. Estos, suelen ser de textura algodonosa y dispuestos en círculos concéntricos, de color blanco que amarillea con el tiempo. Carnoso, consistente y de aspecto atractivo. Margen incurvado y ligeramente estriado en la madurez.

El anillo es amplio, membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo.

El pie es cilíndrico, fácilmente separable del sombrero, blanco a ligeramente amarillo claro, recto, robusto, lleno y con anillo. Su tamaño varía desde unos 12 a 20 cm de altura y de 1 a 3 cm de diámetro.

La base del pie es claviforme, rodeado de una volva, blanca, fugaz, a manera de verrugas que componen círculos incompletos.

Efectos

Se dice que el consumidor de este hongo siente una alegría retozona, que suele manifestarse con cantos; y cualquier esfuerzo físico que trate de realizar se le hace fácil, porque el tono muscular se eleva considerablemente. En ciertos sujetos, y según la dosis de A. muscaria ingerida, la exaltación suceden la calma, un notable decaimiento y la somnolencia. El consumidor acaba durmiéndose, y en sueños cree contemplar sucesos futuros.

Reacciones más comunes

  • Euforia: sentimientos de paz y bienestar.
  • Marcada analgesia (alivio del dolor).
  • Relajación física y estado onírico (durante los efectos sedantes) puede ser altamente detallado, lleno de color, y tener un gran sentido de claridad y lucidez. Algunas personas definen este estado como algo similar al sueño lúcido. Algunos lo describen como experiencias desde fuera del cuerpo. Como ocurre con los sueños normales, el estado onírico de la amanita puede consistir en un amplio abanico de experiencias.
  • Diálogo interno: algunas personas reportan un fuerte sentimiento de discusión interna, un sentimiento de ser capaz de pensar a través de los problemas personales. Otros reportan una significativa reducción del diálogo interno, sensación de paz y tranquilidad interior.
  • Sinestesia: de alguna forma común, oler palabras, saborear colores, etc.
  • Claridad: a menudo no hay interferencia con la memoria o la lógica: muchos reportan fuerte “claridad de pensamiento” y “quietud mental”. Otros reportan confusión de moderada a fuerte.
  • Concentración en el interior: dificultad de concentrarse en tareas externas. Se incrementa la concentración en la imaginación interna, imaginería y sueños de día.
  • Sociabilidad: La interacción en grupo puede volverse incoherente: “extrañeza conversacional”, frecuentes cambios de tema, conversaciones no-lineales.
  • Sentimientos sexuales: algunas personas reportan un incremento de la líbido mientras que otros reportan una emoción para nada sexual y distancia con el sexo / frialdad.
  • Efectos sedativos o somnolientos. Otros reportan excitación y extremos estallidos de energía.
  • Cambios en la percepción corporal: los efectos pueden incluir cambios dramáticos en la percepción del cuerpo y habilidades motoras incluyendo cambios perceptuales en el tamaño de partes del cuerpo, incremento de fuerza, vértigo, falta de coordinación, cambio en la habibilidad de percibir el propio cuerpo.
  • Visión ligeramente borrosa, ojos llorosos, moqueo.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Dilatación de las pupilas, ojos brillantes y cristalinos.
  • Leve a extrema náusea
  • Molestias estomacales
  • Calambres
  • Contracciones musculares y movimientos involuntarios musculares (no convulsiones)
  • Incremento en la salivación y sudoración.
  • Fuerte disociación y delirio (a altas dosis).

Consumo

Su sabor, al igual que su olor, no son especialmente intensos.

En dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico, mientras que si está seca su potencial alucinógeno es mucho más alto. En grandes cantidades puede inducir al coma. Sus principales propiedades son enteógenas, por lo que se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Administrada por vía oral es también tóxica para el intestino y el hígado, por lo que si se ingiere inadvertidamente, se debe recurrir a un centro médico, mostrar el espécimen ingerido y sugerir pruebas de función hepática para descartar daño permanente.

Fuentes