Anestésico local

(Redirigido desde «Anestésicos locales»)
Anestésicos locales
Información sobre la plantilla

Anestésicos locales. Drogas capaces de bloquear la conducción nerviosa en forma reversible, selectiva y temporaria cuando se aplican a zonas restringidas del organismo sin afectar otros tejidos, a concentraciones adecuadas de administración. Son capaces de actuar sobre cualquier parte del SNC y sobre cualquier tipo de fibra nerviosa.

Su acción es reversible por lo que su uso está seguido de recuperación total de la función nerviosa sin pruebas de daños estructurales de las fibras o células nerviosas.

Otra definición

Los anestésicos locales (AL) son fármacos que, aplicados en concentración suficiente en su lugar de acción, impiden la conducción de impulsos eléctricos por las membranas del nervio y el músculo de forma transitoria y predecible, originando la pérdida de sensibilidad en una zona del cuerpo.

Propiedades

  • Ejercer acciones selectivas sobre las terminaciones nerviosas y nervios sensitivos y bloquear la conducción a concentraciones que no lesionan los tejidos adyacentes. No irritante.
  • Comienzo de acción rápido.
  • La anestesia debe ser duradera como para realizar la intervención quirúrgica, pero no permanente.
  • Eficaz por cualquier vía de administración (inyectado o de aplicación local sobre las mucosas).
  • La droga debe ser soluble y las soluciones estables, no alterables por el calor para lograr una esterilización conveniente.
  • Debe absorberse poco desde el lugar de inyección (para disminuir su toxicidad y acentuar la acción anestésica local).
  • Debe permitir su asociación con adrenalina (disminuye su absorción).
  • No acciones tóxicas sobre el SNC ni otros órganos, ni debe provocar farmacodependencia.
  • No dar lugar a fenómenos de hipersensibilidad.


Características de los anestésicos locales

Las principales características que definen a los anestésicos locales1,4 son: Potencia anestésica Determinada principalmente por la lipofilia de la molécula, ya que para ejercer su acción farmacológica, los anestésicos locales deben atravesar la membrana nerviosa constituida en un 90% por lípidos. Existe una correlación entre el coeficiente de liposolubilidad de los distintos anestésicos locales y su potencia anestésica.

Un factor que incide en la potencia anestésica es el poder vasodilatador y de redistribución hacia los tejidos, propiedad intrínseca de cada anestésico local (la lidocaína es más vasodilatadora que la mepivacaína y la etidocaína más liposoluble y captada por la grasa que la bupivacaína).

Duración de acción Está relacionada primariamente con la capacidad de unión a las proteínas de la molécula de anestésico local. En la práctica clínica, otro factor que contribuye notablemente a la duración de acción de un anestésico local es su capacidad vasodilatadora.

Latencia El inicio de acción de los anestésicos locales está condicionado por el pKa de cada fármaco. El porcentaje de un determinado anestésico local presente en forma básica, no ionizada, cuando se inyecta en un tejido a pH 7,4 es inversamente proporcional al pKa de ese anestésico local. Por lo tanto, fármacos con bajo pKa tendrán un inicio de acción rápido y fármacos con mayor pKa lo tendrán más retardado.

Clasificación

De acuerdo al enlace entre el anillo aromático y la cadena intermedia.

Otra Clasificación

  • Tipo éster
  • Cocaína.
  • Procaína.
  • Tetracaína.
  • Benzocaína.
  • Tipo amida:
  • Lidocaína.
  • Dibucaína.
  • Bupivacaína.
  • Mepivacaína.

Química

Tienen centro hidrófilo (amina terciaria o secundaria) separado por cadena alquílica intermedia. Tienen también un centro hidrófobo (residuo aromático). La unión con el grupo aromático es generalmente de tipo éster o amida. Cuando la unión es de tipo éster, se hidroliza fácilmente durante la degradación metabólica e inactivación de la droga en el organismo. Ej. Procaína.

Al aumentar la longitud del grupo alcohólico se obtiene una mayor potencia anestésica y mayor toxicidad, por lo que los compuestos con éster etílico (2 carbonos) como la procaína y la tetracaína son los menos tóxicos. La mayor o menor longitud de los grupos terminales del nitrógeno amina terciaria tienen la misma importancia.

Mecanismo de acción

Impiden la producción y conducción del impulso nervioso (su principal sitio de acción es la membrana celular y al parecer hay poca acción directa de importancia fisiológica sobre el axoplasma), disminuyendo o inhibiendo el aumento transitorio de la permeabilidad de la membrana a los iones de sodio, que se produce por una ligera despolarización de la membrana. Se eleva el umbral de excitabilidad eléctrica y el factor de seguridad de la conducción disminuye. Deben atravesar la membrana en forma no ionizada para poder ejecutar su acción bloqueante.

Teorías

  • Producen el bloqueo aumentando la tensión superficial de la bicapa lipídica (membrana) cerrando los poros a través de los cuales se mueven los iones (disminuyen la permeabilidad).
  • Aumentan el grado de desorden de la membrana.
  • Se combinan con un sitio específico dentro del canal del sodio bloqueándolo físicamente.

Actúan sobre la fibra nerviosa uniéndose por su porción hidrofílica (grupo amínico) a la correspondiente porción hidrofílica de la membrana, y por su porción lipofílica (el residuo aromático) a la fase lipídica de la membrana trastornando las propiedades de ésta. Tienen acción estabilizadora de la membrana que disminuye la permeabilidad a la entrada de iones de sodio.

Cuando sobre la fibra nerviosa actúa un estímulo adecuado los canales para el sodio aumentan su permeabilidad (brusca y brevemente), el sodio entra rápidamente al interior de la célula. Se invierte por algunos milisegundos la polaridad de la membrana que se hace positiva por dentro (despolarización).

Inmediatamente el potencial de membrana se restaura por normalización de la permeabilidad al sodio y aumento brusco de la permeabilidad al potasio, saliendo de la célula.

Esta inversión de polaridad en un punto de la membrana sirve como estímulo adecuado para zonas vecinas, de modo que el fenómeno se propaga y constituye la conducción del impulso nervioso. Un anestésico local actúa impidiendo la entrada rápida de sodio, la fibra no se despolariza, quedando en esa zona bloqueada la conducción del impulso nervioso.

La forma no ionizada atraviesa la membrana neural, pero una vez dentro la forma ionizada es la más activa interactuando con receptores específicos de la cara interna de la membrana, bloqueando los canales de sodio o provocando expansión de la membrana y disminuyendo las dimensiones del canal de sodio (aminobenzoato de etilo).

Aplicación de un anestésico local

  • No modificación del potencial de reposo.
  • Aumenta el umbral de estimulación.
  • Disminución de fase 0 de ascenso rápido del potencial de acción y disminución de la velocidad de conducción, lo que lleva al bloqueo de la conducción.

Desde el punto de vista iónico:

  • Desplaza al calcio de su unión a la membrana celular.
  • Disminuye la permeabilidad al sodio durante la despolarización.
  • Disminuye la conductancia al potasio durante la repolarización

Fuentes

  • Farmacología Médica. Tomo II. Segunda Parte. 2da parte. Pág. 235-250