Anguila (pez)

(Redirigido desde «Anguila»)
Pez Anguila
Información sobre la plantilla
Angulita2.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Anguilliformes
Familia:Anguillidae

Pez Anguila propio de las aguas fluviales para la época de su reproducción, abandonan las aguas dulces y penetran en el mar. Sus crías, conocidas como angulas luego de su nacimiento en las aguas saladas, hacen el camino que recorrieron sus padres vuelven a los ríos para su completo desarrollo.

El pez anguila es un pez que se lo encuentra en todos nuestros ríos y arroyos, prefiriendo los de poca correntada y agua más bien baja. Cava sus cuevas en las orillas y a ellas se retira en las horas de más calor. Abunda más en invierno que en verano, siendo la época de marzo a noviembre, cuando se le saca con más frecuencia.

Descripción

• Posee un cuerpo alargado característico al de una serpiente.
• La anguila tiene larga vida; puede llegar hasta los diez años de vida.
• Su piel está recubierta de una secreción mucosa que le hace ser muy escurridiza y no tiene escamas.
• Mandíbula más adelantada que los maxilares superiores
• La aleta dorsal y caudal están unidas en una sola siendo redondeada en la parte de la cola. No tiene aletas ventrales ni caudales. Tras la cabeza tienen dos aletas pectorales muy reducidas.
• El dorso es pardo verdoso, tirando a gris o casi negro. Su vientre es blanco y amarillento.
• Vive en aguas dulces, marinas y salobres.
• Es una especie que se cultiva con éxito, pero no se reproduce en la cautividad debido a su complejísimo proceso productivo.
• Talla: 150 cm.
• Peso: 10 kg


Tipos y especies similares

Pez Anguila

En todo el mundo existen 19 especies de anguilas. Las especies se diferencian en caracteres morfométricos (número de vértebras, coloración) así como en diferencias genéticas.
• Anguila de Nueva Zelanda Anguilla dieffenbachii (Eng) New Zealand longfin eel (Fr) Anguille de Nouvelle-Zélande: Se distribuye por las regiones sudoccidentales del Océano Pacífico. Alcanza una longitud de 120 cm y pesa 2,5 kg.
• Anguila japonesa Anguilla japonica (Eng) Japanese eel (Fr) Anguille du Japón: Vive en el Asia oriental, en Japón, Taiwán, China, Malasia, Corea y en la región septentrional de Filipinas. Alcanza una longitud de 150-160 cm y pesa hasta 8 kg.
• Anguila americana Anguilla rostrata (Eng) American eel (Fr) Anguille d'Amérique: Abunda en la parte noroeste del Océano Atlántico, desde las aguas costeras de Canadá y Estados Unidos hasta Panamá. Alcanza una longitud de 150 cm y pesa hasta 7,5 kg.
• Anguila europea (Anguilla anguilla): Distribuida por el Mediterráneo y Atlántico, desde Marruecos hasta la Península Escandinava.
• Anguila australiana (Anguilla australis): Presente en las aguas de Australia.

Hábitat

Viven en aguas dulces, aguas marinas y aguas salobres. Es catadroma (migra para desovar del agua dulce al mar). Tras nacer, las hembras emigran a los ríos y los machos se quedan en las desembocaduras de los mismos. Los alevines, llamados angulas realizan largas migraciones para reproducirse. Los lugares para el desove están situados en el Mar de los Sargazos, lugar elegido por esta especie para la cría desde hace 140 millones de años. Algunos ejemplares realizan un recorrido de más de 5.000 km para llegar hasta allí durante 2 años. En el recorrido no necesitan alimentarse. Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.

Alimentación

Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos y peces pequeños y materiales en descomposición.

Reproducción

Pez Anguila

Su reproducción tiene lugar en los meses de noviembre a diciembre. De cuerpo desnudo y cilíndrico, causa a los profanos una cierta repulsión, pues siendo viscoso y resbaladizo no tienta a probar su carne.

De los huevos de anguila salen pequeñas larvas llamadas leptocéfalos, que se dejan arrastrar por las corrientes marinas a grandes distancias al cabo de un año o por lo menos, tres años-, se transforman en angulas, que penetran a millares en los ríos y nadan corriente arriba para establecerse en el curso alto, donde continúan creciendo. Cuando la anguila tiene ya catorce o quince años, cambia su coloración grisverdosaamarillenta, para convertirse en una "anguila plateada" y emprender el largo viaje de regreso al mar de los Sargazos, sitio en que, finalmente se reproduce y muere.

La sangre de las anguilas

La sangre de la anguila posee una proteína llamada hemoitiotoxina que actúa de hemolítico al entrar en contacto con la sangre de un animal o la humana. Actúa rompiendo la membrana de los glóbulos rojos, que liberan hemoglobina y las consecuencias son parálisis sensorial y motora, bloqueo de la respiración y en casos extremos, la muerte. Esta proteína es termolábil y se neutraliza fácilmente con el calor. Sólo perjudica la salud cuando entra en contacto con la sangre humana a través de una herida. También está presente en los congrios y morenas.

Acuicultura

Pez Anguila

Dada la capacidad de resistencia de la anguila, sus pocas exigencias respecto a la calidad del alimento y su condición marcadamente eurohalina y euroterma, es un pez muy apto para el cultivo, partiendo de la angula, tanto en régimen intensivo como extensivo, tanto en agua dulce como salobre, tanto en agua fría como caliente.

Italia destaca por su cultivo extensivo con su vallicultura en las lagunas del Adriático Norte, donde entre otras especies cultiva anguilas, que captura como angulas en la desembocadura del río
Este tipo de cultivo es barato, pues no se precisa alimentación ni cuidado alguno, pero en cambio la producción es imprevisible y en todo caso bastante baja. La talla comercial se alcanza a los cuatro o cinco años.

En cultivo intensivo se utilizan estanques de muy variadas dimensiones, que deben mantenerse a unos 20° C., con aireación y buena renovación de agua. Primero se cultivan las angulas en estanques pequeños (9 m.) hasta que las jóvenes anguilas llegan a unos 25 gr. de peso. Después se trasvasan a estanques mayores (hasta de 3.000 m2) donde se engordan hasta talla comercial. Utilizando una adecuada alimentación se alcanza dicha talla en menos de dieciocho meses. Este rendimiento se reduce drásticamente al disminuir la temperatura del agua. Por esta causa se buscan en los cultivos europeos y de zonas algo frías los afluentes térmicos de las industrias. En España, especialmente en la costa mediterránea y suratlántica, se consigue fácilmente durante la mayor parte del año la temperatura idónea, por lo que es comprensible el interés que despierta la anguilicultura. Los mayores productores intensivos de anguila en el mundo son Japón y Taiwán.

Curiosidades y más

• Su carne ha sido apreciada desde la antigüedad. Hoy en día alcanza precios astronómicos debido a su escasez provocada por los embalses de los ríos.
• Puede serpentear por tierra firme durante varios kilómetros respirando a través de la piel.
• El mito del monstruo del Lago Ness podría hacer referencia a una enorme anguila de más de cien años de edad.
• Se encuentra en todas las albuferas de España aunque limitada por la presencia de grandes presas que ha hecho que vayan desapareciendo de la mayor parte del Ebro, Duero, Tajo y Guardiana. También habita en albuferas de las Islas Baleares y en las Islas Canarias.
• Está prohibido el uso de instrumentos mecánicos u otras artes de pesca.
• Los misterios de su vida fueron estudiados por los antiguos eruditos, pero fue a partir del siglo XX cuando se empezaron a obtener respuestas reales. Hace sólo unas décadas se hizo un tratado detallado de sus zonas de desove en áreas isotérmicas de 17º C en el mar de los Sargazos.
• Sus larvas (las angulas) que se capturan en la costa y en los ríos, se crían en tanques circulares específicos en las piscifactorías europeas.
• La anguila europea ha sido introducida en varios acuíferos ya que en el 90% de su cuerpo, se considera comestible y es un producto valioso con una gran demanda.
• Tanto los romanos como durante la edad media las usaron para conservar el agua almacenada en aljibes, ya que se alimentaban de las algas e insectos que crecían en dichas aguas y las mantenían aptas para su consumo, especialmente en momentos de sitio a las fortalezas.
• Explicación sobre su ciclo reproductor.
• Ver estudios y descubrimiento de su ciclo reproductor.
• Más información sobre la anguila.
• Es un pescado muy apreciado en Alemania, Holanda, Dinamarca e Italia, pero es especialmente valorado en Japón y China principales consumidores donde es considerado un auténtico manjar. En Japón desde 2008 existe una bebida energética hecha con anguila, "Unagi Nobori", o "Anguila que surge".
• Aunque no pertenece a la misma familia, es muy similar la conocida como Anguila eléctrica (Electrophorus electricus) (Eng) Electric eel (Fr) Anguille électrique), que emitir una descarga de hasta 600 voltios durante unos milisegundos. Esta potente carga de energía eléctrica procede los grandes órganos eléctricos de la anguila eléctrica, que corren a lo largo de la mayor parte del cuerpo constituyendo aproximadamente el 40% del volumen del animal. Dado que su hábitat natural es el agua, y ésta es un buen conductor de la electricidad, la descarga de la anguila eléctrica puede transmitirse hasta su víctima sin necesidad de contacto directo. Este potente arma es utilizado como defensa y para atontar peces menores que le sirven de alimento

Fuentes

Disponible en:

http://www.planetadeanimales.com/peces/anguilas.php
http://www.pescaderiascorunesas.es/productos/ficha/?id=6
http://www.natureduca.com/acui_cultiv_peces_anguila.php
http://www.dibaq.com/acuicultura/cas/anguila.aspx

Enlaces Externos

http://www.dibaq.com/acuicultura/cas/anguila.aspx
http://www.planetadeanimales.com/peces/anguilas.php