Ingenio Taoro

(Redirigido desde «Antiguo Ingenio Taoro»)
Ingenio Taoro
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Industria)
Descripción
Tipo:Industria
Localización:Bauta, Artemisa, Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Ingenio azucarero
Uso actual:Ninguno (Ruinas)

Ingenio Taoro. Ubicado entre Cangrejeras y Santa Fe. Fue el último de los ingenios de Bauta que continuaba moliendo a finales del Siglo XIX. Seriamente afectado por la guerra y la crisis de postguerra fue abandonado. Hoy se conservan sólo algunas ruinas.

Su historia

En el período comprendido entre los años 1886 al 1895, tanto la industria azucarera como la cafetalera sufrieron un decrecimiento considerable producto de la concentración y centralización de estas industrias, así como del estallido de la guerra de independencia, que promulgó el uso de la tea incendiaria para debilitar económicamente a la Metrópoli y castigar a los proespañoles.

Al reiniciarse la guerra en el 1895, en el territorio bautense sólo se mantenía produciendo el ingenio Taoro, existiendo ya en esa época vías férreas que seguían paralelamente el camino de Vuelta Abajo desde el Central Toledo en Marianao, hasta Guanajay.

Al finalizar la contienda bélica con la intervención norteamericana, la desolación y la miseria imperaron en todo el territorio de Bauta. Los ingenios y cafetales se convirtieron en escombros.

Actualidad

Solamente quedan las ruinas de lo que fuera el ingenio Taoro, entre Cangrejera y Santa Fe, conservado como lugar histórico, y donde se aprecian algunos barracones que se utilizaban para diversos fines, en los que habitaban los esclavos, y otras personas.

Fuente

  • Unión de historiadores de Bauta. Catauro Bautense