Archivo:Aloevera.jpg

Aloevera.jpg(308 × 323 píxeles; tamaño de archivo: 23 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Sábila
Información sobre la plantilla
Aloevera.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae


La medicina verde o plantas medicinales, Fitoterapia, como suelen llamarse, son tan antiguas como la humanidad misma y se han transmitido de generación a generación.

Las plantas han sido usadas para tratar todo tipo de enfermedades. La aparición de las drogas sintéticas determinó su declinación a mediados de este siglo, sin embargo, en los últimos tiempos hay una motivación hacia los valores y la poca nocividad de las plantas medicinales, no sólo en Cuba, sino a nivel mundial.

Planta medicinal.

En medicina se considera planta medicinal a todo aquel vegetal que contiene principio activo y tiene propiedades farmacológicas aprobadas desde el punto de vista terapéutico.

Las plantas medicinales por regla general forman las bases de muchos compuestos químicos.
Las flores, hojas, tallos, raíces y frutas proporcionan alimentos, condimentos y antídotos contra múltiples dolencias.

La OMS reconoce más de 119 sustancias químicas pertenecientes a 60 familias. En los últimos 5 años se ha reconocido el uso de las plantas; por lo q se establece un programa de investigación de la medicina tradicional.

En Cuba.

Cuba estructura su programa en lo que más usa la población (tradiciones). Se crea un programa nacional, que para su logro se requiere de un enfoque multidisciplinario, donde se pongan en función diferentes ramas: farmacología, botánica, agronomía, toxicología y control de la calidad.

Mediante estos programas se actualizan a los trabajadores del sector de la salud en las diferentes formas y uso de las plantas medicinales, ya que en ocasiones la población usa las plantas sin conocer el grado de toxicidad o forma adecuada de su preparación. Por lo tanto es muy importante el conocimiento de esta rama por el papel orientador de la especialidad.

Preparaciones tradicionales.

Es la forma que la población utiliza en la preparación de las plantas, transmitida de una generación a otra.

Medicamentos herbarios.

Son productos farmacéuticos medicinales, acabados, etiquetados, sobre los que se realiza un control de calidad en cuanto a la materia prima y a los productos terminados.
No son totalmente puros y tiene su análisis toxicológico y ensayos clínicos.

Fármacos.

Sustancias químicamente puras, obtenidas cuando se hace un tamizaje cuyos principios activos son extraídos de las plantas. Otro aspecto de vital importancia es conocer en qué se basa el Programa Nacional para el uso de plantas medicinales.
Este programa establece los puntos siguientes:
- La política de uso de las plantas medicinales.
- Búsqueda de nuevas plantas.
- Educación de la población.
- Evolución farmacológica.
- Definir su uso de acuerdo con su mecanismo de acción, teniendo en cuenta los síntomas y afecciones en que se puede aplicar.

Método de selección y preparación de las plantas medicinales.

Durante años los médicos, farmacéuticos, botánicos, químicos han estudiado los métodos para preparar las plantas medicinales de manera que conserven sus propiedades y sean asimilables por el organismo, y se conserven por cierto período de tiempo. Estos beneficios se obtienen partiendo de 3 estudios:

- Como se cultiva la planta fresca.
- La planta seca también llamada droga seca, mantiene sus propiedades medicinales durante un mayor tiempo.
- Medicamentos preparados a partir de plantas medicinales.

Algunos de los métodos para preparar los medicamentos requieren de equipos de laboratorio, instrumentos para pesar y medir exactamente las cantidades y un cuidadoso trabajo, todo lo cual está normado por el Ministerio de Salud Pública: esto se refiere a las diferentes formas de preparación, como pueden ser:

  • Jarabe
  • Extractos fluidos
  • Tinturas
  • Bálsamos
  • Elíxires

Jarabes: Disoluciones concentradas de sacarosa enagua destilada. La preparación puede ser jarabe o jarabe simple. Si se le agregan sustancias activas naturales se llaman jarabes medicinales.

Tinturas: son disoluciones hidroalcohólicas preparadas con drogas vegetales o sustancias químicas (componentes no volátiles previa precolación y maceración).

Elíxires: formas líquidas hidroalcohólicas claras endulzadas para uso oral. Contienen sustancias correctoras del sabor y, por lo general, agentes medicinales activos. Deben ser enteramente transparentes y por ello es necesario filtrarlos a través del talco purificado.

Extractos fluidos: son preparaciones líquidas de vegetales que contienen alcohol como disolvente por ser activo con ambos; fitoelaborados de forma tal que cada milímetro contenga elemento terapéutico de 1 g de droga vegetal. El método utilizado es por precolación lixediada.

Bálsamos: son sustancias resinosas que contienen ácido benzoico o están unidas en sustratos como el bálsamo del Perú. Por su acción poderosa también se aplican como analgésicos sobre la piel.
Otros se pueden elaborar en la casa del paciente o en la estación de la enfermería, y lo que se requiere es agua, azúcar y el producto; en el lenguaje popular se les llama cocimiento.

¿Cómo preparar un cocimiento?

Consiste en hervir durante un tiempo determinado la planta completa o parte de ella con el fin de extraerle aquellos componentes con propiedades curativas. Generalmente se preparan con la raíz, hojas o frutas bien picaditas para facilitar la extracción. Si fueran semillas se hierven un tiempo mayor. (15 a 30min)

Recomendaciones para la conservación de las plantas medicinales.

Las plantas medicinales tienen sus características en lo que se refiere a la recolección y conservación por cierto período de tiempo, por lo que se debe:
- Tener conocimiento de las plantas o apoyarse en personas que tengan experiencia.
- Tener en cuenta que el uso de las plantas no debe ser indiscriminado, a pesar del uso en la tradición popular, El personal de salud debe tener en cuenta que la divulgación de algunos productos es por su uso, y están orientados aquellos productos naturales que se encuentran aprobados por el Ministerio de Salud Pública, los cuales han sido sometidos a un proceso investigativo y se le conocen sus acciones farmacológicas, toxicidad, contraindicaciones, etc.
- Escoger las plantas seleccionando las que están sanas y limpias; es decir que no están contaminadas con fertilizantes o se encuentren sucias por sustancias extrañas.
- Lavar las plantas para eliminar el polvo y tierra.
- Conocer su época de recolección y el grado de maduración.
- Si son plantas secas adquiridas en las farmacias o almacenes, asegúrese de que estén identificada.
- Protegerlas en frascos de cristal con tapa o nylon con la finalidad de que no sean tocadas por insectos o roedores.

Si se trata de medicamentos se tiene en cuenta:

- No excederse de las cantidades indicadas por el facultativo.
- Respetar las advertencias para cada producto.
- Observar cambios en la coloración y el olor de los cocimientos e infusiones, lo que indica que se han producido alteraciones, por lo que se debe preparar la cantidad de consumo en el día.
- Los medicamentos adquiridos en la farmacia deben tener en la etiqueta la fecha de vencimiento. Si están vencidos o tienen olor o sabor extraños no se debe administrar.

Fuentes

Plantas Medicinales. Fitomed II. Ministerio de Salud Pública. 2007
Estudios fonológicos en plantas medicinales. Revista Cubana Farm. 2004
Manual de farmacognosia. México. Ed Continental, 2005.

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual15:31 22 sep 2010Miniatura de la versión del 15:31 22 sep 2010308 × 323 (23 KB)Baragua2 jc (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

La siguiente página enlaza a este archivo: