Archivo:Alprostadil.jpg

Alprostadil Pfizer (500mcg/ml)
Información sobre la plantilla
260px

Alprostadil Pfizer . Cada ampolla de 1 ml contiene 500 microgramos de alprostadil. Excipiente(s) con efecto conocido: cada ampolla contiene 780 mg de etanol.

Beneficios

Alprostadil. Alprostadil Pfizer está indicado en el mantenimiento de la apertura del conducto arterioso, hasta que sea realizada la cirugía paliativa o correctiva, en niños nacidos con defectos cardíacos congénitos que dependen de la apertura del conducto arterioso para sobrevivir. Administrado por infusión intraarterial o intravenosa continua, dilata elductus arterioso en recién nacidos. Incrementa en promedio la presión arterial de oxígeno (PO2) a 14,02 mm Hg yun 23% la saturación de oxígeno en niños con defectos congénitos que disminuían lacirculación pulmonar sanguínea. La relación entre presión sanguínea de arteria pulmonar yaórtica, disminuye durante la infusión de Alprostadil en el 87% de los recién nacidos condefectos congénitos que restringían la circulación sanguínea sistémica. liso del ductus.

Descripción:

Se recomienda iniciar la administración a una dosis de 0,05- 0,1 microgramos de alprostadil/kg/minuto. Tras la obtención de la respuesta terapéutica deseada determinada por un incremento de la PO2 en neonatos con flujo sanguíneo pulmonar reducido o por un incremento de la presión sanguínea sistémica y del pH sanguíneo en neonatos con flujo sanguíneo sistémico reducido, la dosis debe ser reducida a la más baja posible que permita seguir manteniendo la respuesta terapéutica. La dosis se puede disminuir escalonadamente de 0,1 a 0,05 microgramos de alprostadil/ kg/ minuto , a continuación, de 0,05 a 0,025 microgramos de alprostadil/ kg/ minuto y, por último, de 0,025 a 0,01 microgramos de alprostadil/kg/minuto. Si con la dosis inicial de 0,1 microgramos de alprostadil/kg/minuto se obtiene una respuesta terapéutica insuficiente, ésta puede incrementarse, con precaución, hasta 0,4 microgramos de alprostadil/kg/minuto, aunque, generalmente, con dosis superiores no se logran efectos más marcados La forma de administración que se prefiere para Alprostadil Pfizer es la perfusión intravenosa continua a través de una vena de gran calibre, empleando dispositivos de perfusión para garantizar un control preciso de la velocidad de perfusión (ml perfundidos/ hora) dado que una administración demasiado rápida podría originar una intoxicación. Como alternativa, Alprostadil Pfizer puede ser administrado también mediante perfusión intra-arterial controlada a través de la cateterización de la arterial umbilical, colocando el extremo del catéter a la altura del conducto arterioso. A pesar de que el incremento de la oxigenación sanguínea (PO2) que se obtiene es similar, independientemente de la vía de administración empleada, el perfil de reacciones adversas que puede manifestarse es diferente, especialmente la rubefacción, cuya presentación es más frecuente cuando se recurre a la vía intra-arterial.

Precauciones

  • Estricto control médico especializado, en centros con equipamiento para monitorización cardiovascular. Aquellos que, por motivos de edad, puedan tener tendencia a desarrollar una insufi. cardíaca, o bien con edemas periféricos o I.R. (creatinina > 1,5 mg/dl) deben permanecer ingresados bajo vigilancia médica durante y hasta un día después del tto. En neonatos (y bebés) con tendencia al sangrado; en neonatos (o bebés) con síndrome de distress respiratorio (enf. de las membranas hialinas), evitar el uso de alprostadil, ya que el cierre del conducto arterioso es necesario para evitar una sobrecarga de la circulación pulmonar. Monitorizar la presión arterial mediante cateterismo de la arteria umbilical, auscultación o con transductor Doppler. Si la presión arterial disminuye de forma significativa, disminuir la velocidad de perfus. En neonatos con anomalías cardiacas congénitas puede presentarse apnea, sobre todo, durante la 1ª h de perfus., administrar únicamente si se dispone de acceso inmediato a ventilación asistida. Se han evidenciado cambios histológicos a nivel del conducto arterioso y de las arterias pulmonares compatibles con un debilitamiento de estas estructuras. Riesgo de proliferación cortical en los huesos largos en niños que fueron sometidos a perfus. prolongada, revirtió tras la retirada de alprostadil. Existe riesgo de obstrucción del vaciado gástrico secundario a hiperplasia antral en neonatos (y bebés), parece estar relacionado con la duración de la terapia y la dosis acumulativa de alprostadil. Si reciben alprostadil a las dosis recomendadas durante más de 120 h, monitorizar para evidenciar posibles signos de hiperplasia antral y de obstrucción del vaciado gástrico. En neonatos (o bebés) con flujo sanguíneo pulmonar reducido, la eficacia de alprostadil se determina monitorizando el aumento de la oxigenación sanguínea. En neonatos (o bebés) con flujo sanguíneo sistémico reducido, la eficacia se determina monitorizando el aumento de la presión sanguínea sistémica y el pH sanguíneo.

Fuentes

No hay páginas que enlacen a esta imagen.