Archivo:Monumento Aranguren.jpg

Monumento_Aranguren.jpg(144 × 192 píxeles; tamaño de archivo: 7 KB; tipo MIME: image/jpeg)
Monumento a Néstor Aranguren
Información sobre la plantilla
Monumento Aranguren.jpg


Monumento a Néstor Aranguren. A la entrada de la Villa de Pepe Antonio, por la carretera Vieja de Guanabacoa, frente al antiguo Hospital Civil, hoy policlínico Ángel (Machaco) Almeijeira, se encuentra el parque Néstor Aranguren, lugar donde se halla el monumento al valiente Coronel.

Fue erigido por suscripción popular en el año 1932, a iniciativa del entonces alcalde municipal Señor Joaquín Massip Domínguez. Causas inexplicables demoraron su develamiento previsto en varias oportunidades, lo que provocó una fuerte crítica que fue publicada en el periódico “La Publicidad” el 12 de marzo de 1937 y de la cual extraemos algunos fragmentos.

“... El Parque de Aranguren debe construirse cuanto antes, haciendo el esfuerzo que sea menester”, más adelante continúa dicho escrito refiriéndose al busto de Néstor Aranguren, “.... Hace muchos meses que está allí, sin construir el pequeño parque, envuelto en tela que fue blanca, hecha jirones y recogiendo en ella el polvo del camino, pero cubriendo aún sus ojos; demora quizás dispuesta por Dios para evitar que, al caer la venda, se encontrase con las tinieblas del presente...”.

En aquellos días se inició un movimiento favorable, bajo los auspicios de la prensa guanabacoense. El alcalde Massip, realizó algunas gestiones pero sin éxito lisonjero. Y allí quedó el busto del bizarro general, en medio de un solar yermo, totalmente olvidado.

El 14 de mayo del propio año 1937, se publica nuevamente un artículo en el periódico “La Publicidad” bajo el título “El Parque Aranguren”, en el cual se expresa: “Desde hace bastante tiempo se vienen realizando gestiones encaminadas a obtener que se terminen las obras del parque que en honor del gran general Néstor Aranguren los guanabacoense comenzaron a construir...” y más adelante continúa expresando el artículo, “... Ante este cuadro de realidades, es necesario tomar medidas enérgicas y prácticas para que tengamos definitivamente el parque Aranguren. Las instituciones, las autoridades, el pueblo y la prensa, deben formar verdadero blog en estas iniciativas de beneficio público y de prestigio local. Cooperemos unidos para lograr lo que separada o individualmente no obtendremos jamás y trácese un plan hábil e inteligente...”

La prensa guanabacoense continuó siguiendo muy de cerca todo lo relacionado con la construcción del parque Aranguren y nuevamente, el 3 de julio de 1937, el periódico “La Publicidad” da a conocer otro artículo titulado “Con justicia y Prevención” en el cual se plantea: “... Dimos cuenta en fecha anterior, de haberse obtenido ya del gobierno Provincial que se sacara a subasta las obras de reconstrucción del Parque donde habrá de ser develada la estatua del General Aranguren , héroe a quien Fondesviela no se atrevió nunca a salir a combatirlo a los campos cercanos; y cuya estatua el gobierno de Massip colocó frente al Hospital Municipal , dejándola en abandono al faltar créditos suficientes para la terminación del parque que habría de llevar su nombre. Esas obras han sido adjudicadas al contratista Sr. Narciso Abreu, quien habrá de empezar muy pronto la ejecución de las mismas...” Más adelante el mencionado artículo hace referencia a la situación que tiene el relieve del lugar donde se pretende construir el parque expresando: “... el lugar donde se pretende construir el parque; en uno de sus costados precisamente el que linda con los Ferrocarriles Unidos existe un precipicio horrible, algo que se levanta allí como amenaza constante de muerte sobre los pequeños niños que llegaren a concurrir; aún en el caso de que a todo lo largo de ese precipicio que tiene una profundidad de quince o veinte metros fuera colocada una cerca, que nunca daría bastante seguridad y resultaría antiestética...” más delante el articulo expresa la forma en que debe ser construido el parque y concluye “... El General Aranguren por su amor a nuestra Guanabacoa, merece un parque, no en las condiciones del que se pretende hacer, sino en la forma que anteriormente describo, a fin de que su memoria sea reverenciada en lo adelante, ya que en el pasado resultó bejaminoso hasta para la República y sus fundadores el ver una Estatua que se develó sola en medio de un solar yermo.”

Deseosa de poner fin a dicha situación, la Delegación de Veteranos logró el apoyo oficial de la masonería a través de las Logias “Pozos dulces” e “Hijos de la Luz” y en la mañana del 19 de marzo de 1939, tuvo lugar el conmovedor y patriótico acto.

El monumento está compuesto de una columna de mármol central sujeta en su base por cuatro pequeñas pilastras entre las cuales se encuentra una imagen también de mármol blanco, en la cima de dicha columna se encuentra colocado en busto del insigne patriota, por su parte frontal se halla el escudo de la república.

Bibliografía

  • Periódico “La Publicidad” el 12 de marzo de 1937.
  • Material Impreso. Nuseo Histórico de Guanabacoa. 1936

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha/hora para ver el archivo a esa fecha.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesColaboradorComentario
actual10:09 17 jun 2011Miniatura de la versión del 10:09 17 jun 2011144 × 192 (7 KB)Angelal (discusión | contribuciones)
  • No puedes sobrescribir este archivo.

La siguiente página enlaza a este archivo: