Archivo discusión:Fernando Valdivieso.jpg

Bernardo Valdivieso
Información sobre la plantilla
393 × 291, 38 KB
Nacimientoseptiembre de 1745
Loja, Ecuador
Fallecimiento25 julio de 1805
NacionalidadEcuatoriana
OcupaciónAbogado
TítuloDoctor en Jurisprudencia
PadresBernardo de Valdivieso y Estrada, y María González de las Eras familiares =

Bernardo Valdivieso '‘‘filántropo impulsor de la educación en la Época Hispánica. Ocupó varios cargos públicos, entre ellos regidor del Cabildo de Loja y Comandante de Milicias. Un monumento en su ciudad natal recuerda su figura.

Síntesis biográfica

Hijo de Bernardo de Valdivieso y Estrada, y María González de las Eras, descendiente de una antigua familia de encomenderos asentada en el Corregimiento de Loja, perteneciente a la Real Audiencia de Quito. Vivió en una época de importantes cambios bajo los reinados de Fernando VI, [Carlos III]] y {{Carlos IV]] de España, gobiernos que lo distanciaron del espíritu religioso y humanístico. Vivió en los tiempos de mayor esplendor del imperio, y murió en 1805, cuando empezaba ya el declive de un imperio que había dominado el mundo por más de tres siglos.

Su vida

Fue una de las personalidades lojanas más prestantes del tiempo de la colonia, y desempeñó importantes cargos públicos y privados desde los cuales brindó todo su apoyo en beneficio de la comunidad. Fue Comandante de Milicias, Alcalde Ordinario, Fiel Ejecutor y Justicia Mayor. Realizó los estudios primarios en su ciudad natal y los secundarios en el Colegio San Luis de Quito. Filántropo, sincero e intelectual, Valdivieso se preocupó por la educación de la niñez y juventud, tanto así que sus tierras ubicadas en el Hamaca, Almendral, Casanga, Yamana, Opoluca y varias estancias urbanas de Loja las dejó como herencia para obras públicas entre ellas el aspecto académico y reestructuración de instituciones con fines formativos. Durante su vida se preocupó por brindar educación y enseñanza a la juventud, y a su muerte, ocurrida el 22 de julio de 1805, legó gran parte de su inmensa fortuna para que se sostenga a maestros y educadores de primeras letras y gramática, para que se instituya la Escuela de Algebra y para que se construyan escuelas para niños y niñas.

Reconocimientos

En su honor se erige un monumento en la plaza central de la ciudad de Loja, frente a la iglesia Catedral. Es una estatua fundida en bronce oscuro y tiene una altura de 1,85 m. Se trata de una efigie pedestre; al no lucir botas ni espada sugiere la memoria de un hombre de letras.  

Fuentes