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Teatro Sucre
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Institución con sede en Bandera de Ecuador Ecuador
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País:Bandera de Ecuador Ecuador
Dirección:C. Guayaquil, Plantilla:Geodatos Quito

El Teatro Nacional Sucre es uno de los más antiguos teatros de ópera de Sudamérica y de la ciudad de Quito, además de ser el más prestigioso teatro del Ecuador. Es una de las joyas de la arquitectura clásica que engalana la ciudad de Quito, y su construcción se debe al Gral. Ignacio de Veintemilla y al entusiasmo de su principal promotora, la “Generalita” Marieta de Veintemilla, sobrina del gobernante, quien se había convertido en el centro social y cultural de la ciudad.

Su Historia

En el centro de Quito, ubicado entre las calles Guayaquil y Flores, se encuentra uno de los hitos culturales de la ciudad. Una edificación de arquitectura neoclásica que el 25 de noviembre de 1886 abrió sus puertas con el concierto del pianista francés Louis Marcel Voyer. El 17 de marzo de 1877, el ministro de lo Interior, Sr. Dn. Pedro Carbo, aprobó a nombre de su gobierno la formación de la Sociedad “La Civilización”, a la que concedió el terreno y casa de la carnicería para el teatro…” (Celiano Monge).

Dos años después, el Gobierno y la Municipalidad de Quito firmaron un acuerdo por medio del cual se contrató al Sr. Leopoldo Fernández Salvador para la construcción del Teatro Nacional, que con posterioridad adoptaría el nombre de Sucre, en homenaje al vencedor de la batalla del Pichincha.

Construcción

La construcción del teatro se inició en el año 1880 y fue concluida a mediados de 1886. Según sostuvo entonces el Dr. Luciano Andrade Marín, “La obra fue realizada con muchas fallas y defectos, y aún así hasta ese estado con la fachada todavía incompleta, llegó el gasto a la respetable suma de de 111.000 sucres”. Fue construido en base a los planos del arquitecto alemán Francisco Schmidt.

Inauguración

Fue inaugurado el 24 de noviembre de 1887 durante la presidencia delDr. José María Plácido Caamaño, con una magnífica velada artística internacional que se engalanó con la música del pianista francés “Capitán” Louis Marcel Voyer, la orquesta del maestro Aparicio Córdova y la Banda de la Artillería del Ejército Ecuatoriano.

Renovaciones

El edificio fue sometido a renovación entre 1900 y 1905 por el arquitecto alemán Francisco Schmidt, entonces arquitecto del Estado, quien realizó, entre otros trabajos, el reemplazo de la cubierta de madera por una de hierro, la reparación de todos los maderos carcomidos por los xilófagos, el cielo raso y el piso de la platea, y la terminación de la fachada, caracterizada principalmente por su sobrio estilo neoclásico, y en la que se destacan los relieves del tímpano con Orfeo y las nueve musas. En el año 1952, debido al deterioro sufrido por el edificio, se llevó a cabo un primer trabajo de mantenimiento general del edificio, procediéndose a realizar importantes reparaciones a su estructura. A finales del siglo XX, una vez más esta bella edificación se había deteriorado de manera tal que ponía en peligro su estructura: Ante esta situación, la administración municipal se empeñó en su rehabilitación, y luego de los trámites de rigor, el 23 de noviembre del año 2001 se firmó un comodato mediante el cual el Gobierno central entregaba el teatro al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, por un período de 50 años, garantizando de esta manera el total control sobre el inmueble. A partir de este hecho, por encargo del alcalde metropolitano, Gral. Paco Moncayo Gallegos, el FONSAL pudo ejecutar un proyecto integral de rehabilitación y rescate, partiendo del análisis de la historia y evolución del edificio y evaluando las intervenciones anteriores, reconociendo que las obras culminadas en el año 1952 fueron las que estructuraron de manera definitiva a la edificación. Se tuvo en cuenta además el estado en que se recibió el edificio, concluyendo que desde el último cierre del Teatro, la confusión, discontinuidad y por último, el abandono de los trabajos, habían agravado su estado de conservación. Los nuevos trabajos de reparación y reconstrucción se iniciaron de inmediato y para el año 2004 el Teatro Nacional Sucre había sido totalmente rehabilitado. En la actualidad después de pasar por varias intervenciones estructurales y arquitectónicas. El Teatro Nacional Sucre ofrece una de las programaciones artísticas más completas de la región, donde artistas como Segundo Cóndor,Philip Glass, José Carreras, Charles Bradley, María Pagés o John Zorn, entre otros, que perduran en la memoria ciudadana.

Fuentes