Armenia (Colombia)

(Redirigido desde «Armenia (Quindío)»)
Armenia (Colombia)
Información sobre la plantilla
Colombia.bogota.armenia.lg.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoQuindío
 • Fundación14 de octubre de 1889
Población (2020) 
 • Total514 604 hab.
Gentilicioarmenia y armenio, cuyabra y cuyabro

Armenia es una ciudad de 515 000 habitantes, capital del departamento del Quindío (República de Colombia).

Está situada en la región del Eje Cafetero de Colombia.

Se encuentra

Toponimia

Armenia1.jpg

Casi siempre la ciudad se pensó llamar «Villa Holguín» como un homenaje al entonces Presidente de la República. Pero la noticia del genocidio armenio por parte de los turcos en una región del Cáucaso llamada Armenia y la existencia ya de una finca con este nombre, en lo que hoy es la carrera 19 con calle 30, hicieron que los fundadores prefirieran este nombre.

Armenia es denominada como «la Ciudad Milagro de Colombia» gracias a su rápido crecimiento urbano en tan poco tiempo.

Historia

Época precolombina

Desde hace unos 10 000 años vivieron en esta región la cultura quimbaya, principalmente ubicada en la zona donde actualmente se encuentra la ciudad de Armenia. Se resalta su producción orfebre, de la cual se han encontrado diferentes esculturas que han permitido estudiar la forma y las prácticas ancestrales de los quimbaya.

Ellos aprovecharon las tierras fértiles para dedicarse a la agricultura y la minería, especialmente, así como a la caza de animales. Esta civilización fue exterminada por los castellanos en el siglo XVI, pero dejaron un gran legado de historia oral, entre los que se cuentan relatos como el de Cacique Calarcá e historias de fenómenos sobrenaturales, entre otros.

Colonización en el siglo XIX

Los españoles no ocuparon la antigua ciudad de los quimbaya. La región quedó parcialmente habitada por campesinos. Recién varios siglos después, en 1889, arribaron las olas colonizadoras precedentes principalmente del departamento de Antioquia y de los departamentos del Tolima y Cundinamarca.

Jesús María Ocampo tuvo el sueño de crear una ciudad y reunió a varios colonos como José Joaquín Buitrago, el primer jefe de la junta de acción comunal, que construyó el primer camino hacia Armenia desde Salento. Armenia fue fundada el 14 de octubre de 1889 por Jesús María Ocampo, alias «Tigreros», Alejandro Arias Suárez, Jesús María Arias, Hipólito Nieto, Enrique Nieto, José Joaquín Buitrago y otros 27 colonos en total. Estos firmaron el acta de fundación en un rancho de platanilla que se encontraba ubicado dentro de la nomenclatura actual, Carrera 14 con calles 19 y 20. El 15 de agosto de 1890, Armenia fue corregimiento de Salento, para convertirse en municipio en 1903.

Originalmente Armenia perteneció a la provincia de Popayán, luego al departamento del Cauca hasta 1908, cuando se creó el departamento de Cartago, pero en el mismo año este fue suprimido y Armenia pasó a formar parte del departamento de Manizales, que en 1910 volvió a tomar el nombre de departamento de Caldas con el que había sido creado en 1905. Finalmente en el año 1966 tras la creación del departamento del Quindío, Armenia se convirtió en su capital.

Terremoto de Armenia de 1999

La ciudad fue devastada el 25 de enero de 1999, a la 1:19 p. m. (después del mediodía), por un terremoto de magnitud 6,2 en la escala sismológica de Richter, que causó graves daños en toda la región. Según lo confirmó en una ocasión la gobernadora del departamento, Amparo Arbeláez Escalante, los perjuicios humanos y materiales fueron, en el balance del Gobierno Nacional calculados por Luis Carlos Villegas, con las siguientes cifras oficiales:

  • 26 municipios afectados
  • 1230 muertos
  • 5300 heridos
  • 50000 edificaciones afectadas
  • 200000 personas afectadas.

La ciudad en la actualidad está reconstruida y ya presenta un aspecto de ciudad moderna, impregnada de un tono de campo-ciudad que siempre le ha caracterizado.

Geografía

Ubicación

Esta ciudad está enclavada en un territorio de suelos fértiles, asentadas por una topografía quebrada y limita al oriente con Calarcá, al noroeste con Salento y Circasia, al occidente con Montenegro y al suroeste con La Tebaida.

Tiene una superficie de 121,33 kilómetros cuadrados a una altura de 1483 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Clima

Su clima va de tropical húmedo a tropical semihúmedo; de régimen térmico templado y temperatura promedio de 22 °C en la parte sur de la ciudad y 19 °C en la parte norte.

La media ronda los 20 °C, junto a sus atractivos urbanos y el plácido entorno natural de sus alrededores, convierten esta ciudad en uno de los centros turísticos más reconocidos de la región occidental colombiana. También es un importante centro comercial, producto de la riqueza de su municipio, esencialmente cafetero.

Hidrografía

Surcada de múltiples riachuelos. Su principal río es el Quindío. Situado en el centro de una hoya hidrográfica.

Economía

Su actividad económica descansa en la agricultura, la cual es muy importante en la economía de este departamento; su principal cultivo es el café, histórico valuarte de la economía departamental y nacional.

Otros cultivos son el plátano, yuca, sorgo, soya, fríjol, maíz y cacao. Debido a un plan de diversificación agropecuaria promovido últimamente, los cítricos han tomado un auge importante, no solamente por la potencialidad del mercado, sino por la importante fuente de trabajo que representan frente a la posibilidad de una agroindustrialización del producto.

La ganadería ocupa un lugar destacado en su economía. También ha desarrollado la industria de muebles, comercio, turismo.

Las actividades comerciales de Armenia tienen sustento principalmente en el comercio, la agricultura, el turismo, la prestación de bienes y servicios, las comunicaciones y, en menor proporción, la industria y la construcción. La capital quindiana opera como centro de acopio de toda la producción agrícola que se da en los campos aledaños. Se destacan alimentos como el plátano, los frutales y el maíz. Cabe señalar que la comercialización e industrialización del café representa uno de los renglones fundamentales en el desarrollo económico; de igual manera la hotelería y el sector del transporte, por la importancia turística y la localización geográfica de Armenia, que sirve de enlace entre algunas de las grandes ciudades.

Desarrollo social

Educación

La moderna arquitectura de la ciudad.

La ciudad tiene importantes centros de altos estudios en los que se destacan

  • Universidad del Quindío,
  • Universidad La Gran Colombia,
  • Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío (EAM),
  • Universidad Antonio Nariño,
  • Universidad San Martín,
  • Universidad Empresarial Alexander Von Humbold,
  • Fundación Universitaria del Eje Cafetero,

además de las instituciones de enseñanza básica general.

Turismo

Centro Comercial de Cielos Abiertos

Es un entorno para caminar que conecta el sector norte de la ciudad con la zona centro de la ciudad. Se logró con la peatonalización de la carrera 14 desde la Calle 12 hasta la Calle 22.

Museo del Oro Quimbaya

Ubicado al norte de la ciudad, ofrece a los visitantes un excelente montaje de su colección arqueológica correspondiente a la zona prehispánica del Cauca Medio. El Museo, diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona, es Premio Nacional de Arquitectura de la Bienal 1986-87 y tiene declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación.

Mirador de la 19 o de la Secreta

El gran Parque Ecológico de la Secreta, constituido por la falla geológica Armenia, va desde la carrera 18 hasta el río Quindío, atravesando la ciudad desde el sur hasta el centro. Es una reserva de fauna y flora donde funciona el coso municipal y el Centro de Zoonosis.

Puente Colgante Don Nicolás

Uno de los puentes colgantes más hermosos del Quindío es el Don Nicolás, sobre el río Quindío, en la antigua ruta de la carrera 14 de Armenia en sentido norte-sur, más abajo del parque Uribe. Este puente fue construido inicialmente por los vecinos, entre ellos don Vespasiano Jaramillo y don Luis Hoyos. Hicieron un puente con cables de acero y tablas de árboles nativos que fue reemplazado por uno más grande que diseñara el ingeniero alemán Guillermo Ledher, por mandato del gobierno de Caldas. Este es el mismo puente que, refaccionado y ajustado, comunica hoy a Armenia con Calarcá y conserva el nombre de Don Nicolás.

Barranquismo

Es una técnica escultórica local sobre tierra que se asoma a un espacio desde un barranco mirador, creada por un obrero del municipio, Efrén Fernández Barón, con grandes cualidades y enorme vocación escultórica. En ese barranco el artista, con palín y regatón en manos, va elaborando figuras, casi todas características de las culturas precolombinas, que luego cubre con cemento y arena pasados por agua. Lo que fuera en la antigüedad una forma de expresión indígena es hoy un importante hito del arte urbano en Armenia.

Hoy se pueden apreciar tres grandes obras de esta naturaleza en Armenia, pues siete más que había en diferentes sitios de la ciudad han desaparecido por distintos motivos. La primera está en la entrada a la ciudad por el oriente, barrio María Cristina. Se denomina Diálogos de pensamiento. Son figuras de hombres y mujeres precolombinos dándole la bienvenida y la despedida a la gente. Pero al tiempo tienen algo de cósmico, como el tercer ojo, y una profunda relación con el amor.

La segunda es la Alegoría al agua, ubicada en la Avenida Bolívar, en el barranco de la estación eléctrica Regivit. Hay plasmadas allí montañas por donde baja el agua, una figura humana que simboliza al dios Montaña, un indio que recoge el agua en una hoja de plátano, un campesino que hace lo mismo pero en una guadua y el tronco y el hacha, símbolos de la ciudad, rodeados por el moderno acueducto.

La tercera escultura está en la Avenida Ancízar López López, se trata de una alegoría a Armenia, donde también aparecen figuras precolombinas, máscaras, penachos de águila, poporos, caimanes, una silueta de la iglesia catedral de la ciudad y lo que el autor llama un grito cósmico, dado por un hombre en defensa de la tierra. El escultor, Efrén Fernández Barón, trabaja sin descanso para dejarle a la ciudad una cantidad grande de obras de este tipo, pero también prepara una escuela de Barranquismo para que la técnica no desaparezca.

Estación del Ferrocarril

La antigua estación del ferrocarril fue construida entre los años 1927 y 1930 para albergar la administración, archivos, estadísticas, despachos y bodegas de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, Ferrocarril del Pací­fico, ramales Armenia - Cali - Buenaventura y Armenia - Nacederos. Se conserva en un 90% de su construcción original. En sus salas principales se destacan los capiteles, las puertas y ventanas construidas en hierro forjado. El decorado de sus pisos, especialmente en la entrada principal tiene una alegoría de la época republicana, lo mismo que las dos grandes puertas centrales, también de hierro con remaches. La terraza está adornada en sus esquinas con caracoles de concreto y yeso.

El edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989. Está hecho en un estilo neoclásico del perí­odo republicano y conserva algunas gárgolas que representan animales.

Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y sede de algunas dependencias del gobierno municipal. También llamada Centro Cultural Metropolitano La Estación, es una de las construcciones más simbólicas de Armenia por su estilo republicano y el buen estado de la estructura, donde en la actualidad funciona una biblioteca pública y algunas oficinas municipales. En esta obra que data del año 1927, se aprecian los sobrios detalles en yeso y las formas en hierro que caracterizan portales, ventanas y terrazas. La emblemática edificación, que fue declarada patrimonio nacional en 1989, alberga eventualmente acontecimientos culturales como exposiciones de arte. Carrera 19, n.º 29-30.

Centro Cultural Metropolitano de Convenciones Armenia

El Centro de Convenciones es un lugar diseñado para las exigencias del mundo de hoy. Cuenta con espacios amplios ambientados por el paisaje quindiano y equipos audiovisuales con tecnología de punta y logística para eventos experimentada.

Este centro de convenciones se presenta para eventos de alta talla, ya sea de la ciudad o el país, convirtiéndose así en uno de los principales del país.

Urbanismo

Parques y plazas

Plaza de Bolívar

La plaza de Bolívar es el sitio de referencia para propios y extraños. Está casi en la mitad del mapa físico de la ciudad. Esta fue la primera plaza de Armenia que los colonos hicieron como lugar de encuentro, de mercado y de aprovisionamiento de agua a través de una acequia que llegaba hasta una fuente elevada por un montículo de unos setenta centímetros. Por esta razón, la plaza marca el área de fundación de la ciudad. La Plaza de Bolívar es un referente cívico. Es el lugar de encuentro y reuniones, pero sobre todo es el sitio del civismo por excelencia. Es allí donde el gobierno, la Iglesia, el estamento policial y militar, los gremios, los sindicatos, los colegios y las universidades realizan sus actividades masivas para exaltar los valores patrios y culturales o para celebrar o conmemorar fechas y acontecimientos. Es el lugar preferencial para actividades artísticas y musicales. En 1930 se hizo Plaza de Bolívar por mandato legal como homenaje a El Libertador de Colombia, Simón Bolívar.

Por entonces se esculpió en París la estatua en bronce de El Libertador, de pie, con su traje de patriota y su espada libertaria. Es una escultura del maestro Roberto Henao Buriticá ubicada en el lado nororiental de la Plaza en un pedestal de casi cinco metros de altura. En esa misma Plaza está plantado desde finales de la década de los setenta del siglo XX, el Monumento al Esfuerzo, esculpido por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt, pero creado por los cuyabros para exaltar el trabajo, la pujanza y la cordialidad de sus gentes. Con una altura de veinte metros, el Monumento al Esfuerzo está casi suspendido en el aire, desafiando la ley de la gravedad. La plaza tiene un juego de pérgolas con diseños precolombinos en su costado sur, de donde se penden enredaderas de flores de colores. Sobre el costado occidental están sembrados los arrayanes, que prodigan sombra a las bancas y puestos de café y periódicos. En el costado oriental está la fuente, que a través de un pequeño puente lleva a la plaza fundacional que hay en el espacio entre la iglesia catedral y la plazoleta Centenario. Al fondo del costado oriental está la Plazoleta Centenario, un lugar con un escenario de cubierta metálica. Allí se realiza cada semana un espectáculo denominado Cine bajo las estrellas. La Plazoleta Centenario es también un museo permanente de artes plásticas, con vitrinas verticales que hacen parte del amoblamiento urbano de la ciudad. En el costado oriental también está el templo de la Catedral, y en el norte, el edificio de la gobernación del Quindío.

Parque Los Aborígenes

Hacia el norte se encuentra el Parque de Los Aborígenes, una pequeña plaza donde está el monumento a la cultura Quimbaya. El monumento es una escultura de una representación antropomorfa de los Quimbayas, réplica de las figuras que aparecen en la cerámica elaborada por estas comunidades antiguas. La escultura está puesta sobre un pedestal.

Parque El Bosque

Con un poco más de una hectárea de extensión, el Parque El Bosque es uno de los sitios más frescos de la ciudad por sus enormes árboles y su guadual centenario. Es un jardín que se puede recorrer por senderos adoquinados que se conecta con uno de los relictos boscosos de la ciudad. En su ingreso por la calle 21 el visitante se encuentra con un monumento en bronce; se trata del rostro del presidente estadounidense Abraham Lincoln, donado por descendientes de Armenios, residentes en Fresno, California, cuando supieron la historia del nombre de Armenia, Quindí­o. Dentro del parque está la escuela República del Ecuador y al finalizar el mismo se halla la plaza de Toros El Bosque.

Parque Rafael Uribe Uribe

En dirección sur, distante un kilómetro de la Plaza de Bolívar, está el Parque Rafael Uribe Uribe, ideado en la década de los treinta por el excombatiente liberal de la Guerra de los Mil Días, coronel Carlos Barrera Uribe. Es una plaza adornada con el busto de Uribe, como un homenaje a quien fue uno de los comandantes generales del partido Liberal en esa misma guerra, muerto en forma cruenta en una calle bogotana, doce años después de terminada la contienda.

Parque de la Vida

Cincuenta metros más arriba del Parque de Los Fundadores, está el Parque de La Vida. Tiene una extensión de 8.2 hectáreas y es propiedad de la Lotería del Quindío EICE y el Municipio de Armenia; en la actualidad está dado en comodato a la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, que lo administra. Tiene una zona boscosa, árboles y jardines en toda su extensión, un lago con peces, patos y gansos, senderos adoquinados y una cascada en terraza como espejos de agua que termina en una acequia. El Parque de la Vida tiene graderías al aire libre que terminan en el lago, dentro del cual hay un escenario cubierto para presentaciones artí­sticas. También muestra una construcción en madera, guadua y teja de barro que representa los patios tí­picos de las fincas de Armenia, donde se realizan exposiciones de artes plásticas y artesanías. Tiene dos puentes techados elaborados en guadua y varios quioscos donde las familias pueden servir sus viandas. Posee un lugar de juegos para niños, parqueadero y un patinódromo. El Parque invita a caminar por sus senderos, al deporte, al descanso, a descubrir pájaros, ardillas y reptiles, a escuchar música, a divertirse con la lectura en un lugar tranquilo y apacible. El parque de la Vida también, es un espacio muy bueno para pasear a tu perro. También se puede hacer patinaje en el Parque de la Vida.

Parque Los Fundadores

El Parque de Los Fundadores es otro de los referentes geográficos e históricos de la ciudad. Fue construido en el año de 1963 y tiene un gran significado para los cuyabros. Su diseño es un mapa de la ciudad, con grandes y frondosos árboles, con jardines bien cuidados y con una acequia que se puede atravesar por pequeños pasadizos de piedra. En la parte central del parque está el monumento a Los Fundadores: el tronco y el hacha, escultura del maestro Roberto Henao Buriticá que fue inaugurado en el cincuentenario de la ciudad, 14 de octubre de 1939, en el viejo cementerio de San Sebastián como Mausoleo de Los Fundadores. Este monumento representa la fortaleza de los colonos para derribar el bosque y hacerse a la tierra de cultivo y de habitación. En el costado sur hay un monumento al principal fundador Jesús María Ocampo Toro, Tigrero, y su esposa María Arsenia Cardona Buitrago, erigido en el año de 1998 por el escultor Orlando Londoño. Es un montículo, como una piedra grande encima de la cual hay algunas cabezas de tigre, que refleja una tumba antigua, donde están los restos de la pareja. Y al lado, un guadual coronado por un par de loros, hecho todo en bronce. Al final del parque en este mismo costado hay una plazoleta de material duro donde se realizan bazares y otras actividades cívicas de la ciudad. En el costado norte del Parque se le hace un homenaje al amor. Allí fue instalado parte de un enorme árbol que se ahuecó en su interior, traído de la vereda Maravélez. En aquel árbol se amó una pareja de jóvenes a escondidas de sus padres e hicieron del árbol su tumba, pues un día fueron encontrados abrazados, pero muertos. El árbol fue derribado luego por un rayo, pero quedó intacta su parte ahuecada que fue trasladada al Parque y revestida de concreto para que se convirtiera en un homenaje al Amor.

Parque Sucre.

En dirección norte, distante ochocientos metros de la Plaza de Bolívar, se encuentra el Parque de Sucre, una plaza donde hay un busto en bronce del prócer de la independencia colombiana Antonio José de Sucre. Aquí mismo hay una placa con busto, homenaje a la escritora Carmelina Soto, considerada una de las más grandes poetas colombianas. El Parque de Sucre tiene un estanque con peces y flora acuática, lo mismo que grandes árboles como una inmensa ceiba, sembrada a comienzos del siglo XX por don Juan Crisóstomo Rivera (Toto).

Parque Cafetero

Es un homenaje que le rinden los cafeteros al cultivo del grano, erigiendo un monumento al arriero con su mula cargada de café.

Plaza de La Constitución

A unos cien metros de la Plaza de Bolívar, en sentido oriental, está la Plaza de la Constitución. Es un lugar de encuentro de abogados que lleva ese nombre porque se construyó como un homenaje a la Constitución Política de 1886 en su centenario.

Plaza de La Quindianidad

En dirección occidental, distante unos quinientos metros de la Plaza de Bolívar, se encuentra la Plaza de la Quindianidad, construida recientemente en el antiguo mercado de la ciudad. En su costado oriental está plantado el edificio sede de la Alcaldía Municipal, conocido como el CAM, Centro Administrativo Municipal.

Cultura

La ciudad posee diversas muestras de arquitectura moderna y contemporánea. Su rápido desarrollo la ha hecho nombrar como la "Ciudad Milagro" de Colombia. Posee uno de los mejores niveles de calidad de vida en el país. Su clima, con una temperatura media que ronda los 20 °C, junto a sus atractivos urbanos y el plácido entorno natural de sus alrededores, la han convertido en uno de los centros turísticos más reconocidos de la región occidental colombiana. También es un importante centro comercial, producto de la riqueza de su municipio, esencialmente cafetero.

Después del terremoto de 1999, la ciudad se convirtió en un eje turístico de gran importancia. En el contexto musical, la ciudad se ha caracterizado por ser un pequeño eje donde convergen diversas corrientes que dan origen a una identidad particular según sus diversos géneros. Es una ciudad conocida por dar lugar al concurso de duetos "Hermanos Moncada".

En el panorama de la música pop rock, agrupaciones como Akash, Darath, Lluvia Negra, Unidad 69, Cielo Rojo, Ema Blu, Kill, Autocrítica, La Psico Guerrilla, Metroy y muchas más, le han otorgado una mirada por parte de otras partes del país e incluso del mundo, convirtiéndola en un referente regional para los sonidos más modernos.

Gastronomía

Comparte muchas similitudes con los departamentos colonizados por colonos Antioqueños, como la bandeja paisa. La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanela con queso son bebidas típicas. Las arepas de maíz con queso, los buñuelos con natilla, las solteritas, las obleas con crema de leche, los esponjados de fresa y Guanábana y las brevas con queso.

Existen además otras productos como la forcha (bebida fermentada) y productos autóctonos de herencia indígena.

Ciudades hermanadas

Fuentes