Arnaldo Otegi Mondragón

(Redirigido desde «Arnaldo Otegi Mondragon»)
Arnaldo Otegi Mondragon
Información sobre la plantilla
Politicoommkams.jpg
Actualmente en el cargo
Desde el
Datos Personales
Nacimiento6 de julio de 1958
Elgóibar, Bandera de España España
Partido políticoBatasuna
CónyugeJulia Arregi Gorrotxategi
HijosGarazi Otegi, Hodei Otegi

Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, Guipúzcoa; 6 de julio de 1958) es un político español de ideología independentista vasca y marxista, exportavoz de Batasuna y exparlamentario vasco de Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, las tres declaradas ilegales en España en 2003 por estar consideradas bajo la tutela de ETA.1 Fue también militante de la desaparecida organización terrorista ETA político-militar.2 Actualmente se encuentra en prisión, condenado a seis años y medio de cárcel por pertenencia a organización terrorista en el denominado «caso Bateragune»;3 pese a ello fue elegido secretario general de Sortu.

Síntesis biográfica

Arnaldo Otegi nació en la localidad guipuzcoana de Elgóibar, en el País Vasco. Es licenciado en Filosofía y Letras. Está casado con Julia Arregi Gorrotxategi, con la que tiene una hija, Garazi, y un hijo, Hodei.

Militancia en ETA

En 1977 huyó a Francia desde su localidad natal, tras conocerse su vinculación con un comando de ETA político-militar responsable de la explosión de una gasolinera, de robos de vehículos a mano armada y del asalto al gobierno militar de San Sebastián, así como de varios robos más y la liberación de un miembro de ETA internado en un hospital. En febrero de 1979 participó en el secuestro del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, a quien mantuvo oculto en una cueva de Elgóibar durante diez días. Tras la división de ETA-pm en 1984, el sector mayoritario de dicha organización, conocido como 'ETA-pm VIII pro-KAS' o milikis y al que pertenecía Otegi, decide incorporarse a ETA militar.2 El 8 de julio de 1987, tras ser detenido de nuevo en Francia, fue entregado a las autoridades españolas en el puesto fronterizo de Hendaya.

En enero de 1989 la etarra francesa Françoise Marhuenda acusó a Otegi del secuestro en 1979 del entonces secretario general de UCD Javier Rupérez, cargo del que fue absuelto al no poder Rupérez identificar a sus captores. Sin embargo, el 21 de febrero del mismo año fue encontrado culpable del secuestro de Abaitua y condenado a seis años de cárcel. En octubre de 1990 es puesto en libertad provisional tras haber cumplido la mitad de su condena. Ese mismo año fue también acusado y absuelto del atentado e intento de secuestro del entonces diputado de UCD Gabriel Cisneros. En 1991 ingresa en prisión para terminar de cumplir la condena por el secuestro de Abaitua hasta 1993

Trayectoria política

En las elecciones autonómicas del 23 de octubre de 1994 se presentó en séptimo lugar en las listas de Herri Batasuna (HB) por Guipúzcoa, sin conseguir el acta de parlamentario al obtener la lista de HB seis escaños por esta provincia. El 27 de septiembre de 1995 accedió al Parlamento Vasco al sustituir a la diputada Begoña Arrondo.

En noviembre de 1997 una sentencia del Tribunal Supremo condenó a siete años de cárcel a los miembros de la Mesa Nacional de HB por haber intentado difundir un vídeo de ETA en el spot publicitario de su candidatura a las elecciones generales de 1996.5 A causa de la inminente encarcelación de los miembros de la Mesa Nacional, Joseba Permach y Otegi fueron elegidos miembros de la nueva dirección provisional de HB. En agosto de 2000 la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco presentó una querella contra Otegi por apología del terrorismo a raíz de sus declaraciones en el homenaje a cuatro miembros de ETA fallecidos días antes al explotarles el coche bomba que se encontraban a punto de activar. En 2001 HB se refundó en Batasuna, organización de la que fue elegido portavoz. Batasuna fue ilegalizada en 2003 en virtud de la Ley de Partidos recién aprobada; sin embargo esto no le impidió continuar participando en actos públicos, ya que en España la ilegalización de un partido político no supone la supresión de los derechos individuales de sus miembros. En noviembre de 2004 Otegi participó en un acto de Batasuna en el velódromo de Anoeta donde propuso la creación de unas «mesas de diálogo» para solucionar el conflicto vasco. Estas declaraciones generaron una gran polémica y comenzó a hablarse de unas posibles negociaciones del Gobierno español con ETA.

A finales de 2005 el diario Gara publicó un libro de entrevistas a Otegi, con el título Mañana, Euskal Herria. Otegi se ha declarado a favor de las políticas del expresidente venezolano Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, de los partidos socialistas europeos a la izquierda de la Internacional Socialista, y ha alabado en varias ocasiones a Simón Bolívar, venezolano de origen vasco, prócer de la independencia de varias naciones latinoamericanas frente al Imperio Español.

Fuentes