Arroz con Maiz

Arroz con Maiz
Información sobre la plantilla
Arroz con maíz.jpg
Descripción de la receta
Componente muy popular de la cocina latina y caribeña.
País de origen
QUICKIE ,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Género
Plato principal de la cocina Internacional
Ingredientes
Arroz, Salsa de tomate, sazones, maíz

Arroz con maíz . Es un plato típico en la cocina puertorriqueña. Lo tradicional es guisar el arroz con salsa de tomate, sofrito y el maíz, todo junto a la vez. Se hace en una olla o caldero, pero como ustedes saben, mi versión siempre la he hecho en una olla arrocera. Al guisarlo todo junto se le llama comúnmente también arroz guisa’o con maíz.

Ingredientes

2 tazas de Arroz blanco cocido ½ cebolla mediana, picadita 1 cdita de sofrito1 taza de maíz en grano congelado o de lata, aceite de oliva sal y pimienta a gusto, sal de ajo – opcional.

Preparación

En un sartén grande a fuego medio, echa un chorrito de aceite de oliva y agrega el sofrito y las cebollas picadas. Cocina las cebollas por unos minutos hasta que comiencen a ablandarse. Añade al sartén los granos de maíz. Si usas maíz congelado, no es necesario que los descongeles primero. Añádelos directamente de la bolsita. Mézclalos bien con las cebollas. Sazona con sal y pimienta, o con la sal de ajo si prefieres. Tapa el sarten para que el maíz se descongele rápidamente y se cocine bien. 3. Después de unos minutos, añade el arroz cocido. Mezcla todo bien nuevamente y tápalo. Puedes bajarle el fuego un poco ahora. El vapor del sartén ablandará los granos de arroz nuevamente, especialmente si el arroz estaba en la nevera. Deja que se caliente un poquito y apaga la estufa. Déjalo ahí tapado un ratito para que se termine de cocinar y los sabores se mezclan. Listo. Ahora ya tienes el acompañamiento perfecto para cualquier plato principal. A mí personalmente me gusta servirme el arroz con una ensalada y unos plátanos maduros o tostones – de plátano o de pana – por el lado. Y un chorrito de kétchup… así me enseñó mi abuelo.

Raciones

Ingredientes para 6 raciones. De ser necesario una mayor cantidad de raciones aumente las cantidades proporcionalmente, teniendo en cuenta que si pone más vegetales las raciones también se incrementaran.

Fuentes

  • Hellberg, Carlos. Historia estadística de Cárdenas – 1893. Comité Pro-Calles de Cárdenas. 1957
  • Hernández Alvarez, Pedro Luis. La Cocina: Un evento Cultural. Inédito.
  • http://cocinalatina.about.com