Saltar a: navegación, buscar

Arthur Charles Clarke

(Redirigido desde «Arthur C. Clarke»)
Arthur Charles Clarke
Información sobre la plantilla
ArthurCClarke.jpg
Escritor y científico británico
NombreArthur Charles Clarke
Nacimiento17 de diciembre de 1917
Somerset, Minehead, Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento19 de marzo de 2008
Colombo, Sri Lanka, Bandera de Sri Lanka
Otros nombresArthur Clarke
OcupaciónEscritor e inventor
CónyugeMarilyn Mayfield
Obras destacadasOdisea del espacio (2001); A la caída de la noche (1946); El león de Comarre (1948); entre otras.
PremiosPremio Nébula de Novela (1979); Premio Hugo (1980); entre otros.
Sitio web
http://www.clarkefoundation.org/
Arthur Charles Clarke. Escritor y científico británico, no sólo dedica su vida al mundo de las letras, sino que también fue inventor. Ha escrito numerosas obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la popular “2001: Odisea del espacio”. Fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico.

Síntesis biográfica

Nació el 16 de diciembre de 1917 en Somerset, Minehead, Reino Unido.

Infancia y juventud

Desde muy pequeño Clarke mostró su fascinación por la astronomía, afición que lo llevó a dibujar un mapa de la Luna con un telescopio casero. Al terminar sus estudios secundarios se trasladó a Londres.

Estudia matemáticas y física en el prestigioso King's College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica.

En 1957 como parte del comité británico acude a Barcelona para el VIII Congreso Internacional de Astronáutica, momento que coincide con el lanzamiento del Sputnik I por parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular y citada de ellas es la llamada «Tercera Ley de Clarke».

En 1953 conoció y se casó con Marilyn Mayfield, una divorciada de 22 años con un niño pequeño. Se separaron permanentemente a los seis meses, aunque el divorcio no se formalizó hasta 1964. Nunca volvió a casarse pero fue un amigo muy íntimo de Leslie Ekanayake, quien falleció en 1977.

Desde 1956 y hasta su fallecimiento vivió en la isla de Sri Lanka (antigua Ceilán), en parte por su interés por la fotografía y la exploración submarina, en parte por su fascinación por la cultura india. Se le otorgó el título de caballero de la Orden del Imperio Británico en 1998. Las autoridades de Sri Lanka, después de haber iniciado una investigación, reivindicaron también su buena fama.

Trayectoria laboral

Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como especialista en radares para la Fuerza Aérea Real. Al finalizar el enfrentamiento armado, el escritor publica el artículo técnico “Extra-terrestrial Relays”, donde sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria. Ésa fue una de sus grandes contribuciones científicas del siglo XX, aporte que le hizo ganar una gran cantidad de premios, becas y reconocimientos. Por ese entonces, estudió matemática y física en el King’s College de Londres.

La década del ’60 fue clave en la carrera de Clarke. Durante esos años fue comentarista de la “CBS” para las misiones Apolo y, más tarde, ya por los años ’80, realizó algunas series de televisión. Por otra parte, el escritor también ha logrado difundir, a través de su libro de divulgación científica titulado “Perfiles del futuro”, las denominadas Leyes de Clarke.

Muerte

Falleció el 19 de marzo de 2008 en Colombo, (capital de Sri Lanka), debido a un paro cardiorespiratorio.

Algunas de sus obras

Su primer cuento publicado fue “Partida de rescate”, que apareció en la edición de mayo de 1946 de Astouding. “El fin de la infancia”, “La ciudad y las estrellas”, “Cita con Rama”, “Fuentes del paraíso”, “Cánticos de la lejana tierra”, “El martillo de Dios” y “El Centinela” (The Sentinel), que sirvió de base para su novela, 2001: Una odisea espacial (1968) y para la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick.

Libros y obras

Premios recibidos

Fuentes