Asanyamba (Sitio arqueológico de El Salvador)

Asanyamba (El Chapernalito)
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Asanyamba.jpeg
PaísBandera de El Salvador El Salvador
RegiónLa Unión
Lugar de celebraciónEstero Chapernalito La Unión

Asanyamba. El sitio arqueológico también conocido como El Chapernalito, representa uno de los asentamientos más interesantes y poco estudiado en el oriente de El Salvador. El sitio fue reportado por Stanley Boggs, arqueólogo estadounidense, en la década de los 70 ́s como un asentamiento y puerto precolombino de gran importancia, debido a la cantidad y calidad de materiales cerámicos, concha, hueso tallado y otros artefactos que brotaban de sus estructuras.

Descripción

En países como Japón se dice que los concheros o “conchitajes” (montículos de conchas), son para los arqueólogos valiosas fuentes de información, de ellos pueden extraerse datos en torno a nutrición, manejo de desechos, explotación y subutilización de recursos, entre otro tipo de información. Estas averiguaciones pueden ser aprovechadas por los arqueólogos y biólogos, permitiéndoles determinar patrones de vida de antiguas comunidades.

Asanyamba, es un lugar cubierto no sólo por la arena del mar sino por conchas que por muchos años han resguardado piezas de comunidades indígenas prehispánicas que vivieron en el lugar, se puedan encontrar con facilidad restos de la última cosecha, conchas blancas y en los alrededores de los montículos fragmentos de piezas de barro, algunos con detalles y decoraciones en pintura. El lugar es considerado como “un corredor comercial”. La cerámica encontrada en Asanyamba y en Punta Chiquirín se ha encontrado también en Copán, eso nos indica que pudo haber movimiento comercial y producción de sal.

Ubicación

El sitio se encuentra a corta distancia del Estero Chapernalito, a unos 15 kilómetros de la ciudad de La Unión. En Asanyamba actualmente se conoce que hay 22 estructuras arqueológicas y un aproximado de 15 montículos de conchas.

Fuente

  • Amatzin 5 [1]. Consultado 10/02/2020
  • El Salvador Investiga. Concultura. Revista Semestral. 2007 [2]. Consultado 10/02/2020