Asimilación (psicología)

Para otros usos de este término, véase Asimilación (desambiguación).
Asimilación
Información sobre la plantilla
Asimilación (psicología).jpg
Concepto:En la teoría de Jean Piaget es la tendencia a comprender la nueva información en términos de marcos mentales de referencia existentes. Es un proceso complementario al de acomodación y se va diferenciando de este durante la Etapa Sensoriomotora.

Asimilación. Es, junto a la acomodación, uno de los dos pasos de la adaptación, que a su vez constituye, junto a la organización y al equilibrio, el proceso de desarrollo cognitivo. Es un proceso de integración e incorporación de nueva información a una estructura cognitiva existente.

Generalidades

A través de la asimilación, se incorpora nueva información o experiencias a las ideas existentes.

El proceso es algo subjetivo porque tiende a modificar en alguna forma la experiencia o la información para encajar con creencias preexistentes.

El sujeto transforma la realidad para poder incorporarla a su estructura cognoscitiva, a sus esquemas previos. La asimilación se fundamenta en establecer analogías entre lo nuevo y lo que ya se conoce. La adaptación constituye el proceso de equilibrio entre las relaciones del sujeto con el objeto.

La asimilación juega un papel importante en cómo se aprende acerca del mundo que circundante.

En la primera infancia, los niños están constantemente asimilando nueva información y experiencias para construir su conocimiento sobre el mundo.

Sin embargo, este proceso no se detiene a medida que la gente envejece. A medida que el ser humano encuentra nuevas experiencias y las interpreta, las personas están constantemente realizando pequeños y grandes ajustes a sus ideas existentes sobre el mundo que les rodea.

Relación entre asimilación y acomodación

A pesar de que estos dos procesos de adaptación (asimilación y acomodación) son contrapuestos, también son complementarios. Para lograr la adaptación correcta, hace falta que ambos procesos se equilibren adecuadamente y que cumplan su función. Además, no existen las asimilaciones o acomodaciones puras, sino que siempre se trata de una combinación de ambas en distinta proporción.

Fuentes