Hierba de la esquinancia

(Redirigido desde «Asperula cynanchica»)
Hierba de la esquinancia
Información sobre la plantilla
Esquinancia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Rubiáceas

Hierba de la esquinancia (Asperula cynanchica). Se utiliza como diurético, para combatir las anginas y para curar infecciones.

Descripción botánica

La hierba de la esquinancia es una planta pequeña, perenne especialmente grácil que no suele alcanzar más de dos palmos de altura. Tiene solo la base algo leñosa y el resto es herbácea, con tallos verdes muy delgados, de solo 1 mm, y aún poco abundantes, poco ramificados dicotómicamente y poco hojosos.

La cepa perdura durante mucho tiempo; sin embargo, las ramas y las hojas se renuevan todos los años. Dichas ramas son muy finas y carecen de vello.

Las hojas son puntiagudas y nacen agrupadas en grupos de cuatro o cinco en los diferentes nudos. Estas hojas son lineares, las mayores de 35 x 3 mm en la parte alta, mientras que las de abajo suelen ser más cortas y caedizas, dejando el tallo casi desnudo.

Crece en lugares secos y calcáreos, especialmente en los bastante pedregosos y arenosos a cualquier altitud, ya sea a nivel del mar como en montañas cercanas a los 2. 000 m.

Floración

La hierba de la esquinancia comienza a florecer durante el mes de mayo y continúa floreciendo durante todo el verano, para finalizar en otoño. Las flores son muy pequeñas, de color rosado y con el cáliz en forma de embudo.

Los frutos también son muy pequeños y carecen de vello como el resto de la planta. Se recolectan las partes aéreas de la planta, especialmente en la época de floración que es cuando tienen sus principios más activos.

Si se quieren conservar durante mucho tiempo es conveniente ponerlas a secar al sol y guardarlas después en tarros de cristal herméticamente cerrados y en lugar sin humedad.

Partes utilizadas

Las sumidades aéreas.

Usos

Planta poco estudiada. Probablemente la acción diurética se deba a heterósidos de alizarina, como en otras rubiáceas.

Amplio uso popular como diurético, antiséptico urinario e hipotensor. También como espasmolítico, antiinflamatorio y hepatoprotector. Antiguamente tuvo una amplia utilización como infuso social. Cistitis, urolitiasis, uretritis, nefritis, pielonefritis, prostatitis. Coadyuvante en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión. Anginas (esquinancia).

Aplicación

La medicina popular atribuye a las infusiones de hierba de la esquinancia la propiedad de disolver y eliminar los cálculos renales.

Es conocida por sus grandes propiedades diuréticas. También se la ha considerado durante mucho tiempo como buen remedio para disolver piedras en la vejiga, aunque esta creencia viene propiciada porque se puede encontrar en lugares arenosos y pedregosos. Es buena para curar todo tipo de afecciones de garganta y anginas.

Fue más utilizada en la antigüedad que hoy en día. Hace unos cuantos años estaba muy bien considerada (especialmente por la zona de Aragón) en medicina facultativa. En estos momentos se usa más como remedio casero que por los médicos.

Administración

  • Infusión:Se pone medio litro de agua a hervir y después se añaden 30 gr. de la planta. Se toma como diurético y para diluir los cálculos 3 veces al día después de las comidas.
  • Cocimiento:Se pone 1 litro de agua a calentar junto con 50 gr. de la planta. Se hacen gárgaras después de colar el preparado para combatir las anginas.
  • Cataplasma: Se machaca la planta y se coloca sobre un trapo de algodón. Se aplica sobre la garganta para curar infecciones.

Efecto tóxico

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Fuentes