Atún rojo

(Redirigido desde «Atún Rojo»)
Atún rojo
Información sobre la plantilla
Thunnus thynnus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoThunnus_thynnus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Osteichthyes
Orden:Perciformes
Familia:Scombridae

' El Atún rojo. Es originario de ambas orillas del Atlántico, tanto la occidental como la oriental, y también del Mar Mediterráneo. El atún rojo ya está extinto en las aguas del Mar Negro y del Mar Caspio. La población de la especie lleva años mermando debido a su sobrepesca, las progresivas operaciones de engorde, la falta de gestión de la pesquería y la pesca ilegal descontrolada.

Diversidad

Actualmente, la población de atún rojo Atlántico está clasificada como especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta clasificación implica que la biomasa de la población adulta en tres generaciones ha diezmado en un 90%. Dada esta biomasa empobrecida, los científicos del ICAAT, el supuesto organismo ‘responsable’ de la conservación de túnidos y especies afines en el Océano Atlántico, recomendaron en noviembre de 2009 durante su encuentro en Reciffe, Brasil, la prohibición de su pesca. Sin embargo, a pesar de estar ante una pronosticada extinción comercial, el organismo rechazó la reducción de la cuota a cero y fijó una captura de 13.500 toneladas para el 2010.

Ocean Sentry cree que es necesaria una cuota cero para permitir a la diezmada población reconstruirse y llenar el nicho ecológico que está provocando la fatal desaparición de este vital depredador. Cualquier cuota superior es un claro camino a la extinción comercial de la especie y una irresponsabilidad moral con el planeta.Según la propia página web del ICAAT, esta comisión corrupta también es la responsable de la gestión de otras especies de peces que se capturan de forma fortuita, especialmente de tiburones. Considerar fortuita la pesquería específica e intensiva de tiburón no es más que otro flagrante horror que deja al descubierto la falta de ética y conservación de las especies por parte de este organismo creado con el único objetivo de defender los intereses de sus países miembros y de sus flotas pesqueras. Este supuesto cuerpo por la conservación ha fijado sistemáticamente capturas dos veces las recomendadas por su propio comité científico y ha consentido la captura ilegal en cuatro veces las cuotas.

Por ejemplo, la cuota de2002 para el atún rojo atlántico occidental y oriental se estableció en 32.000 toneladas sin embargo, debido a la insuficiente capacidad de monitorización y a la falta de sanciones, se capturaron entre 50.000 y 60.000 toneladas.Conscientes de esta peligrosa sobrepesca, los países ribereños del Mediterráneo con buques pesqueros comunitarios responsables de haber sobreexplotado la población de atún rojo Atlántico oriental y entre los que destacan España, Francia, Italia, Malta, Chipre y Grecia, inicialmente rechazaron en julio de 2009 una propuesta presentada por Mónaco para listar la especie bajo el Apéndice I de la Convención internacional sobre el comercio de especies amenazadas de flora y fauna, CITES, el único organismo global con autoridad suficiente que hubiera podido limitar o prohibir su comercio.

Finalmente el 18 de marzo de 2010, en el esperado encuentro de la CITES en Doha, Qatar, en el que se debía decidir sobre la prohibición a la exportación de atún rojo Atlántico, se votó el rechazo a la propuesta.La población de atún rojo en peligro crítico de extinción se enfrenta, probablemente por última vez antes de que quede extinto, a la regulación de su pesca por parte del ICAAT, algo que de largo presagia lo peor. Ocean Sentry cree que esta decisión es inadmisible y que una vez más se han antepuesto los intereses lucrativos y políticos de los países, entre ellos Japón, a la supervivencia de una especie marina. Con ello la CITES deja de manifiesto que a pesar de las valoraciones, estudios y recomendaciones valiosas que podrían salvar la supervivencia de un animal marino no sirven de nada si existe un comercio millonario de por medio.Es por ello que salvar al atún rojo se ha convertido en un asunto crítico que hoy más que nunca nos concierne a todos como ciudadanos de este planeta.

Piscicultura

La piscicultura de atún rojo en el Mar Mediterráneo se inició en Andalucía, España, en 1985. Desde la década de los 90, 11 países del Mediterráneo, incluyendo Portugal, se dedican a la captura intensiva de atún salvaje joven para su engorde y posterior venta a Japón, provocando con ello una fatal diezma de la población. Como dato a la magnitud de este negocio criminal, muchas de estas piscifactorías en Italia están controladas por la mafia.La mayor área de captura para las operaciones de esta supuesta ‘acuicultura’, motivada principalmente por el mercado japonés que supone el 90% de la demanda, tiene lugar en el Mar Mediterráneo donde se destina un 73% de la captura total. Así como sí existen cuotas para la captura de atún, no existen en cambio regulaciones aplicadas a la práctica de la captura de atún salvaje para engorde.

A diferencia de la verdadera acuicultura, que requiere que el pez sea criado a partir de huevas, no lo es la presunta ‘acuicultura’ de atún rojo en el Mediterráneo, que consiste únicamente en la captura de atunes salvajes para engorde. Estas capturas se llevan a cabo mediante el uso de avionetas de avistamiento juntamente con el despliegue tecnológico de dispositivos de GPS y sonars que hacen posible la localización de los bancos de atunes, sin dejar vías de escape para el animal. Una vez una pequeña embarcación sujeta a un buque de cerco recibe las coordenadas, arroja cebo por la borda con el fin de atraerlos a su estela. Cuando la embarcación se encuentra lo suficientemente próxima al barco de cerco, se extiende una red alrededor del banco y se fuerza a los animales a entrar en unas jaulas flotantes capaces de retener hasta 150 toneladas de peces. Estas jaulas serán remolcadas posteriormente hasta las granjas, donde se engordará a los atunes hasta que alcancen el tamaño y peso para ser sacrificados para el consumo humano.

Consecuencias para la población

Primero, dado que únicamente es necesaria la transferencia de los atunes vivos en jaulas, los buques de cerco ya no necesitan desembarcar sus capturas lo que ha provocado un dramático aumento de la captura ilegal, no declarada y no reportada (INDNR). En el caso en que el atún no esté destinado a su engorde, éste es transferido igualmente a jaulas flotantes llamadas ‘jaulas hoteles’ donde una moderna tecnología basada en un proceso de glaseado con agua permite la congelación del atún a muy baja temperatura (-60º) para su envío inmediato a Japón.Las piscifactorías de atún rojo son una de las principales responsables de la sobrepesca de especies pelágicas menores convertidas en harinas o aceites como base alimenticia para el atún de granja.

Esto convierte a estas piscifactorías no sólo en una grave amenaza para el atún salvaje, para la que se capturan ejemplares potencialmente reproductivos, sino también para las especies menores vulnerables. Se requieren entre 4 y 11 Kg. de especies más pequeñas para producir 1 Kg. de atún, al que tiene que alimentarse hasta tres veces al día.La actual 'acuicultura' de grandes depredadores acuáticos como el atún es una gran mentira y una gran estafa. Estas operaciones, fuertemente subvencionadas, no sólo acabarán exterminando al atún rojo sino también a especies menores como la caballa, el arenque o la sardina, entre otras, así como especies en lo alto de la cadena trófica como delfines y ballenas que dependen de estas especies menores para su supervivencia.Otros graves problemas derivados de estas operaciones son el deterioro potencial del medioambiente en las proximidades de las granjas. La intensa actividad generalmente produce una gran cantidad de desechos orgánicos en la forma de exceso de alimento, excreciones, antibióticos suministrados y la mortalidad de los propios atunes. Estos sedimentos se acumulan en el fondo marino por debajo de las granjas, pudiendo provocar zonas muertas y alterando gravemente el ecosistema circundante. También son focos importantes de enfermedades parasitarias que pueden transmitirse a otras especies salvajes.Estas granjas tienen elevados costes adicionales en el medioambiente. El confinamiento masivo de peces es una atracción irresistible para la fauna marina salvaje tal como aves, Delfines , marsopas y otros depredadores. Por ejemplo, en las granjas de pescado de Escocia los granjeros matan alrededor de 3.500 focas cada año como forma legal de control de depredadores. Todo ello sin tener en cuenta la mortalidad no reportada de delfines y marsopas, que caen presa en las redes cerqueras.

De seguir fomentando y subvencionando esta clase de operaciones y pesca, el ecosistema marino y las especies marinas que lo conforman se colapsarán e irremediablemente tarde o temprano lo haremos nosotros.No queremos perder a nuestro atún rojo, uno de los pocos peces de sangre caliente del mundo, el más veloz de los océanos, capaz de alcanzar los 60 km/h y un depredador vital para la salud del ecosistema marino y por tanto, para nosotros. No hay tiempo que perder.

Ocean Sentry considera que no es un trozo de sushi servido en un restaurante de moda lo que no tiene precio, lo realmente valioso es que el atún rojo nunca deje de surcar los mares del mundo. Como ciudadanos de este planeta Ocean Sentry cree que es nuestra responsabilidad moral y vital luchar por la conservación de esta increíble especie.

Señuelos para el Atún rojo

Ahora que se aproxima el verano, que pescador no sueña con pescar un atún rojo, cuanto mas grande mejor, para ello, os sugerimos algunos señuelos que dan muy buen resultado con los atunes rojos de mas de 40 kg. eso si hasta ahora han dado buenos resultados desde el estrecho hasta Almería, y aguas de Cartagena, y de vuelta, queremos decir después de la freza, a partir del mes de Julio. Son señuelos que necesitan velocidad, mas de 8 nudos, y si el mar esta bravo mejor.

Enlaces externos

Fuentes

  • El atún rojo
  • Atún rojo
  • Atún rojo
  • Atún rojo
  • Feb. 2007 Ottolenghi, F. 2008. Capture-based aquaculture of bluefin tuna, FAO Fisheries,
  • Technical Paper. No. 508. Rome, FAO. pp. 169–182
  • Ministerio de Medio Ambiente Rural y Maritimo, Capturas y Desembarques de Atún Rojo.
  • Juan Manuel Canle y Pedro Narvaez, Más almadrabas, Izquierda Socialista PSOE Cadiz, Jun. 2009
  • International Commission for the Conservation of Atlantic