Provincia de Azua (República Dominicana)

(Redirigido desde «Azúa»)
Provincia de Azua
Información sobre la plantilla
Provincia de la República Dominicana
Bandera de Azua
Bandera

Escudo de Azua
Escudo

Ubicación geográfica de Azua
Ubicación geográfica de Azua
CapitalAzua de Compostela
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
SuperficiePuesto 11.º
 • Total6 156 km²
Población (2010) 
 • Total2 682 5 kilómetros cuadrados hab.
 • Densidad170,1 hab/km²
 • Pobl. urbana81 332 hab.
Gentilicioazuano/azuana

Azua es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Tiene una superficie de 2 682,5 kilómetros cuadrados. Es una de las provincias de mayor territorio, ocupando el cuarto lugar en cuanto a superficie con 5,6 % del territorio nacional.

Su capital es Azua de Compostela, fundada en el año 1504 por el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar, durante el gobierno de Nicolás de Ovando.

Significado de Azua

Mucho se ha especulado sobre el nombre de Azua.

En Perú los indios llamaban azua a una bebida hecha a base de maíz.

En Venezuela existían los indios azuas.

En Ecuador encontramos una provincia y un macizo montañoso en los Andes que llevan el nombre de Azuey.

España cuenta con el apellido Azua y Azúa.

Un río y un valle en la provincia de Vizcaya tienen por nombre Asúa.

Sin embargo, hoy en día, pocos entendidos dudan que la término «ázua» es de surgencia indígena y que quiere decir ‘montuno’.

Según lo hace constar Emiliano Tejeda en su obra Palabras indígenas de Santo Domingo, «azua» es vocablo autóctono de la isla. Los taínos solían llamar con ese nombre a este territorio del sur de la isla.

Cabe destacar que algún autor afirma que el nombre de la ciudad se debería escribir con S (Asua) y no con Z (Azua), en virtud de que los indígenas no lo pronunciaban con Z.

En lo atinente el apelativo Compostela el criterio es así. Según el Lic. Emilio Rodríguez Demorizi, la que recibiera el titulo y blasón, fue en los inicios de su fundación la hacienda del Mariscal Pedro Gallegos, llamada "Compostela". Pedro Gallegos, el comendador (síndico) de Azua cuando la villa estaba todavía en el denominado Pueblo Viejo, era oriundo de la ciudad de Santiago de Compostela (España), por cuya razón le pusó el nombre de Compostela, en honor a su tierra de origen.

Pero, respecto al nombre de Compostela, Antonio Delmonte y Tejada en su "Historia de Santo Domingo", así como otros, afirman que se llamó así en memoria de un caballero Comendador llamado Diego Méndez, natural de Galicia, que estaba avecindado allí y quién hospedó en su casa a Ovando, cuando éste regresaba a Santo Domingo de su célebre campaña de Jaragua.

Ubicación

Se encuentra en la región suroeste de la República Dominicana. Limita al noroeste con San Juan, al oeste con Bahoruco, al suroeste con la provincia de Barahona, al sur con el mar Caribe, al noreste con La Vega, al este con San José de Ocoa y al sureste con Peravia.

Geografía

La parte sur de la provincia se encuentra en la llanura de Azua, también conocida como la Plena de Azua, un llano costero rodeado por montañas que actúan como barreras para los vientos cargados de agua por lo que las partes bajas de la provincia son muy áridas.

La sierra de Ocoa, que es el extremo sur de la Cordillera Central. En la mitad norte de la provincia también se encuentra la Cordillera Central. En el suroeste, en los límites con las provincias de Barahona y Baoruco, se encuentran la sierra de Martín García y la de sierra de Neiba.

Hidrología

Los más importantes son el río Yaque del Sur, Las Cuevas, el Jura, el Vía, y el Carrisar. Además, tiene un número elevado de afluentes. Estos ríos se utilizan en gran parte para la agricultura en las llanuras, como en el Yaque del Sur en el que se construyó la presa de Sabana Yegua y el canal del mismo nombre, para regadío de planicie azuana y parte del valle de Neyba.

El principal río de la provincia es el Yaque del Sur, que pasa por el noroeste de la provincia. Aunque tiene un recorrido relativamente corto en la provincia, es muy importante porque sus aguas son utilizadas para irrigar la árida llanura de Azua. Los ríos Las Cuevas y el río Grande (o Río del Medio) son afluentes del Yaque del Sur y sus cuencas se encuentran en el norte y noroeste de la provincia. La parte de la cuenca del Yaque del Sur que se encuentra en la provincia Azua cubre un área de 1 073,61 kilómetros cuadrados.

El río Ocoa constituye el límite oriental de la provincia.

El río Vía (o río Bía) pasa por la ciudad de Azua de Compostela.

El río Jura, con una longitud de 49 kilómetros y que pasa por el municipio de Peralta, es el más caudaloso de los ríos del Llano de Azua aunque está seco en sus últimos 15 kilómetros.

Por último el río Tábara es el más largo (93 kilómetros) de los ríos de la provincia y tiene una cuenca de 407.72 km²; sin embargo, es de escaso caudal y parte de su recorrido es utilizado para transportar agua desde el Yaque del Sur.

Clima

El clima de dicha provincia es un clima muy tropical, el sol es medio fuerte, pero en la noche la brisa es muy agradable.

El territorio

Cuando los dominicanos alcanzaron la Independencia, el 27 de febrero de 1844, la provincia de Azua tenía un vasto territorio que fronterizaba con la vecina República de Haití. La provincia fue constituida en este mismo año y desde entonces formo parte de las cinco provincias en que se dividió el territorio nacional, siendo su jurisdicción territorial integrado por las comunes de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán, Neyba, Las Cahobas (Haití), Hinche (Haití), Bánica, San Miguel de la Atalaya y San Rafael.

La creación del municipio del que Azua es ciudad cabecera, se remonta a 1882.

Ulises Heureaux (dictador de Haití entre 1882 y 1899) comenzó a reducir la provincia de Azua. Creó la provincia de Barahona en territorio antiguamente azuano.

Según puede apreciarse, a Azua le correspondieron hasta el convenio fronterizo del año 1929, cuatro comunes que luego pasaron a ser dependencia haitiana, estas son: Las Cahobas, Hinche, San Miguel de la Atalaya y San Rafael.

En 1938 fue desagregado de Azua el territorio que originalmente formó la provincia Benefactor, hoy San Juan. (Benefactor fue una de las advocaciones con las cuales se deificó al dictador Rafael Leonidas Trujillo). Otra franja territorial que perteneció a Azua es la que hoy ocupa la provincia Peravia, anteriormente José Trujillo Valdez, nombre puesto en honor al padre de Trujillo.

Algunos datos históricos

  • El 16 de octubre de 1751 Azua fue destruída por un fuerte terremoto, lo que obligó a su traslado desde el denominado Pueblo Viejo, a las orillas del Río Vía, en terrenos donados por Doña María de Bía y su esposo, y también por la familia de Don Gregorio Díaz y de la viuda Luisa Guerrero.

Algunos versados en historia afirman que se escogió el sitio porque era muy pedregoso, una condición que se entendía podría ser una especie de repelencia contra posibles movimientos telúricos del futuro y por le existencia del río Vía, con cuyo caudal de agua los moradores no tendrían mayores problemas para abastecerse del insustituible elemento.

Las mismas personas dejan entrever la posibilidad de que esta fuente de agua debe escribirse Bía y no Vía, puesto que el riachuelo recibió su denominación en honor a la donante de los terrenos.

  • Azua tuvo la presencia de las tropas norteamericanas que ocuparon el país (1916-1924). De este hecho quedan el puente sobre el Río Vía; los contenes y sistemas de cloacas de la calle Colón hoy Duarte y el Cementerio Municipal.

De ese mismo tiempo en Azua comenzó a funcionar el ingenio azucarero El Ocoa y Central Ansonia, ambos propiedad norteamericana. Luego en el año 1919 y al comienzo de los años 20 comenzó a operar el Central Azuano propiedad de la familia Vicini.

La presencia norteamericana continúa esta vez con la perforación de los pozos de petróleo, primero en la comunidad de Higüerito y luego en Maleno, donde la Compañía Seaboard inicia las perforaciones con resultados positivos pero saboteados.

Con la llegada de inmigrantes de Italia y Arabia, Azua inicia su época de oro en el área comercial, pues los señores Rocco Capano, Nicolás Maria Ciccone, Teofilo J. Risk y otros de no menos importancia, se establecen con grandes negocios cuya actividad trasciende las fronteras de Azua.

  • La Batalla de 19 de marzo. En el período 18441854 Azua fue escenario de diferentes batallas contra el invasor haitiano, tales como los combates del 19 de Marzo, deTortuguero (23-4-1844), Las Carreras (4-5-1849) y El Memiso. Por la huella que estos hechos marcaron en la historia nacional y azuana, es importante recordar algunos momentos sobresalientes de la gesta del 19 de Marzo.

El presidente Charles Hérard, al darse cuenta del movimiento independentista de 1844 en Santo Domingo, preparó su ejército con el fin de reprimirlo. Sale de Puerto Príncipe con 30 000 hombres divididos en tres columnas: una que avanza por el norte al mando del General Pierrot, que con 10 000 hombres, debía tomar las ciudades de Puerto Plata y Santiago; otra por el centro, comandada por él mismo, que se dirigió por San Juan hacia Azua. Y finalmente la del sur, que tomó el camino de Neiba, al mando del General Souffront.

No pocos historiadores coinciden en afirmar que la Batalla de Azua fue ganada por el pueblo azuano, a base de piedras, palos, machetes y otras herramientas de uso cotidiano con las que combatió sin cesar a los haitianos, los que a pesar de su poderoso, bien entrenado y armado ejército fueron obligados a retroceder hasta sus fronteras. Es así como los azuanos, armados de piedras, machetes y palos enfrentan al ejército haitiano compuesto por algo más de 8 mil soldados, pertenecientes a ‘‘Los Dragones de la Guardia Nacional, a los Cazadores y Granaderos".

Religión

Iglesia_de_azua

En la Iglesia principal de Azua hay una escultura que se dice es la imagen de la patrona, pero la cara es la de una hija de Buenaventura Báez, un comerciante de Azua quien fuera presidente de la República Dominicana en cinco ocasiones y bajo la ocupación haitiana (1822-1844) representó a la región de Azua en el Congreso. ¡Cosas del folklore político dominicano! El 7 de diciembre de 1508, por Real Cédula ordenado en Sevilla por el Rey Fernando el Católico, acogiendo la petición de los procuradores enviados al efecto, Diego de Nicuesa y el bachiller Antonio Serrano apoyada por Don Nicolás de Ovando, le fue concedido el escudo heráldico.

Las fiestas patronales

Las fiestas patronales de la comunidad se celebran cada 8 de septiembre, día de Nuestra Señora de los Remedios, con juegos populares como la gallina ciega, la corrida de burros, el palo encebao, el baile de la cinta y los famosos diablos cojuelos. Además se celebran actividades religiosas en honor a la patrona del municipio.

Recursos naturales

Azua cuenta con bellísimos recursos naturales, como sus extensas playas, Las Salinas, y la Cascada Vichí, con sus famosas aguas medicinales. En la comunidad de Yayas de Viajama se encuentra el Balneario La Sulsa, cuyas aguas sulfurosas son utilizadas por los bañistas para enfrentar ciertos problemas de salud. También hay muchos pozos naturales de agua y algunos de petróleo.

Fuentes