Béccar (Buenos Aires)

Béccar (Buenos Aires)
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaBuenos Aires
 • MunicipioBuenos Aires
Población (2001) 
 • Total58 811 hab.
Gentiliciobeccarense

Beccar es una localidad argentina situada en la zona norte del Gran Buenos Aires, en el partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires y a 24 km al noroeste de esta.

Historia

El 24 de octubre de 1580, Juan de Garay entregó a Juan Ruíz de Ocaña una gran estancia. La misma se extendía sobre el margen del río de las Conchas (actual río de la Reconquista) y abarcaba gran parte de los actuales partidos de San Fernando, San Martín y San Isidro. Incluía también las tierras donde mucho después surgiría Villa Adelina.

La vida de esta localidad era inicialmente residencias de verano de familias de clase alta y pequeños campos de cultivo. Entre estas estancias podemos destacar a la casa de verano de la familia Ocampo, Villa Ocampo, residencia de la escritora Victoria Ocampo, la casona de los Ruiz Guiñazú, actual Club Obras Sanitarias, etc. Tal vez el hecho histórico más importante ocurrido en esta localidad sea la gesta de los 33 Orientales. En 1825 un grupo de hombres (uruguayos en su mayoría) encabezados por Juan Antonio de Lavalleja partieron de estas costas para liberar a la Banda Oriental, que se hallaba bajo dominación portuguesa. Un monumento erigido el 19 de abril de 1964 en la costa beccarense recuerda aquella epopeya. Ya en el siglo XX y con una fuerte presencia de italianos, primero las quintas y luego los fabricantes de ladrillos le dieron impulso y personalidad itálica a Beccar. Pero si bien estas actividades fueron representativas, vale mencionar también a la floricultura que, a partir de los años 30, fue durante décadas sinónimo de la zona. Fue Adam Mahn, un hombre de origen alemán y propietario de una importante quinta en la zona próxima a Punta Chica, el que buscando la urbanización de la zona con un barrio parque que fue conocido como “de los alemanes”, el que solicitó a la empresa de ferrocarriles la instalación de un apeadero. La empresa accedió al petitorio y el 25 de noviembre fue autorizada la parada, que dos años más tarde –el 15 de enero de 1913- fue declarada estación con el nombre de “Beccar”, en honor del Dr. Cosme Beccar, figura ilustre del pueblo de San Isidro.

Geografía

La localidad de Beccar cubre 12,79 km², tiene 58.811 habitantes y una densidad de 4.598 habitantes por km². La altitud media es de 11 m.

Beccar ciudad Noche.jpg

Ubicación

Coordenadas: 34°28′00″S 58°31′00″OCoordenadas: 34°28′00″S 58°31′00″O Limita con las localidades de Boulogne Sur Mer al oeste, San Isidro al sur, y al norte con la localidad de Victoria del Partido de San Fernando . Sus límites son: el río Luján, y las calles España, Intendente Tomkinson, Av. Blanco Encalada y Av. Uruguay.

Distancias

A Buenos Aires: 24 Km A La plata: 95 Km A Rosario: 279 Km A Córdoba: 681 Km

Población

Tiene 58.000 hab. A lo largo de su historia fue zona de chacras, viveros, molinos harineros, fábrica de ladrillos (hornos) y muchas e importantes industrias. La estación Beccar del Ferrocarril General Mitre, ramal eléctrico Retiro - Tigre, fue inaugurada en 1933. Inicialmente era una parada intermedia entre las estaciones San Isidro y Victoria

El clima

Desarrollo social

Tradición

Personalidades destacadas de Béccar

• Antonio Abertondo • Guillermo Francella • Héctor Germán Oesterheld • Néstor Raúl Rossi • Rocío Igarzábal • Victoria Ocampo • Hernán Coronel • Claudio Gabis • Juanca Tavera • Tomás Martínez (futbolista) • Juan José Aranguren

Parroquias de la Iglesia católica

Diócesis San isidro Parroquias Nuestra Señora de la Cava, Nuestra Señora de Lourdes, San José Obrero Iglesia católica

Fuentes