BPMS ( Bussiness Process Managment System )

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Bussiness Process Managment System
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Concepto:La globalización del comercio y la competencia están propiciando modelos de negocio con cadenas de valor en las que intervienen cada vez más empresas. Controlar extremo a extremo un Proceso de Negocio en que intervienen los sistemas de distintas empresas (las cuales cambian con frecuencia según evolucionan los acuerdos comerciales), es parte del reto al que se enfrentan los BPMS

BPMS ( Bussiness Process Managment System ). Los BPMS se encargan de modelar los Procesos de Negocio con una visión integrada, independientemente del sistema que hace cada tarea, consiguiendo con ello una gestión mucho más eficiente al estar centralizado en un único punto todo el ciclo de vida: modelado, simulación, despliegue, monitorización y rediseño para su optimización.

Bussiness Process Managment Systems

El aumento de la automatización en las distintas fases del ciclo de vida permite disminuir los tiempos de desarrollo y mantenimiento, simplificar las tareas de las personas y ahorrar costes. De hecho, la automatización es la línea de investigación donde más se está invirtiendo en las herramientas BPM actuales. Sin embargo, este es un desafío de gran envergadura donde todavía hay muchos frentes abiertos. Uno de los estos frentes es manejar el problema de la heterogeneidad de los datos en las interfaces de sistemas procedentes de diferentes entidades o empresas. Hoy en día más de un 30% del esfuerzo al modelar los procesos, se lo llevan las traducciones y adaptaciones de datos entre tareas. Otro de los frentes abiertos es mejorar la comunicación entre los responsables de los procesos y los técnicos que los modelan. Con mucha frecuencia se producen errores de interpretación o comunicaciones incompletas que redundan en errores que son necesarios corregir en sucesivos reintentos.

BPMS es una tecnología que posibilita la implantación y adopción de BPM (Gestión de Procesos de Negocio), constituye una categoría nueva de sistemas de información. Inicialmente y de manera general un BPMS puede ser definido como un conjunto de utilidades de software para definir, implementar y mejorar procesos de negocio que cumplen con un grupo de características técnicas necesarias para aplicar el concepto de BPM. Estos sistemas permiten manejar el ciclo de vida del proceso a través de características funcionales y no funcionales que posibilitan definir, modelar, implementar y mejorar el proceso durante su operación. Un sistema BPMS está en capacidad de realizar las siguientes operaciones:

  • Modelamiento de procesos de negocio
  • Provee entornos de desarrollo de aplicaciones para colaboración entre procesos de negocio.
  • Generación, actualización y publicación de documentación de procesos.
  • Simulación de procesos de negocio para evaluar su comportamiento en situaciones de carga exigidas en determinados momentos del proceso.
  • Integración de información proveniente de otros sistemas de negocio
  • Automatización de procesos.
  • Colaboración entre las empresas que participan en la cadena productiva de la organización.
  • Despliegue de aplicaciones que soportan el proceso en condiciones tales que no se requieren mayor conocimiento y experiencia de un usuario final.
  • Análisis de procesos y comportamiento de la operación.
  • Gestión de ciclo de generación publicación y consumo del conocimiento generado en la operación del proceso.

Tecnologías de BPMS

Estas características constituyen la base sobre la cual se desarrolla el modelamiento, simulación e implementación de procesos en una compañía. La flexibilidad y agilidad en el diseño de procesos, se basan en la abstracción de la realidad que plasma el arquitecto de negocio y las posibilidades del sistema para representar esta realidad de manera gráfica. Los sistemas BPMS incluyen funcionalidades para representar la interrelación de las diferentes dimensiones del proceso de manera grafica. Hacer que un modelo se convierta en un proceso ejecutable requiere de varias tecnologías habilitantes cuando estas tecnologías se proveen juntas se le llama BPMS, las principales son:

  • Motores de Orquestación: permiten coordinar la secuencia de actividades según los flujos y reglas del modelo de procesos.
  • Herramientas de Análisis y Business Intelligence: permiten analizar la información producto de la ejecución del proceso en tiempo real.
  • Motores de Reglas: ejecuta reglas que permiten abstraer las políticas y decisiones de negocio de las aplicaciones subyacentes.
  • Repositorios: mantiene los componentes y recursos de los procesos (definiciones, modelos, reglas, etc.) disponibles para su reutilización en múltiples procesos.
  • Herramientas de Simulación y Optimización: permite a los administradores del negocio, comparar los nuevos diseños de procesos con el desempeño operacional actual.
  • Herramientas de Integración: permiten integrar el modelo con otros sistemas, con los sistemas legados de la empresa.

Ejemplos de Business Process Management System

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Fuentes