Bahía Honda durante los años 1897 y 1898

Bahía Honda
Información sobre la plantilla
Municipio de Cuba
Ubicación del Municipio Bahía Honda
Ubicación del Municipio Bahía Honda
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • Fundación27 de junio de 1879


Bahía Honda durante los años 1897 y 1898. Después de la muerte de Antonio Maceo Grajales, la contienda bélica en la región sufrió cambios cuantitativos muy evidentes. Esto estuvo condicionado por diversos factores internos propios del territorio y externos que incluyen el escenario nacional e internacional. Un análisis de los factores externos, llevan a la percepción que tuvo Weyler sobre la conveniencia de pacificar definitivamente el territorio más occidental. Para ello, durante todo el mes de diciembre de 1896, continuó operando con numerosas fuerzas. En este teatro de operaciones, las fuerzas libertadoras tuvieron que replegarse hacia los lugares más inaccesibles y seguros, para retomar la guerra de montaña en la Sierra del Rosario y otros reductos de la geografía pinareña, ideal para establecer sistemas defensivos, aprovechando al máximo las condiciones naturales del macizo montañoso, para aplicar convenientemente, las enseñanzas del general Antonio. En este mismo escenario, el Ejército de Operaciones de Cuba (español), con fuertes columnas de las 3 armas, va operando de forma sistemática sobre la serranía con el propósito de desalojar a los libertadores de sus posiciones defensivas y destruir su base social.

Ubicación del cuartel general

El cuartel general de la división cubana fue ubicado por el mayor general Juan Ríus Rivera en la cabezada de Río Hondo, término de San Cristóbal. Hacia allí se concentró durante el mes de diciembre de 1896 y el primer trimestre de 1897, el golpe principal de las operaciones españolas Es por ello que en el territorio de Bahía Honda, Baja ostensiblemente el ritmo y la intensidad de los enfrentamientos, donde los escasos recursos, las enfermedades y la gran densidad de tropas españolas, obliga a las diezmadas tropas concentrarse en la guerra de guerrilla, imposibilitando que el enemigo logre desplazarlos de sus posiciones históricas. En esta época, el cuartel general se encontraba ubicado en la zona de La Madama, desde donde el jefe de la brigada norte, el general de brigada Vidal Ducasse Revés, sobresalía como uno de los más experimentados, combativos y aguerridos cabecillas de las fuerzas cubanas, el cual era considerado por muchos, el mejor discípulo de Maceo en este territorio en lo que a la lucha guerrillera se trata.

Encuentro de su hermano Juan Eligio Ducasse

En los primeros días de febrero de 1897, el brigadier partió de su cuartel general al encuentro de su hermano Juan Eligio Ducasse que lo esperaba en El Brujo, con el objetivo de acudir al encuentro con Ríus Rivera, para establecer planes futuros. Ambos hermanos en los meses de febrero y marzo, libraron varios combates en El Brujo, El Llano, Las Ánimas, El Brujito, La Comadre, entre otros, ocasionando algunas bajas y obligando a los españoles a replegar sus líneas ofensivas en estas zonas.

Incidente del 29 de marzo

El día 29 de marzo, se produce un lamentable incidente que dejó un saldo negativo en las filas del Ejército Libertador en la comarca, cuando Juan Ríus Rivera, fue hecho prisionero en el propio cuartel general. A pesar de ello, las fuerzas libertadoras no se desmoralizaron y los jefes de las brigadas sur y norte, Los hermanos, Juan Eligio y Vidal Ducasse, asumieron el mando provisional.

Durante todo el mes de abril, ambos jefes no cesaron de enfrentar las embestidas españolas sobre la sierra de El Rosario. En esta etapa, era evidente el aumento de la actividad de las columnas españolas del centro hacia el oeste del macizo montañoso, desde la loma del Toro por el Sur, hasta Cacarajícara por el Norte.

Fuentes

  • Collado Piñeiro, Alejandro. “La Guerra Nacional Liberadora de 1895 en Pinar del Río desde la salida definitiva de esta provincia del Mayor General Antonio Maceo hasta el inicio de la Guerra Hispano – Cubana – Americana. Primera aproximación de su estudio”, Tesis presentada al Grado Científico de candidato a Doctor en Ciencias Históricas, p. 37.