Basílica de Santa María de Uribarri (País Vasco)

Basílica de Santa María de Uribarri
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Basilica-uribarri-durango-H.jpg
Edificios religiosos
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Gótico-renacentista y clasicista-barroco
Localización:Uribarri, s/n, 48200 Durango, Bizkaia, España
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:siglo XVI
Otros datos
Arquitecto(s):San Juan de Urizarzabala


La basílica de Santa María de Uribarrim se construyó en el siglo XVI pegada a la torre de Arandoño, que hoy en día es el campanario. El templo fue reformado en el siglo XVII. Está ubicada en el casco antiguo y no tiene un estilo definido, debido a las dos etapas constructivas: la primera gótico-renacentista, del año 1500, y la segunda, del siglo XVII, clasicista-barroca. La basílica tiene un espectacular pórtico de madera, el mayor de Euskadi. La estructura del techo es de madera, y el pórtico está sostenido por once pilas, nueve pilastras y los muros del templo. El coro es de la primera época, tiene un curioso techo repleto de estrellas, con las imágenes de la luna y el sol a los lados. n el altar mayor se ubica un retablo renacentista, con la imagen gótica de la Virgen de Uribarri, patrona de Durango.

Ubicación

Está ubicada en el casco antiguo y no tiene un estilo definido, debido a las dos etapas constructivas

Historia

La iglesia de Santa María es una de las obras más monumentales del País Vasco, con una tipología formal registrada en la arquitectura clasicista y barroca. Respeta un trazado antiguo, de finales del gótico, espíritu que no abandona del todo al recurrir al aboveda miento original. De la primera época conserva elementos tan significativos como el coro, el más bello ejemplar del estilo Se trata de un edificio singular en muchos aspectos, entre otros el predominio de la nave mayor sobre las laterales o la originalidad de las capillas abiertas en el ábside entre contrafuertes. Sin embargo, es el pórtico lo que más sobre sale, por el dominio de la grafo estática elemental que tenían sus autores. Por su lenguaje constructivo se deduce que el coro se realizó entre 1490 y 1510, fecha que se corresponde bien con la del cuerpo inferior de la torre, mientras que el superior es obra de la primera mitad del siglo XVI. En la reconstrucción del templo, durante todo el siglo XVII, intervinieron arquitectos tan reconocidos como San Juan de Urizarzabala o Juan de Ansola. El pórtico, por su parte, se realizó entre 1679-1680 bajo trazas de los maestros Baraincua y Gabiria.

Edificio

El edificio situado en el interior del casco antiguo de la localidad no tiene una estructura fácil, pues en su fábrica refleja, cuando menos, dos etapas constructivas distintas: una primera gótico-renacentista, de fechas cercanas al año 1500 y otra, clasicista-barroca, del Siglo XVII. El templo, aparejado en sillería, sobresale por sus dimensiones. Su ordenación espacial se plantea sobre la primitiva iglesia, que debió ser un edificio de una amplia nave con capillas hornacinadas, que en la nueva fábrica se sustituyeron por las naves laterales. La cabecera, con ábside poligonal, y las primeras capillas de las naves bajas se respetaron casi en su totalidad, siendo testigos algunos vanos, el propio aparejo de sillarejo, etc. Al interior apoya en pilares clasicistas, frenteados por pilastras compuestas, enlazados en alto por arcos de medios puntos. Sobre éstos, un ándito descubierto, con antepecho de forja recorre el templo. Por el exterior se estriba por grandes contrafuertes talúdicos, mientras que a los pies esta función queda asumida por el porche. Las naves se abovedan con crucería, más compleja en la mayor. El coro, diseñado en amplio arco escarzano, presenta abundantes elementos decorativos: enjutas tachonadas de estrellas, imaginería y bóveda de crucería, con claves labradas. No pertenece a la iglesia reconstruida, sino a la anterior, en su última fase. Santa María de Uribarri presenta dos portadas. La del pórtico del mediodía se ordena en dos registros. El acceso principal se abre a los pies del templo formando parte de una compleja portada-retablo de corte clasicista, muy austera; un gran porche con elegante friso de triglifos y metopas cobija el conjunto de la portada La torre se escalona en tres cuerpos, coronándose con pináculos y tracería. Posee además un husillo poligonal a modo de segunda torre, cubierto con espadaña. Elemento esencial del conjunto es el pórtico del mediodía, excelente obra de carpintería popular, sostenida por once gruesas pilas, nueve pilastras y los propios muros del templo.

Mobiliario

En el interior destaca el amueblamiento general, y muy especialmente, el oberbio retablo mayor romanista, de finales del siglo XVI, obra de maese Martín Ruíz de Zubiate, uno de los mejores artífices de ese movimiento en todo el País Vasco. Aparte del retablo mayor, la iglesia aparece excelentemente amueblada de retablos colaterales, imágenes, púlpitos, etc. Igualmente destaca la cajonería de la sacristía, de estilo rococó.

Restauración

Las obras de restauración se llevaron a cabo 14 de diciembre 2014. El presupuesto de la obra asciendio a 55.585 euros, de los que el Departamento de Cultura. El resto del costo, correrá a cargo de la parroquia local. El proyecto incluyó en las ayudas para restaurar patrimonio histórico-cultural a las que el organismo foral destina 270.000 euros a una serie de templos de todo el territorio histórico. En Durango, observaron que los contrafuertes de la iglesia de Santa María de Uribarri no estaban en correcto estado. “Estos contrafuertes se encentraban adosados al lateral de la iglesia, junto su acceso lateral y pórtico. Se observó que algunas piedras de los mismos amenazaban con desprenderse y por ello, los trabajos trataron de consolidar los mismos a fin de evitar el más mínimo peligro”, explican a este periódico digital fuentes del Obispado de Bilbao. Con los andamios instalados, se aprovechó para la limpieza de la vegetación.

Fuentes