Combate de Lombillo (1896)

(Redirigido desde «Batalla de San Gabriel de Lombillo»)
Combate de Lombillo
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate contra una tropa española por fuerzas al mando de Antonio Maceo.
Fecha:13 de junio de 1896


Combate de Lombillo. El 13 de junio de 1896 fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo del lugarteniente general Antonio Maceo, combatieron contra una tropa española en este lugar del norte de Pinar del Río. Esta acción también se conoce como Combate de San Gabriel de Lombillo.

Localización

La hacienda San Gabriel, del conde Lombillo se encontraba ubicada a unos 10 km al nordeste del poblado Bahía Honda, entonces provincia de Pinar del Río, hoy de Artemisa. Actualmente en ese lugar existe la localidad conocida como San Gabriel.

Contextos

Antonio Maceo, después de separarse de Máximo Gómez en la antigua provincia de La Habana el 7 de enero de 1896, marchó hacia occidente para la culminación, tras fieros combates, de la invasión en la provincia de Pinar del Río, lo cual logó el 22 de ese mes. Regresó combatiendo a La Habana y el 15 de marzo comenzó su segunda campaña pinareña, y hasta el mes de agosto libró los combates de El Galope, Laborí, Cayajabos, La Merced, El Rubí, La Palma, San Claudio, Lomas de Tapia, Las Pozas, Cacarajícara, Vega Morales, Consolación del Sur, El Descanso, Lombillo, nuevamente Lomas de Tapia, Taco-Taco, río Bacunagua y Santa Isabel.

Desarrollo

Las fuerzas del Ejército Libertador, bajo el mando directo del lugarteniente general Antonio Maceo enfrentaron en la hacienda San Gabriel a una tropa española integrada por una media brigada, compuesta por batallones de los regimientos San Fernando y Baleares, dirigida por el coronel Antonio Torrecilla, que tenía dos piezas de artillería.

En esta acción hubo un error de la exploración cubana, pues el oficial que tenía la orden de realizarla no lo hizo eficazmente. Esto provocó que Maceo iniciara el ataque creyendo que tenía que enfrentarse con una guerrilla local y no con tropas regulares y de gran magnitud. Por tal razón, al acercarse a los muros de la posición enemiga supo la verdadera composición de sus tropas, las cuales lanzaron cerradas descargas de fusilería contra los insurrectos.

Ante esta inesperada situación, Maceo ordenó tocar dispersión para detener el ataque. El enemigo no salió de sus posiciones y los cubanos pudieron retirarse con dos muertos y 18 heridos, entre estos últimos de carácter grave, el coronel Hugo Roberts, médico de Maceo. El enemigo, según su parte oficial, tuvo cuatro heridos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • Enrique Ubieta. Efemérides de la revolución cubana, 4 t., La Habana, 1920. Tomo IV. Pág. 139.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo III. Págs. 206-207.
  • José Miró Argenter. Crónicas de la guerra, 2 t., La Habana, 1981. Tomo II. Págs. 292-293.