Saltar a: navegación, buscar

Ben Hur

(Redirigido desde «Ben-Hur»)
Ben Hur
Información sobre la plantilla
| Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Benhur1.jpg
Es una película grandiosa de la historia, que jamás ha sido contada. Una historia del Cristo.
NombreBen Hur
GuiónKarl Tunberg
RepartoCharlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie.
Premios1959: 11 Premios Oscar, incluyendo película, director, actor (Heston), actor sec. (Hugh Griffith), montaje.

1959: Globo de Oro: Mejor película: Drama

1959: Premios BAFTA: Mejor película.
ProductoraMetro Goldwyn Mayer
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Ben Hur. Es una de las más grande de las historias jamás contada, llevada a la gran pantalla.

Sinopsis

La acción se desarrolla durante los reinados de los emperadores Augusto y Tiberio. Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, son dos antiguos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Ben-Hur es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia.

Cuando     Ben-Hur es trasladado a galeras para cumplir su condena, un  hombre llamado     Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber.  Una vez a bordo, gracias     a su amistosa relación con el comandante de  la nave (Jack Hawkins) recupera     la libertad. Más tarde, entrará en  contacto con un jeque árabe (Hugh     Griffith) que participa con sus  magníficos caballos en las carreras de     carros del circo. 

Sobre el director

William Wyler (1902-1981). Director, productor y [[actor]. Su nombre de nacimiento era Willi Wyler. Nació el 1 de julio 1902, Mulhouse, Alsacia, Alemania. Más tarde cedió a Francia (después de la Primera Guerra Mundial), que fue traído a América en 1920 por el primo hermano de su madre, Carl Laemmle, propietario de Universal Pictures. De padre suizo y madre alemana. En 1925 se había abierto camino a través de la empresa familiar y fue nombrado director, dirigiendo los dos carretes oeste de El Buster Crook (1925). Él fue acreditado como "William Wyler" en la película, aunque él nunca cambió oficialmente su nombre.

Trayectoria

Wyler utilizó sus conexiones familiares para establecerse en la industria del cine. Al ser una oferta de trabajo por el primo hermano de su madre, Universal Studios cabeza Carl Laemmle, Wyler emigró a los Estados Unidos en 1920 a la edad de 18 años. Después de iniciar en las oficinas de Nueva York de Universal como un chico de los recados, se trasladó a su manera a través de la organización, para terminar en la operación de California en 1922.

Reparto

  • Charlton Heston,
  • Jack Hawkins,
  • Stephen Boyd,
  • Haya Harareet,
  • Hugh Griffith,
  • Martha Scott,
  • Cathy O'Donnell,
  • Sam Jaffe,
  • Frank Thring,
  • Terence Longdon,
  • George Relph,
  • André Morell,
  • Finlay Currie.

Ficha Técnica

1959: Globo de Oro: Mejor película: Drama,
1959: Premio BAFTA: Mejor película.

  • Género: Aventuras. Drama|Cine épico. Antigua Roma. Esclavitud. Amistad.

Críticas

Un título que está más allá del bien y del mal, máximo ejemplo de una forma de entender el cine ya desaparecida.
Miguel Ángel Palomo, Diario El País
No es casualidad que durante décadas Ben-Hur fuera la película con más Oscar (11) de la historia (y aún es menos injusto que su récord no haya sido todavía rebasado). Ben-Hur resume y condensa la quinta esencia del cine como entretenimiento y arte total: un espectáculo de principio a fin lleno de escenas épicas de una grandeza colosal, y al tiempo compuesto por maravillosas escenas íntimas -y llenas de detalles- no menos fascinantes. Todo al servicio de una memorable historia sobre la venganza y el perdón bifurcada en dos relatos que se entrecruzan y fluyen ante los ojos del espectador: el de Judá Ben-Hur como enemigo de su antiguo amigo Mesala y el de Judá Ben-Hur como contemporáneo de Jesús de Nazaret. Genial. Personalmente en esta obra maestra absoluta del cine yo no dejo de asombrarme con las interpretaciones de Hawkins, Boyd y Griffith, pero sobre todo con la de un inmenso Charlton Heston que se imbuye psicológica y físicamente en una actuación portentosa (y no del todo reconocida). La vigencia plena de esta película no se debe sólo a que la carrera de cuádrigas impresione todavía hoy, medio siglo después: se debe sobre todo a que la mirada de Heston/Ben Hur cuando llora, cuando ama y, sobre todo, cuando odia... esa mirada no se olvida jamás.

Fuente