Bibliotecología General (Libro)

Bibliotecología General
Información sobre la plantilla
Escanear0026.jpg
Editorial:Editorial científico-técnica
Diseño de cubierta:Carmen Padilla González
Corrección:Lourdes Rodríguez Pérez
EdiciónCentro Nacional de Derecho Autor Cuba
PaísCuba Bandera de Cuba Cuba

Bibliotecología General. Este libro plantea el estudio de cuestiones relativo a la teoría y la práctica bibliotecarias, formación del sistema bibliotecario y la organización del servicio que se brinda a la población.Es una ciencia social que estudia las leyes de desarrollo, propiedades , el carácter y la estructura del proceso bibliotecario como una de las formas de comunicación social masiva.

El concepto de bibliotecología general ha sido incorporado a la esfera científica y a la literatura especial. De(1947-1953 )se comenzó a utilizar para designar uno de los cursos del sistema de preparación de especialistas de calificación superior en los institutos bibliotecarios, posteriormente de las facultades bibliotecarias de los institutos de cultura y de las secciones especiales de las universidades o de los institutos pedagógicos de las república de la unión.

En el sistema de disciplinas bibliotecarias (fondos bibliotecarios, sistemas biblioteco-bibliográficos, información y búsqueda, propaganda del libro, orientación a la lectura y organización del trabajo de biblioteca). La bibliotecología ha ocupado una posición principal. Su desarrollo y fortalecimiento han influido considerablemente en la elevación del nivel de la s investigaciones sobre los llamados problemas locales que han permitido, sobre una base metodológica general, estudiar todas las direcciones de desarrollo de un fenómeno social tan complejo como es labiblioteconomía.

Grandes e importantes tareas se plantean a los bibliotecarios a la luz de las resoluciones del XXV Congreso del PECUS. La atención permanente que brindó el Congreso a las cuestiones relacionadas con la educación comunista exige el perfeccionamiento ulterior del trabajo de todas las bibliotecas soviéticas, llamadas a construir a la elevación del nivel político-ideológico y cultural del pueblo soviético y al progreso científico-técnico.

Argumento

Esta es una obra que expresa de una forma lógica las diferencias existentes entre los métodos utilizados en la sociedad socialista y capitalista así como el papel decisivo que han desempeñado las bibliotecas en las condiciones de construcción de la sociedad socialista. Es el estudio de un gran complejo de cuestiones relativo a la teoría y la práctica bibliotecarias, la formación del sistema bibliotecario. Desués de la lectura de este libro bibliotecarios , estudiantes enconttrarán una forma nueva de ver su trabajo. Podrán deducir como aplicar en nuestras condiciones los métodos que llevan a la profesión a ser amada por el pueblo y valorada en su doble dimensión educativa -cultural.

Indice

Capítulo I.

  • La bibliotecología una ciencia social /9

Capítulo II

  • Bibliotecología y sociedad /57

Capítulo III

  • La biblioteconomía en la URSS. Cuestiones generales /123

Capítulo IV.

  • Fundamentos de la organización de la biblioteconomía en la URSS /152

Capítulo V.

  • Servicio bibliotecario a la población /216

Capítulo VI.

  • Dirección de la biblioteconomía en la URSS / 325

Fuente:

[chubarien, o.s. Bibliotecología General: Editorial: Científico-Técnica, La Habana, 1976]