Saltar a: navegación, buscar

Boca de Samá (Banes)

(Redirigido desde «Boca de Samá»)
Boca de Samá
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioBanes
Boca de Sama.jpg

Boca de Samá en Cubadebate
Boca de Samá. Asentamiento rural cubano perteneciente al municipio Banes, en la provincia oriental Holguín. Se encuentra en la categoría de caserío según el Censo de Población y Viviendas de 2012. En 1971, el poblado fue víctima de un ataque perpetrado por un grupo de terroristas que tripulaban dos lanchas piratas procedentes de La Florida.

Caracterización

En la costa noroeste de Oriente la primera irregularidad que aparece es la Bahía de Samá. Su entrada tiene la apariencia de un río, debido a la forma de su boca y las elevaciones que la flanquean. Quizás fue por aquí por donde llegaron algunos grupos aborígenes pertenecientes a la cultura aruaca, que dieron lugar desde el siglo VIII a la sociedad subtaína que pobló toda esta región.

Ubicación geográfica

El poblado se encuentra localizado en los 21o07'00" de latitud Norte y los 75o46'19" de longitud Oeste.

Historia

Antecedentes

Boca de Samá
Imagen satelital del asentamiento poblacional Boca de Samá.

Aunque el territorio que comprende el municipio Banes no fue colonizado vigorosamente, la zona de Samá así se fue convirtiendo en un lugar de preferencia para algunos núcleos de población española, durante los siglos XVII, XVIII y la primera mitad del XIX.

Al estallar la guerra de independencia, fuerzas españolas se posesionaron del territorio y mientras que Banes se convirtió en refugio para los mambises heridos y enfermos, por esta zona tuvieron lugar importantes acciones: operaron los generales Calixto García y Máximo Gómez y el 9 de junio de 1870 desembarcó por las cercanías de Boca de Samá la expedición del vapor Geo. B . Upton. Durante el período de Tregua Fecunda en Banes floreció una importante plantación bananera cuyas fincas se extendieron hasta Samá y la producción de la zona se exportaba por el puerto de la bahía de Samá hacia los Estados Unidos. Al reiniciar la guerra en el año 1895 las fuerzas colonialistas se mantuvieron dominando toda la zona de Samá por constituir un punto estratégico de comunicación y abastecimiento.

Inauguración

Boca de Samá

El siglo XX comenzó en Samá igual que en Banes con el inicio de la explotación imperialista, en este caso a través de la "Samá Fruit Company". Los habitantes de este pequeño pueblo de pescadores se opusieron desde temprano a esa presencia cuando en 1903 secundaron a los portuarios del embarcadero de Banes en la primera huelga contra la patronal yanqui que se desarrolló en la región oriental de Cuba. De igual manera se sumaron en 1933 al movimiento huelguístico que condujo al derrocamiento de la tiranía de Machado. Posteriormente durante la lucha insurrecional cuando la Columna # 16 se estableció cerca de esta zona muchos se alistaron en sus filas.

Enlace externo

Fuentes

  • Banes
  • Joven Club de Computación y Electrónica Banes
  • Biblioteca Municipal Banes
  • Oficina Estadistica Banes
  • Dirección Cultura Banes