Bodas Aldobrandinas (pintura)

Bodas Aldobrandinas
Información sobre la plantilla
Bodas aldobrandinas.png
Datos Generales
Año:Entre los años 27 a.C. y 14 d.C.
País:Bandera de Italia Italia
Técnica:Pintura al fresco
Dimensiones:1,20 m X 2, 60. m cm

Bodas Aldobrandinas. Pintura al fresco datada dentro del reinado del emperador romano Augusto (período comprendido entre los años 27 a.C. y 14 d.C.), perteneciente al arte romano.

Historia

Hasta el descubrimiento de los frescos de la ciudad de Pompeya el fresco Bodas Aldobrandinas era considerado la pintura al fresco más notable del arte antiguo romano. Fue hallada en el año 1601 bajo el pontificado del Papa Clemente VIII, cerca de la basílica de Santa María la Mayor situada en el monte Esquilino, al este del río Tiber en la desaparecida iglesia de San Giuliano L'Ospitaliero (hoy desaparecida) en Plaza Vittorio, Roma.

Fue adquirido por el cardenal Cinzio Passeri Aldobrandini para que adornará la Villa Aldobrandina (una de las villas más famosas de Roma), está pintura al fresco se llama "Bodas Aldrobrandinas" en honor al cardenal. Desde el año 1814 al año 1818 pasó a formar parte de la colección privada del empresario Vicenzo Nelli. Después en el año 1818 fue comprado por el Papa Pío VII, quién lo mandó depositar en la Biblioteca del Vaticano, en la actualidad está biblioteca forma parte de los Museos Vaticanos.

La Obra

Es una pintura, dónde aparece representada una escena nupcial, realizada mediante la técnica de pintura al fresco.Se trata de un tríptico, es decir, es una obra de arte que esta dividida en tres secciones, se encuentra dividido en dos columnas, dónde están representados diez personajes. En la escena situada a la izquierda del fresco, está representada una matrona romana con un manto blanco, mientras prueba la temperatura del agua que se encuentra vertida sobre un pequeño recipiente sostenido por una columna, de la cual cuelga una toalla.

Se aprecia como al pie de las columnas hay un objeto fabricado con tabletas superpuestas. En el fondo aparece representado un niño que se encuentra sosteniendo un objeto alargado, mientras que a la derecha se encuentra la figura de una mujer preparando el agua lustral destinada al lavatorio de la novia.

En la escena central, delimitada por el pilar angular entre las dos paredes y el umbral de la casa, en la parte derecha se encuentra representada una mujer con el torso al descubierto, de pie y con las piernas cruzadas (se observa como lleva sandalias) aparece apoyada sobre una columna mientras vierte y mezcla los aceites perfumados en un recipiente. En el centro en un kline (lecho) cubierto por telas aparece representada la novia que se encuentra cubierta con un velo, una capa blanca y zapatos amarillos, mientras que otra figura femenina, también sentada, con el torso desnudo y sandalias se encuentra acariciando a la novia, reconfortandola.

A la izquierda del lecho en el suelo se encuentra sentado un hombre, aparece semidesnudo, destaca la cabeza que se encuentra adornada con una hiedra, mientras dirige su rostro y la mirada hacia la escena que se está desarrollando a su derecha. En la escena situada a la derecha del fresco, se encuentran representadas tres mujeres jóvenes de pie alrededor de un quemador de incienso sostenido por un trípode. Está escena se encuentra desarrollada al aire libre.

La mujer situada más a la derecha se encuentra vertiendo alguna esencia un una patera, mientras que la situada en el centro destaca por estar coronada con una corona de hojas, respecto a la figura situada más a la izquierda se encuentra representada tocando la lira. Está obra enfatiza en la escena central la relevancia del matrimonio (la ansiedad experimentada por la novia, siendo reconfortada mientras espera para encontrarse con el novio y perder su virginidad) en la sociedad romana.

Mientras que las dos escenas laterales ayudan a integrar esa interpretación, la escena de la izquierda alude a la ceremonia de bienvenida de la novia la casa del novio (aqua et igni accipi), mientras que la escena de la izquierda es interpretada como un sacrificio genérico de buenos deseos para la nueva etapa de vida de la novia en su nueva casa. Cabe destacar que este fresco pertenece a la colección de los Museos Vaticanos en Roma, en la actualidad se encuentra depositado en la Biblioteca Apostólica del Vaticano en Roma (Italia).

Fuentes