Bot (informática)

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Bot
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Concepto:Robot informático que se ejecuta de manera autónoma y automática para hacer tareas repetitivas en Internet.

Un bot (aféresis de robot) es un programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de Internet, cuya realización por parte de una persona sería imposible o representaría una carga fuerte de trabajo.

Algunos ejemplos de bots son los rastreadores web de los motores de búsqueda de Internet, que recorren los sitios web de forma automática y recopilan información de los mismos de manera mucho más rápida y efectiva de lo que lo haría una persona.

Es importante distinguir que bot es una definición funcional, y no hace diferencias en cuanto a su implementación. Un bot puede estar diseñado en cualquier lenguaje de programación, funcionar en un servidor o en un cliente, así como ser creado para cualquier plataforma web, redes sociales y dispositovo informático, etc.

A veces son llamados «sistemas expertos», pues muchos se especializan en una función específica.[1]

Concepto

Los bots son softwares creados bajo el paraguas digital de la inteligencia artificial y sirven para automatizar procesos que se ejecutan sin la necesidad de una intervención humana. Por ejemplo, mostrar información del tiempo a los usuarios de una web o app y reservar habitación en un hotel o restaurante son algunos de sus usos.

En 1950, el científico Alan Turing empezó a desarrollar una hipótesis para comprobar si las computadoras podían mantener una conversación con humanos. A este inicio se le llamó el test de Turing, donde el científico fue más allá intentando demostrar que no solo se podían mantener conversaciones máquina-humano, sino también comprobar si una computadora puede convencer a un humano de que la conversación se está manteniendo con otro humano cuando en realidad se está hablando con una computadora.

La programación de un bot puede estar diseñada para cumplir tareas muy básicas como lo son el recordar alguna tarea o bien automatizar algún proceso, también existen bots con programación más compleja que buscan realizar actividades que conllevan toma de decisiones; estas decisiones son tomadas a partir de filtros o parámetros que el programador incluye en el código de programación. En estos días existen asistentes avanzados amigables que ayudan a manipular más fácilmente el código del bot.[2]

Usos

Los principales usos de los bots son:

  • Rastrear información en la web: con un script automático se capta, analiza y almacena información de un servidor web de forma automatizada y mucho más rápido de lo que lo haría una persona. Cada servidor puede tener un archivo llamado robots.txt, que contiene reglas para su rastreo.
  • Dar respuestas rápidas: los bots de juegos o los de webs de subastas en línea ofrecen respuestas de manera mucho más rápida y efectiva que un humano.
  • Mantener conversaciones: los bots conversacionales simulan una conversación humana al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario.
  • Editar de manera automática: realizan funciones rutinarias de edición, como corregir faltas de ortografía, revizar enlaces, detectar virus, etc.
  • Simular tráfico en Internet y las redes sociales: los bots se utilizan para aumentar el número de seguidores de manera artificial, para generar artificialmente visitas a sitios web, para posicionar hashtags y temas para convertirlos en trending topics, o para influir positiva o negativamente en una conversación.

Los chatbot (bot conversacionales)

Dentro de los bots se encuentran los chatbots, especializados y creados para mantener conversaciones y ofrecer respuestas preconcebidas. Por lo tanto, un chatbot es un software que utiliza mensajes estructurados para emitir respuestas desde una máquina hacia un interlocutor humano.[3]

Para que los chatbots sean eficientes, las empresas deben analizar sus procesos de atención al cliente y las conversaciones más comunes que se pueden desarrollar para construir las respuestas “enlatadas” y ofrecerlas en los momentos precisos a los usuarios. Con el gran avance de la inteligencia artificial y el avance paralelo de la capacidad analítica y de comprensión lingüística que los chatbots pueden ofrecer hoy en día, se ha pasado de entender únicamente palabras clave a descifrar los sarcasmos o incluso las conversaciones y los tonos empleados en ellas, mediante un mejor entendimiento del contexto y una capacidad mayor para dar respuestas adaptadas a todo tipo de necesidades y situaciones posibles en la relación entre la máquina y el ser humano.

La inteligencia artificial no solo les aporta a estos softwares una mejora en sus capacidades de procesamiento y entendimiento de las conversaciones: también ofrece la posibilidad de analizar el sentimiento de dicha conversación, lo que hace que el chatbot no solo se use para automatizar respuestas y contestaciones preestablecidas, sino para generar valiosos informes de reputación, análisis del sentimiento y engagement con las marcas a través de las conversaciones que los clientes mantienen con ellas.

En las redes sociales, los bots se utilizan para simular la interacción humana, inflando (aumentando artificialmente) el número de visitas o seguidores, o automatizando respuestas para posicionar mensajes o influir en debates.[4]

Botnet

Los botnet (del inglés ‘red de robots’), son bots maliciosos mediante los cuales que un hacker toma el control de muchas computadoras a la vez y las convierte en equipos "zombis", que funcionan como parte de una red que genera spam, propaga virus, hace copias masivas no autorizadas de contenidos web, recopila direcciones de correo electrónico con fines publicitarios, espía de manera sistemática las vulnerabilidades de software de los servidores con el objetivo de penetrar en ellos, y comete otros tipos de delitos y fraudes.

Fuentes

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  1. LucusHost (2021): «¿Qué es un bot y para qué sirve?», artículo publicado el 18 de enero de 2021 en el sitio web UNJC (Unión Nacional de Juristas de Cuba).
  2. «¿Y si los humanos prefirieran informarse a través de robots?», artículo publicado el 12 de junio de 2019 en el sitio web Cuba Sí (La Habana).
  3. Guevara, Yurisander (2016): «Máquinas conversadoras», artículo publicado el 3 de agosto de 2016 en el sitio web del diario Juventud Rebelde (La Habana).
  4. Domínguez, L. Eduardo: «Guía para principiantes en Telegram: ¿cómo crear y usar un bot?», artículo publicado el 6 de diciembre de 2019 en el sitio web Cuba Debate (La Habana).