Breve historia de la música (libro de 1961)

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Breve historia de la música
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El origen de la música su cultura y sus tradiciones en Francia
Autor(a)(es)(as)Norbert Dufourcq
Editorial:Fondo de Cultura Económica
ColecciónMúsica
ImprentaInstituto Cubano del Libro
EdiciónRadamés Giro
Diseño de cubiertaPaco Sierra
Primera edición1961
PaísBandera de Francia

Breve historia de la música es un libro del organista, profesor, musicólogo y compositor francés Norbert Dufourcq (1904-1990).

El origen de la música su cultura y sus tradiciones en Francia. Posee un extenso catálogo de la historia del órgano en frances por solo citar algunas de sus obras fruto de su fecunda labor como musicólogo en este libro, en ellas podemos encontrar una relación de compositores

Contenido

Prólogo a la edición cubana

  • Antigüedad
  • La música monódica en occidente desde el siglo I hasta fines del siglo XV
  • El canto gregoriano.
  • El canto del pueblo y de los grandes
  • La música polifónica en Occidente desde el Renacimiento Feudal del siglo hasta fines del siglo XV
  • La primera época de la polifónica: de Limoges a Notre Dames de Paris (1150-1330).
  • La segunda época de la polifónica: los tiempos de Guillaumes d Machault (siglo XVI). La tercera polifonía o la escuela francoflamenca (siglo XV).
  • La edad de oro de la polifonía
  • Movimiento cristiano y místico.
  • El movimiento profano y pagano
  • La supremacía italiana durante el siglo XVII y el primer tercio del XVIII
  • La música dramática.
  • La música religiosa.
  • La música instrumental
  • Polifonía y monodia, el equilibrio en el siglo XVIII, de Johann Sebastián Bach a Mozart. Bach, Haendel. La música dramática: Reameau, gluck. La música instrumental, la sinfónica: Haydn, Mozart
  • La supremacía alemana de Beethoven a Wagner.
  • El movimiento Romántico en Alemania.
  • Tres aislados, tres revolucionarios.
  • Decadencia de la Opera de Francia y en Italia: Richard Wagner
  • La supremacía francesa: de Gounnod, Franck y Saint-Saens a Fauré, Debussy y Ravel
  • Renacimiento de la escuela francesa.
  • La ascensión de la escuela francesa.
  • Las escuelas no francesas
  • La época de la escuela francesa a la declinación del romanticismo
  • Tradición y Revolución: las escuelas extranjeras a la conquista de la supremacía
  • A modo de conclusión
  • Discografía
  • Bibliografía

Sobre el autor

Norbert Dufourcq (Saint-Jean-de-Braye [Loiret], 21 de septiembre de 1904 - París, 19 de diciembre de 1990), fue un organista, profesor, musicólogo y compositor francés.

Estudió letras en La Sorbona, paleografía en la École Nationale des Chartes, y música con Amédée Gastoué, el órgano lo estudió con André Marchal y Hublé. Fue organista en la iglesia de Saint-Merry de París, desde 1923 a 1941 fue profesor de Conservatorio de la capital francesa. Impartió cursos en el Collège Stanislas, en el Sweet Brial College, en la Escuela Normal de Música y en la Escuela de Música de la Universidad de Quebec (Canadá). Fue presidente de la Sociedad Francesa de Musicología de 1957 a 1959 y secretario general de los Amigos del Órgano desde 1926. Profesor de Historia de la música y musicología del conservatorio superior de París francés. Presidente de la Sociedad Francesa de Musicología (1955).

Dirigió numerosas revistas y colecciones musicales y realizó numerosos escritos hacia la figura y obra de Bach, además de ensayos sobre la historia y la música de órgano.

Orígenes de la música

  • La música que es tan vieja como el hombre parece sinónimo de movimientos desde la épocas más remotas. Ante todo la música vive del ritmo, La música y la danza parece tener origen común. El ritmo es una repetición de ruidos escandidos. Los primeros instrumentos de música fueron las manos del hombre, cuyo golpeteo constituyo la fuente primitiva del ritmo. Es probable que en su origen tanto que su encantamiento como la danza hayan tenido también algún parentesco como la magia.

Música antigua y música moderna

  • La música antigua no tiene nada en común con la música moderna, porque los antiguos cuando no hayan podido emitir dos sonidos simultáneamente, no parecen que hayan practicado el acorde, o sea la armonía. El ritmo desempeña allí un papel tan importante como en la música polifónica o de varias voces. La música monódica solo admite ahora como antes, el unísono o la octava.

La escala primitiva

  • Era la escala común a los chinos, a los celtas y a los japoneses. Todavía se le encuentra en los Pueblos del Pacífico. Esta formada de 5 tonos (sol, la, do, re, mi) debido a la existencia de instrumentos afinados por quintas, como lo están también nuestros actuales instrumentos de cuerda.
  • Hacia el año 2500 antes de nuestra era, parece que la vida musical fue intensa en Egipto: solo vocal con instrumentos, danzas fúnebres que utilizaban escalas de intervalos amplios, canto antifonal y responsorio. Durante el Imperio medio los egipcios poseían sistros, trompetas, flautas sencillas y dobles, arpas curvas; durante el nuevo Imperio, laúdes, cítaras y liras. En el bajo imperio se conocieron las campanillas, los címbalos, el aulos y el órgano hidráulico.

La escala pitagórica

  • Pitágoras, descubrió que las principales consonancias octavas, cuartas y quintas correspondían a las divisiones exactas de la cuerda tendida de un arco. La escala que lleva su nombre posee siete tonos engendrados por las sucesiones de quintas justas naturales. Admite consonancias perfectas (octava, cuarta, y quinta) y disonancias (tercera y sexta) y agrupan tonos y semitonos. La armonía no parece ser muy usada por los antiguos, la noción de tónica no existe pero lo que determina una real variedad de escalas es el sitio del semitono o de la mediante, es decir la nota en torno a la cual se reúnen todos los grados de la escala. La escala griega por excelencia es la escala dórica., esta constituida básicamente por el tetracordio la, sol, fa, mi, serie de cuatro notas conjuntas que suenan en cuarta. Los griegos admitían tres géneros musicales: el género diatónico, el género cromático y el enbarmónico. Para ellos cada uno correspondía a un estado de alma diferente cada uno tenía su carácter moral. La enseñanza de la música ocupaba un lugar más importante que en nuestros días.

La música griega

  • Fue esencialmente vocal todas las obras líricas se cataban. La música era obligatoria tanto en el teatro como en los juegos olímpicos y típicos en las Panateneas. Las música Instrumental, tal como la entendemos no parece haber disfrutado del favor. Los instrumentos de música sirvieron para sostener la voz o, mejor, para proporcionar el ritmo.

La música romana

  • Parece perder el refinamiento primitivo que le habían dado los griegos. Los romanos conocían sin duda el compás, y también la cuadratura. Se apasionaba por el ritmo, el canto y la poesía. La declamación cantada, los coros y los himnos religiosos gozaban del público en el teatro, en los juegos y en los banquetes, donde los instrumentistas griegos se apasionaban por la música. Entre los griegos, como entre los romanos, la notación se representaba por medio de las letras del alfabeto.

La música bizantina

  • Participaba de la melodía griega y de la vocalización oriental. Cultivada primero en Alejandría y después en Bizancio, utilizó durante largo tiempo los modos griegos. El arte primitivo se enriqueció en el siglo VIII con muchos himnos u ondas de origen serio Parece que el primer arte bizantino vio el nacimiento de los ensayos iniciales de la polifonía vocal. El arte profano utilizó desde épocas muy tempranas los géneros cromáticos y enharmónico en las ceremonias y en las fiestas suntuosas celebradas ene el palacio imperial, a la cuales daba realce la presencia de tocadores de aulos, de cítara y sobre todo de órganos, instrumentos de tubos y cuya fabricación se había convertido desde el siglo VIII en especialista de Bizancio.

La canción popular

  • Surgió de la Iglesia, se desarrolló en el teatro mientras se representaban los misterios y se cantaba., ya simplificados la secuencia de los himnos cuyas palabras latinas se rellenaban con pasaje en lengua popular Estos cantos ritmado pasan de boca en boca, la melodía se transforma porque el texto no está ya en prosa, sino en verso. La cantilena popular que se desarrolla todavía en ambiente gregoriano, anuncia rápidamente, en los siglos IX y X, la canción de parranda, la canción de danza, la canción de amor con estribillo sin él, las pastorelas de estructura ciertamente ingenua, pero de las cuales algunos serían aprovechadas en el siglo XIII por los troveros y los trovadores para tratarlas de manera más sabia.

Sinopsis

  • Posee un extenso catálogo de la historia del órgano en frances por solo citar algunas de sus obras fruto de su fecunda labor como musicólogo en este libro editado en 1961 se puede observar que no es una obra de análisis, en ellas podemos encontrar una relación de compositores, fecha y obras de la música en Europa.

Resumen

  • Podrán hallar nuestros estudiantes del nivel secundario los futuros maestros primarios, las educadoras de círculo infantil, instructoras de arte y todo lector que comience a interesarse por la música, un recuerdo bastante completo de figuras, acontecimientos musicales, datos y mención de las obras musicales, pertenecientes a la llamada música culta de Europa, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica. Debe considerarse solo como una guía previa a posteriores y más documentadas lecturas. L primera edición del libro en francés corresponde a 1961 fecha en que ya eran reconocidas en Europa obras claves de los últimos tiempos.

Fuentes