Bust a Groove

Bust a Groove
Información sobre la plantilla
Bustagroove123123.jpg
Desarrollador(es):Metro Graphics
Distribuidor(es):Enix
Serie:Bust a Groove
Posterior:Bust a Groove 2
Plataforma(s):PlayStation
Lanzamiento:29 de enero de 1998Bandera de Japón
2 de diciembre de 1998Bandera de los Estados Unidos de América
Género(s):Música.
Licencia:Propietario
Modos de juego:Un jugador, Dos Jugadores.
Formato(s):CD-ROM

Bust a Groove. Videojuego musical desarrollado por Metro Graphics para la consola de Sony, PlayStation en 1998.

Historia

El título orginal japonés de este video juego era Bust a move; pero fue cambiado en su lanzamiento en América, debido a que el juego Puzzle Bobble fue estrenado allí con ese nombre. El juego combina los bailes con unos ataques llamados jammers con el cual se puede vencer al contrincante.

Argumento

El argumento del título gira en torno a los personajes y sus capacidades para realizar piruetas mientras bailan, ellos son lo mejor de su clase y cada cual defiende su ritmo en un concurso donde se reúne lo mejor del arte, ya sea callejero o de salón, todos combaten por ser los mejores, además que ejecutan movimientos especiales llamados Jammers, los cuales noquean al enemigo y con ello se gana cada combate, el objetivo final es hacerse con el Groovetron.

Sistema de juego

El sistenma de juego es sencillo, desde que comienza la música se deben realizar todos los movimientos que aparecen en la pantalla, indicados por flechas o por botones espcíficos, los cuales permitirán que se vaya llenando una barra que habilitará la función de uso de Jammers, los movimientos especiales de cada personaje. Durante todo el tiempo que se juega un escenario se van acumulando puntos en dependencia de la cantidad de veces que se acertan las indicaciones de pulsar botones en la pantalla.

Contando con excelentes gráficos, este juego cautivó a muchos seguidores que exigieron una segunda entrega. Los movimientos para los personajes fueron grabados en un estudio permitiendo así que el juego gozara de movimientos casi reales a la hora de ejecutarlos, además de que la música era pegajosa y no pocos todavía recuerdan temas como el de Kitty-N.

Personajes

  • Frida: Edad: 17,Estilo de baile: Hip-hop californiano, Jammer: Dibujo en el aire a un lobo que ataca al oponente. Una artista (pintora) que vive una choza cerca a la playa. Su ambición es obtener el Groovetron para poder dar vida a sus pinturas.
  • Gas-O: Edad:15, Estilo de baile: Techno, Jammer: Atrapa asu oponente en una cámara de gas. Gas-O estuvo interesado en ser científico desde que tenía 8 años. Y ahora, a sus 15, él ha logrado varias tareas excepcionales, incluyendo ser consultor para la NASA, la determinación de tiempo en un acelerador de la partícula, y estudiar los elementos gaseosos en su laboratorio. Gas-O espera utilizar el Groovetron para desarrollar el gas definitivo.
  • Hamm: Edad: 30, Estilo de baile: Detroit Moderno, Jammer: Una hamburguesa gigante cae sobre el oponente. El fue un gran bailarín, pero debido a su adicción a la comida chatarra subió bastante de peso. Trabaja en una hamburguesería debido a ello. Desea obtener el Groovetron para poder bajar de peso.
  • Heat: Edad: 19, Estilo de baile: Hip-hop de la costa este, Jammer: Una llama cae sobre el oponente. Él era corredor, pero no ha vuelto a la pista porque quedó incinerado cuando estuvo implicado en un accidente terrible. Afortunadamente, hizo una recuperación total con la capacidad de manipular el fuego, y ahora desea utilizar el Groovetron para poder volver de nuevo a las pistas.
  • Hiro: Edad: 20, Estilo de baile: Disco, Jammer: Una foto suya autografiada cae sobre el oponente. Hiro es un narcisista amante del disco. Vive en un pequeño apartamento donde trabaja en su computadora hasta el "sábado por la noche" donde es un playboy en la pista de baile.
  • Kelly: Edad: 23, Estilo de baile: Jazz Moderno, Jammer: Provoca una explosión al mover su cascabel. Ella es una secretaria que tiene un fetiche por las cosas infantiles y busca a un hombre. Ella compró su traje de goma para usarlo cuando le inviten a fiestas de disfraces.
  • Kitty Nakamija(Kitty-N): Edad: 16, Estilo de baile: Vogue Club, Jammer: Un estallido de energía. Esta estrella adorable de la TV fue conocida por su demostración en el show "Love Love Senshi Miracle 5". Ella desea utilizar la energía del Groovetron para ser la estrella de televisión definitiva. Ella ha comprado un penthouse de un edificio y lo ha convertido en su estudio de baile privado, para poder atraer a más gente.
  • Pinky Diamond: Edad: 32, Estilo de baile: Motown, Jammer: Cartas de tarot gigantes caen sobre el oponente. Ella es stripper, lectora de la fortuna, y una asesina profesional contratada. No es ninguna maravilla que ella es tan extraña. Ella tiene la energía de ver en el corazón las demandas de su amante para conocerle mejor que usted.
  • Shorty: Edad: 12, Estilo de baile: Candy Hip-hop, Jammer: Gigantes caramelos caen sobre el oponente. Ella es la hija de un DJ y una supermodelo. Obviamente, Shorty vive en una familia adinerada que no tiene otra afición que bailar con Columbo, su ratón. Su amor por la música anticuada la conduce a la locura en un mercado, donde ella frenéticamente busca cintas Estéreo-8.
  • Strike: Edad: 21, Estilo de baile: Gangsta Groove, Jammer: Dispara a su oponente con dos pistolas. Él es un pandillero callejero y planea hacer algo en la penitenciaria del estado. Él está reclutando compañeros de la prisión para crear un equipo de baile llamada "La bola y la revista de la cadena". La palabra favorita de Strike es "libertad".
  • Burger Dog: Estilo de baile: Detroit Moderno, Jammer: Una hamburguesa gigante cae sobre el oponente. Burger Dog es el perro que aparece cuando enfrentas a Hamm en la hamburguesería. Este personaje aparece cuando pasas el juego por primera vez.
  • Capoeira: Estilo de baile: Capoeira, Jammer: Una pared de energía aturde al oponente. Capoeira, individualmente conocidos como Kiki y Lala, son dos alienígenas que llegaron a la Tierra para recolectar música de Japón. Deben también aquí exhibir la energía del Groovetron, su invención especial de la "energía que baila". Se "desbloquean" tras pasar el juego.
  • Columbo: Estilo de baile: Hip-hop, Jammer: Gigantes caramelos caen sobre el oponente. Columbo es la mascota de Shorty y baila constantemente con ella. Columbo se desbloque cuando finalizas el juego jugando con Shorty.
  • Robo Z: Estilo de baile: Techno Beat, Jammer: Una ráfaga de de ondas eléctricas. Robo-Z fue construido por una tirana organización conocida como "Secreto X". Su propósito es poder obtener todo el poder de Groovetron. Mide alrededor de 50 pies en el nivel final, pero cuando los escoges como jugador, su tamaño es el de un humano. Se desbloquea jugando en el modo difícil.

Versiones del juego

Para fomentar las ventas en Japón Enix, encargada de distribuir el título, optó por dividir el juego en dos versiones, siendo la primera la venta del disco original solamente y la segunda contenía el disco del juego y otro disco premium donde se incluían cuatro películas y podías acceder a ellas pasando el juego y guardándolos en un memory card. En uno de los videos aparecía Hatsumi Morinaga, la intérprete del sencillo de Kitty-N. Contiene escenas de la artista cantando en el estudio de grabación, una entrevista, y una versión del juego (incluyendo el vestuario y los tipos de baile de cada personaje).

Además de estos cambios el juego sufrió otros más notables. Para su lanzamiento en Estados Unidos, se realizaron varias transformaciones a los personajes:

  • Hiro originalmente está fumando un cigarro en el juego, pero es removido en la versión norteamericana.
  • La canción de Hamm originalmente incluye la palabra 'nigga' en la letra. Las partes de la canción que contenían esa palabra fueron removidas.
  • Hamm originalmente tiene una piel negra azabache con labios gruesos. El color fue cambiado al mismo que presentaban los labios, para darle una apariencia más latina al personaje.
  • Durante el juego, Strike está bebiendo de una botella. Esto es cambiado por una lata de soda (similar a una Coca cola).
  • Los temas musicales Waratte PON, Aozora no KNIFE, Uwasa no KAPOEIRA y Transform fueron traducidos al inglés y regrabados en Estados Unidos (bajo los títulos de Shorty and the EZ mouse, Bust a Groove and CAPOEIRA respectivamente).

Enlace relacionado

Fuente

Ficha de Bust a Groove
Bust a Groove: movimientos de Kitty-N
Bust a Groove: El escenario de Capoeira

Enlaces externos