Saltar a: navegación, buscar

Córdoba (ciudad de Argentina)

(Redirigido desde «Córdoba»)
Para otros usos de este término, véase Córdoba (desambiguación).
Córdoba (ciudad de Argentina)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Córdoba
Bandera

Escudo de Córdoba
Escudo

Mapa de Córdoba (Argentina).png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Fundación6 de julio de 1573
Superficie 
 • Total576 kilómetros, km²
Población 
 • Total1 300 000 habitantes hab.
 • Densidad20 hab/km² hab/km²
Gentiliciocordobeses
Ciudad cordoba argentina.jpg

Córdoba en Cubadebate

La ciudad de Córdoba es un destacado centro de actividad educativa, cultural y social. Posee 1,3 millones de habitantes. Es la capital de la provincia de Córdoba. Entre la ciudad de Buenos Aires y Córdoba hay 703 kilómetros de distancia, aunque están unidas por frecuentes medios de transporte aéreos y terrestres.

Historia

La ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573, por Don Jerónimo Luis de Cabrera, a orillas del Río Suquía. Es la capital de la Provincia de Córdoba y tiene más de 1 300 000 habitantes, cifra que la ubica en el segundo lugar de las ciudades argentinas, detrás de Buenos Aires.

Geografía

La ciudad de Córdoba tiene 576 kilómetros cuadrados de superficie. Es un cuadrado con figurado en las leyes provinciales como departamento Capital, limitando con los departamentos Colón y Santa María. Su distribución urbana tiende a la concentración céntrica aunque lleva un período de descentralización administrativa iniciado en 1994 con la inauguración del primer CPC, el de Argüello.

Ubicación

Su ubicación geográfica, al borde de la pampa húmeda, estratégicamente comunicada con las regiones vecinas y con una arraigada historia fabril, la ciudad mantiene una importante actividad productiva, siendo el sector industrial, de servicios y de la construcción verdaderos motores del quehacer económico. Córdoba se destaca como núcleo automotriz y prometedora fuente de desarrollo informático de software.

Hidrografía

El río Suquía atraviesa a la ciudad de Córdoba, histórica y físicamente. Desde la misma fundación, es uno de los recursos naturales más importantes que ha tenido la ciudad.

Turismo

La ciudad de Córdoba presenta una agitada vida turística que no se acaba en la belleza natural de sus serranías vecinas, sino que dentro de la misma traza urbana contiene valores que ameritan detenimiento, como su Manzana Jesuítica que forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad UNESCO.

Desarrollo social

Educación

Su Universidad Nacional fue la primera en fundarse en Argentina a la vez que cuenta con otras casas de estudios universitarios receptando una buena proporción de la demanda educativa del centro y norte del país. Numerosos estudiantes y profesores extranjeros llegan en busca de perfeccionamiento y posibilidades de investigación.

En este contexto Democrático, la creación del subsistema educativo municipal en la Gestión del Intendente de la Ciudad de Córdoba Dr. Ramón Bautista Mestre partió de un clara concepción de la Educación como única alternativa para la construcción de una sociedad justa y solidaria, que se trazo como objetivo desde un inicio, formar un ciudadano con una cultura, valores, saberes y conocimientos que le permitan ser dueño de su destino individual y colectivo; dirigido prioritariamente a la atención de quienes sufren la exclusión y marginalidad.

Cultura

El teatro, la música, la plástica, el cine, las letras… todas las expresiones artísticas tienen su espacio de manifestación dentro de del ámbito municipal. En sus centros culturales y museos, los vecinos de la ciudad encuentran un lugar para disfrutar el arte, para producirlo, para compartirlo o rebatirlo. En el centro de la ciudad, en los barrios, en los espacios públicos, en los escenarios, siempre hay en Córdoba una oportunidad de producir e interpretar nuevos significados.

En los espacios culturales municipales, grandes y chicos asisten a espectáculos de lo más variados, desde eventos masivos hasta manifestaciones propias del arte marginal. Además se instruyen en talleres, cursos y conferencias de distintas disciplinas artísticas y recreativas. Es sorprendente la cantidad de esferas del conocimiento que tiene su desarrollo en los auditorios municipales.

Cabe destacar la fuerte presencia de los elencos municipales dentro de la agenda cultural de la ciudad, con su prestigiosa Orquesta de Cuerdas, el Coro Municipal, el Ensamble de Música Ciudadana son claros exponentes del cultura en la ciudad.

Artesanos

La vida del artesanos destaca en la ciudad, habiéndose transformado la zona del Paseo de las Artes un con creciente interés turístico dentro de la ciudad. La Feria de Artesanos de la ciudad de Córdoba destaca dentro de las más grandes y concurridas del país.

Museos

Merecen mención las riquísimas colecciones de los Museos de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, de la Industria y el de Artesanías, así como en lo suyo el muy visitado Cineclub Municipal Hugo del Carril y la grandiosa Feria del Libro Córdoba, la más importante del interior del país.

Salud

La Municipalidad de Córdoba asegura la atención de la Salud con una infraestructura conformada por el Hospital de Urgencias, el Hospital Infantil, el Hospital Príncipe de Asturias, 60 centros de salud, 36 unidades primarias de atención de la salud -todos ubicados en barrios más alejados del microcentro- el Instituto Odontológico Municipal, Especialidades Médicas, Farmacia Municipal y Hemocentro Municipal.

Asistencialmente se atienden las consultas por patologías de especialidades básicas y odontológicas, asegurando el tratamiento adecuado mediante la provisión gratuita de medicamentos y derivación de pacientes a centros de mayor complejidad, si fuese necesario. Socialmente se estudian casos de vulnerabilidad en la población, se brinda asistencia social a los pacientes y se promueve la participación de la comunidad y la coordinación intersectorial. Se realizan acuerdos con las jurisdicciones nacional y provincial a los fines de no superponer esfuerzos, proponiendo la Regionalización de los Servicios del Área Central.

Fuentes