Saltar a: navegación, buscar

Cañón de Verdon

Cañón de Verdon
Información sobre la plantilla
Las-gargantas-verdon-764-4 w600.jpg
Localización
ContinenteEuropa
País(es)Francia, Bandera de Francia Francia
Características
Longitud25 kilómetros

Cañón de Verdon. Es un lugar único en Francia y el principal cañón de Europa. Se ubica en el sureste de Francia (Alpes-de-Haute-Provence), es un profundo cañón del río Verdon, Tiene una longitud aproximada de 25 kilómetros y unos 700 metros de profundidad. El cañón fue excavado por el Verdon, llamado así por su asombroso color turquesa-verde, una característica distintiva de la ubicación. La parte más impresionante se encuentra entre las localidades de Castellane y Moustiers-Sainte-Marie, donde el río ha creado un barranco a través de una masa de piedra caliza. Al final de el cañón, el río Verdon fluye dentro del lago artificial Sainte-Croix-du-Verdon.

Las gargantas del Verdon

En el límite de los departamentos de Alpes de Alta Provenza y de Var, se encuentran las famosas gargantas del Verdon, que forman un impresionante cañón, con elevadas escarpaduras calcáreas de hasta 700 metros de altura. Este paraje natural excepcional se descubre de maravilla recorriendo la ruta turística de las gargantas, marcada de un gran número miradores como los Balcones de la Mescla. Además de ser un lugar adecuado para la práctica del senderismo pedestre, el gran cañón del Verdon también es un destino apreciado por los aficionados a la escalada, al parapente y a los deportes de aguas bravas como el Piragüismo y el Kayak.

La región entre Castellan y el Lago de Sainte-Croix es llamada las gargantas del Verdon, o garganta de Verdon. Se divide en tres partes bien diferenciadas:


El parque natural de Verdon

Le Verdon es un extenso parque natural que ofrece un innumerable listado de caminatas a través de sus gargantas y montañas. El parque natural incluye un ecosistema muy variado con cinco pantanos, campos de lavanda en las zonas más bajas, prados de tipo prealpino y las gargantas de Verdon que llegan hasta 700 metros de profundidad y pueden verse desde múltiples miradores alrededor del parque.

Turismo

Las gargantas del Verdon son conocidas como uno de los más hermosos cañones de Europa, que atrae numerosos turistas, especialmente durante el verano. El color turquesa llamativo del río es asociado a los glaciales las fuentes y los minerales de polvo de roca en suspensión en el agua. Es de fácil acceso: por la orilla derecha, desde el norte (ruta D952 desde Castellane a Mountiers-Saint-Marie); y por su orilla izquierda, desde el sur (rutas D71, D90 y D955, desde Aiguines a Castellane).

La ruta norte ofrece la vista del col de Illore, las cumbres de Plein Voir, el Pavilllon (1624 m), la cima de Barbin (1560 m), el Mourre de Chanier (1930 m) y la laguna Saint-Crox. La caminata del sendero del Imbut comienza en ese lado de la garganta. La ruta pasa por el Túnel del Fayet donde, se hicieron aberturas para permitir la vista a los viajeros. El camino cruza el río de Arturby por el puente conocido como puente del Arturby o puente de Chaulière; poco después, en el relais de Balcon, el río Arturby desemboca en el Verdon. Esta área también es conocida como "Mescla", que significa mezcla en idioma provenzal.

El puente de Chaulière

La carretera D90 en la dirección del Trigance pasa a través de un puente que abarca el río Jabron, otro afluente del Verdon, y el puente des Soleis. Justo debajo de Rougon está Couloir Samson (corredor de Sanson), la entrada al paisaje fluvial designada como "garganta". Desde allí se puede caminar a lo largo del Verdon y tomar el famoso "sendero Martel". La Palud-sur-Verdon, una villa con el museos y la oficina de turismo, esta cerca; la "ruta de las Crêtes" sale de aquí. El sendero Martel también es accesible desde esa ruta, que comienza en el Club Alpino Francés o "châlet de La Maline." La ruta cubre más de 100 km de rutas no siempre fáciles.

Deportes

• las gargantas del Verdon atraen a muchos escaladores por sus más de 1500 rutas de escalada en piedra caliza. • El Verdon y su "gargante" también es el destino preferido de muchos pescadores, particularmente para la pesca con mosca. • Caminatas, canotaje, parapente, balsismo, barranquismo son algunos de los números deportes que se pueden practicar.


Fuentes