Cabeza de Tutankamón como Amón (escultura)

Cabeza de Tutankamón como Amón
Información sobre la plantilla
Cabeza de Tutankamon.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 1336 a.C. y 1327 a.C.
País:Bandera de Egipto Egipto
Localización:Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Cabeza de Tutankamón como Amón. Es un fragmento de una escultura datada aproximadamente entre los años 1336 a.C. y 1327 a.C., perteneciente al arte egipcio.

Hallazgo

Los investigadores piensan que pudo haber sido elaborada por escultores de Amarna ubicados en la ciudad de Tebas (Egipto) durante el reinado del faraón Tutankamón. En el año 1907 fue comprada por el coleccionista de antigüedades Maurice Nahman en la ciudad de El Cairo (Egipto). Después la escultura fue donada a través de la "Rogers Fund" al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Características

Tiene una altura de 44 cm, una anchura de 38,2 cm y una profundidad de 41,5 cm. Está fabricada en piedra diorita, mediante las técnicas de incisión y tallado. Se trata del fragmento de una escultura que representa la cabeza del faraón Tutankamón caracterizado como el dios Amón (dios celeste y dios de la creación). En el rostro ancho destaca los ojos pequeños y almendrados delineados mediante finas incisiones, además se aprecia como están separados por medio de una depresión curva situada en el borde redondeado de la frente y los párpados están ligeramente caídos.

Los labios carnosos y voluminosos presentan el labio inferior ligeramente protuberante en relación con el labio superior. Aparte si se ve la escultura de perfil se observa como el mentón está ligeramente caído. Las orejas son grandes y la nariz se encuentra completamente mutilada. Cabe resaltar que la barba trenzada y la corona plana con restos de plumas dobles son los rasgos característicos que identifican que la escultura es una representación del dios Amón.

En cuanto a la composición resaltar que la combinación entre la representación de la boca. Junto con la mirada distante y los ojos pequeños debajo de las cejas crea en el rostro una expresión de tensión. Se piensa que ésta es debido a que los escultores querían representar al dios Amón con la cara del faraón Tutankamón transmitiendo una especie de interioridad o reflexividad. Subrayar que originalmente la Cabeza de Tutankamón podría formar parte de una gran escultura del dios Amón ya sea representado en posición de pie o representado en posición sedente.

Otros datos

Los investigadores creen que el fragmento de la escultura originalmente podría haberse erigido en el Templo de Amón de la ciudad de Tebas (Egipto) y formaría parte de la restauración del faraón Tutankamón de los monumentos del dios Amón que habían sido desfigurados o destruidos durante el reinado del faraón anterior Akenatón (también llamado Ajenatón, Neferjeperura Amenhotep, Amenofis IV y Amenhotep IV).

Fuentes