Torito cabecirrojo

(Redirigido desde «Cabezón cabecirrojo»)
Torito Cabecirrojo
Información sobre la plantilla
Cabecirrojo.jpeg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Piciformes
Familia:Capitonidae

Torito Cabecirrojo (Eubucco bourcierii). Es una especie de ave neotropical de la familia Capitonidae cuya área de distribución se extiende desde Costa Rica hasta Perú y Venezuela, ocupando zonas boscosas.

Descripción

Presenta dimorfismo sexual. En el macho la frente, alrededor de los ojos y la barbilla son negros; el resto de la cabeza, la garganta y el pecho son rojo vivo, que se vuelve anaranjado en el pecho y a amarillo con listas verdes opacasen la parte posterior. El dorso, las alas y la cola son de color verde oliva a opaco y se separaran de la cabeza en los lados del cuello con una barra vertical blanca azulada.

El iris es rojo ladrillo, el pico amarillo verdoso y las patas verde oliva. La hembra tiene la garganta verde claro y la parte anterior de la corona y los lados del cuello de color anaranjado, que continúa en una faja a través de la parte superior del pecho. El resto de la corona es verde ocre oscuro, con una franja anaranjada. Las mejillas y una raya corta sobre el ojo son azul claro y el pecho en la parte baja es verde oliva claro. Mide en promedio 15 cm de longitud y pesa 35 g.

Hábitat

Vive principalmente en el bosque húmedo y también en los matorrales aledaños, entre los 400 y 1.850 m de altitud, efectuando migraciones altitudinales estacionales.

Comportamiento

Permenece solitario o en pareja, y a veces se une a bandas mixtas de especies diferentes para forrajear. Se alimenta de insectos, arácnidos y frutas. Hacen sus nidos en huecos de troncos, a una altura de 0,6 a 2,5 m; la hembra pone 2 ó 3 huevos.

Alimentación

Forrajean en los niveles bajos o altos, a menudo entre los nudos densos de bejucos, desde donde con frecuencia cuelgan patas arriba. Introducen el pico entre las hojas enrolladas mientras las sostienen con la pata y las pican para extraer insectos y arañas escondidos. También atrapan insectos de la superficie del follaje y del musgo de las ramas. Asimismo, consumen algunos frutos, incluso las bayas del “arrayán” (Myrica) y ericáceas, guayabas y bananos en los comederos.

Comportamiento

Son solitarios o forman parejas. En ocasiones acuden a las bandadas mixtas de especies.

Estacionalidad

Efectúan movimientos altitudinales: entre octubre y febrero descienden desde los 400 a 1600 m. hasta los 300 m. en la vertiente del Caribe, y en la vertiente del Pacífico descienden desde los 900 a 1850 m. hasta los 750 m.

Fuente