Cabinda (Angola)

(Redirigido desde «Cabinda»)
Cabinda
Información sobre la plantilla
Provincia de Angola
Bandera de Cabinda
Bandera

Escudo de Cabinda
Escudo

Mapa Cabinda.jpeg
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Angola Angola
Superficie 
Población (2014) 
 • Total688 285 hab, hab.
 • Densidad94,67 hab/km² hab/km²
CabindaCapital.jpg
Capital de Cabinda

Cabinda (Angola). Enclave de Angola al estar separada del resto del territorio por la República Democrática del Congo, que rodea la provincia por el este y el sur. Es una de las 18 provincias en que se encuentra dividido administrativamente el país. Es un territorio rico en petróleo.

Historia

A mediados del siglo XV, exploradores, comerciantes, tratantes de esclavos y misioneros portugueses llegaron a la desembocadura del río Congo, contactando con el antiguo reino del Manikongo (el reino del Congo más poderoso). Los Manikongo controlaban gran parte de la región mediante alianzas con reinos más pequeños, como los reinos de Cacongo, Loango y Ngoio, todos estos situados en la actual Cabinda.

Durante años, los portugueses, neerlandeses e ingleses crearon en las costas de Cabinda puestos comerciales, campamentos madereros y esclavistas y pequeñas fábricas de procesamiento de aceite de palma. El comercio y la presencia europea en la zona continuó, provocando enfrentamientos entre las potencias coloniales rivales.

Portugal fue el primero en reclamar la soberanía de Cabinda en febrero de 1885, cuando por el Tratado de Simulambuco le dieron a Cabinda la calidad de protectorado de la Corona Portuguesa bajo la supuesta petición de los príncipes y gobernantes de Cabinda. A veces este hecho es expuesto como la base en la cual se sustentan los argumentos históricos y legales a favor de la autodeterminación de la actual Cabinda.

El primer artículo del tratado dice: Los príncipes y jefes, y sus sucesores, declaran voluntariamente su reconocimiento de la soberanía portuguesa, poniendo bajo su protectorado a esta nación y a todos los territorios que gobierna.

El artículo 2, que es usado a menudo por los partidarios de la separación de Angola, va más allá: Portugal está obligado a mantener la integridad de los territorios puestos bajo su protección. En realidad, se refiere al hecho que el tratado mencionado fue firmado por los emisarios de la Corona de Portugal y los príncipes y jefes de Cabinda, dando lugar a no uno sino tres protectorados: Cacongo, Loango y Ngoio.

Mediante este Tratado de Simulambuco de 1885 entre el Rey de Portugal y los príncipes de Cabinda, el Protectorado de Cabinda fue creado independientemente de Angola, y los príncipes locales se reservaron ciertos derechos. Las reclamaciones portuguesas sobre Cabinda se extendían hasta el río Congo, donde se marcaba la frontera con Angola, pero tras la Conferencia de Berlín de 1885, mismo año del tratado de Simulambuco, Portugal cedió a Bélgica la desembocadura del río Congo, con el objeto de que el Estado Libre del Congo tuviese una salida al mar, recibiendo Portugal a cambio territorios en el interior de Angola.

En 1975 el Tratado de Alvor integra a Cabinda en Angola, pero fue rechazado por las organizaciones políticas de Cabinda, que manifestaron que debido a que ellos no habían firmado el tratado, éste era ilegal, y por tanto no les ataba a Angola.

En la década de 1990, FLEC se crea generalmente para obtener ayuda de la población de Cabinda. En la guerra principal, al final de 1994 trajo un acuerdo de paz entre el MPLA y la UNITA.

Situación geográfica

Tiene un área de 7270 kilómetros cuadrados. Es un pequeño territorio a escala africana. Limitando por:

División administrativa

La población total aproximada de la provincia es de 688 285 hab. alrededor de 1,6% de la población total de Angola. La provincia está compuesta por cuatro municipios, la población estimada en julio de 2018:

  • Belize (21,892)
  • Buco-Zau ( 36,698)
  • Cabinda (699,053)
  • Cacongo (Villa Guillermo Capelo) (43,731)
  • Landana

Economía

Cabinda tiene un gran desarrollo económico en cuanto al petróleo del cual se extraen aproximadamente 900.000 barriles al día, lo que implican unas exportaciones de 100.000 dólares al año por habitante de Cabinda y el 60% de la producción total de petróleo de Angola.

Se desarrolla también en la industria maderable ya que esta se encuentra cubierta casi en su totalidad por bosques tropicales. Se produce además café, coco, aceite de palma, plátanos.Productos alimenticios como la pesca,la ganadería y en el subsuelo el petróleo y los diamantes. Sin embargo, Cabinda sigue siendo una de las provincias más pobres de Angola. En 1996 se toma un acuerdo entre el Gobierno Nacional de Angola y el Gobierno Provincial de Cabinda que estipulaba que al menos el 10% de los impuestos sobre la producción petrolífera de Cabinda debería revertirse en inversiones en la provincia.

Desarrollo social

Existen 100 grupos étnicos de Angola. Estos se pueden clasificar en grandes grupos en función del idioma. En la provincia de Cabinda, el Bakongo habla kikongo, y el Mayombe habla un dialecto estrechamente relacionado con el Kikongo.

La Mayombe ocupa los bosques de montaña del este de Cabinda y una pequeña minoría de la provincia, mientras que el Bakongo es el grupo étnico mayoritario. La provincia de Cabinda es predominantemente católica.

Idioma

El grupo racial más grande de Cabinda es el Kongo el cual se divide en bavili, asolongo bayombe y awoyo. Otros hablan lenguajes primitivos (tchivili, kiyombe, kiwoyo e isolongo) además se utiliza una lengua mezclada usada como lengua liberal llamada kibinda cabindés (que es la lengua oficial). Todas ellas derivadas del Idioma kikongo.

Véase también

Fuente